Real Alcázar /SA
Real Alcázar /SA

El alcaide del Real Alcázar, Bernardo Bueno, ha manifestado este viernes sus más “sinceras condolencias” por el fallecimiento de una de las personas que resultó herida por la caída de una rama durante su visita del pasado mes de mayo.  “Queremos unirnos al dolor de la familia. Lamentamos profundamente que un hecho fortuito se haya convertido en una fatalidad, y por supuesto, seguimos poniéndonos a su disposición para todo cuanto necesiten. Compartimos su pésame, como lo hace toda la ciudad”, ha enfatizado Bueno.

Desde que se produjo el accidente, el Real Alcázar y el Gobierno Municipal han realizado un seguimiento permanente de la situación de esta persona herida que se encontraba ingresada, y han mantenido un contacto constante con la familia. Los recursos municipales siguen a su disposición.

 Los hechos sucedieron el pasado mes de mayo cuando un grupo de visitantes accedía a las instalaciones del Real Alcázar por la Puerta del León durante la tarde, momento que coincidió con la caída de una rama de gran porte de un árbol de la especie Chorisia speciosa, popularmente conocida como palo borracho, que se encuentra enclavada en este espacio.

Este ejemplar fue revisado fue revisado por personal del Real Alcázar unas semanas antes y se realizaron determinadas intervenciones de corte  de algunas ramas con las que se mejoraban su seguridad y la del resto del recinto. En ese momento no se detectaron más daños en el arbolado que pudieran suponer un riesgo.

Después del accidente, se desplegó un servicio de emergencias en el que participó el Policía Local, Bomberos de Sevilla y el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla junto a los equipos propios del Alcázar como seguridad privada y jardinería, que garantizaron que todo el recinto cumplía las condiciones mínimas de seguridad.

Desde el accidente además se han reforzado todas las medidas de seguridad en torno al arbolado del Alcázar y se han llevado a cabo distintas actuaciones en ejemplares de mayor porte. En toda la ciudad se lleva trabajando en esta misma línea desde el inicio del mandato con el objetivo de reducir los riesgos.

En el arbolado del Alcázar se realizan revisiones periódicas por parte de un dispositivo y personal propios empleados en las correspondientes labores de conservación y mantenimiento específicas. No obstante, a raíz de este accidente se realizó una inspección de urgencia para comprobar el estado de los ejemplares y se han realizado diferentes actuaciones.

El PP pide la dimisión de Antonio Muñoz

El Partido Popular del Ayuntamiento de Sevilla ha pedido la dimisión del concejal socialista Antonio Muñoz tras el fallecimiento del hombre que se encontraba en la UCI tras la caída de una rama de gran porte en el Alcázar de Sevilla en el pasado mes de mayo. Desde el Partido Popular “transmitimos nuestro pésame a los familiares y amigos del hombre fallecido al tiempo que exigimos al alcalde, Juan Espadas que debe asumir responsabilidades y eso se traduce empezando porque dimita el concejal que es el máximo responsable durante todos estos años del Área de Hábitat Urbano y Cultura, en cuyo ámbito se encuentra la gestión del Real Alcázar y donde se produjeron los hechos”.

La concejal Evelia Rincón ha asegurado “la inacción del gobierno de Juan Espadas ante el problema del arbolado ya se ha cobrado la primera víctima causando un daño irreparable”

Ciudadanos pide una Comisión de investigación

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, ha reclamado hoy la creación de una comisión de investigación tras el fallecimiento de un hombre por la caída de una rama en el Real Alcázar.

En primer lugar, Millán ha “lamentado profundamente” el fatal desenlace y ha transmitido sus condolencias “a la familia y allegados” de la víctima fallecida en el día de hoy, tras resultar herida de gravedad el pasado 16 de mayo cuando fue golpeada por una rama que se desprendió en el patio del León.

El portavoz de Ciudadanos ha señalado que “la realidad es tan dramática como preocupante, con ramas de grandes dimensiones que casi a diario se caen en calles y plazas de Sevilla, incluso en el conjunto monumental del Alcázar, donde acuden diariamente miles de visitantes”, denunciando que “esta situación es fruto de la nefasta gestión del gobierno del PSOE y del deficiente estado de conservación del arbolado, que supone un gravísimo peligro para la integridad de los sevillanos y turistas”.

Participa lamenta la muerte

Participa Sevilla ha mostrado sus condolencias a la familia y allegados. «Nunca debería haber sucedido», han criticado y «ahora toca hacer balance e implementar soluciones para que no vuelva a pasar, entre ellas, una gestión pública y más cuidado del arbolado».

Muere el hombre al que le cayó la rama de un árbol en el Alcázar