El Hospital Universitario Virgen Macarena acaba de editar su Memoria Anual 2017 que bajo el lema ‘#HUVMacarenatecuida’ recoge la labor realizada por los profesionales que conforman este gran centro hospitalario, donde se ha trabajado intensamente para ofrecer a la Ciudadanía una asistencia sanitaria de calidad y excelencia reconocida.

En palabras del director gerente, Antonio Castro ”esta memoria esta orientada, en sus líneas principales, a la investigación, la docencia y la asistencia, donde especialmente se ha trabajado en coordinación con Atención Primaria, tendiendo puentes y aunando líneas de acción de cara a que la atención a la ciudadanía sea la más adecuada”. Ejemplo de ello ha sido la puesta en marcha de la teleconsulta virtual en el ámbito de la Neuropediatría y la Endocrinología pediátrica, la realización del primer curso de ‘Continuidad de Cuidados’ entre AP y AH, y las primeras Jornadas de Continuidad Asistencial con los profesionales del Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte.

Los tres pilares básicos sobre los que se sustenta la Memoria 2017 han sido por un lado, la Comunicación con las personas usuarias a través de la Participación Ciudadana, realizando un importante acercamiento a la Ciudadanía para conocer sus expectativas y sus necesidades, de manera que se puedan adaptar los servicios del Hospital a las cuestiones planteadas. En concreto y en esta línea se ha trabajado para mejorar, de forma ostensible, los circuitos e infraestructuras ofertadas en el Servicio de Urgencias.

Actualmente el Hospital mantiene suscritos acuerdos de colaboración con 63 Asociaciones de Pacientes, y durante el 2017 realizó tres Comisiones de Participación Ciudadana, llevando a cabo además las III Jornadas de Participación Ciudadana ‘Trabajando a ritmo’. Logros que día a día convierten al Hospital Virgen Macarena en centro de referencia de participación y voluntariado.

Por otro lado, las actividades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) son pieza fundamental en el desarrollo del Hospital como motor de la generación e incorporación de nuevos conocimientos e innovaciones que permiten abordar los retos de salud y bienestar social de los ciudadanos.

Antonio Castro explica, ‘se ha realizado un gran esfuerzo en impulsar y continuar avanzando en conocimiento, desarrollo e innovación como piedra angular de crecimiento para ofrecer un óptimo abanico de herramientas en la búsqueda de los mejores resultados en salud’.

Durante el 2017 el Hospital Macarena ha desarrollado 282 ensayos clínicos activos, 20 proyectos públicos, ha participado en 5 redes y plataformas activas, resultando 376 publicaciones y el factor de impacto alcanzado en las publicaciones científicas generadas ha superado los 1.187,36 puntos. Todo ello con la colaboración de 10 investigadores de carrera concedidos.

En cuanto a la asistencia sanitaria, en ella se ha primado el ejercicio de los cuidados de calidad, donde el Hospital Virgen Macarena ha revalidado en el último año su firme compromiso con la atención a las necesidades sanitarias que los ciudadanos y ciudadanas han presentado en cada momento, velando por alcanzar niveles de excelencia y garantizando que esta atención se haya desarrollado en un entorno humano y con los más elevados niveles de efectividad, seguridad y calidad en la asistencia.

El año 2017 ha transcurrido con una intensa actividad asistencial que ha permitido cumplir con este objetivo, tanto en el ámbito quirúrgico y de consultas externas como en las áreas de urgencias y de hospitalización, cuyas cifras son 767.580 consultas externas, 33.866 intervenciones quirúrgicas, 210.862 urgencias y 38.868 ingresos con 2.662 partos asistidos.

La realización de esta importante actividad asistencial está enmarcada en el consolidado modelo organizativo de la gestión clínica. Durante el 2017, el Hospital Universitario Virgen Macarena mantiene acreditadas 27 UGCs o en proceso de acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía(ACSA); y cuenta además con 13 unidades de referencia en el SSPA, alcanzando el grado CSUR(centros,servicios y unidades de referencia) del Sistema Nacional de Salud, en 3 de las patologías complejas designadas en Andalucía como son los tumores intraoculares en la infancia y adulto y la esclerosis múltiple.

Asimismo esta actividad siempre va enfocada a la mejora continua de la calidad asistencial prestada a la ciudadanía, que se refleja en la consecución durante el pasado año del reconocimiento del ‘Observatorio de Seguridad del Paciente’ en los apartados ‘Manos Seguras’, ‘Prácticas Seguras en Cirugía’, y ‘Centro contra el dolor’.

Por otro lado, el Hospital Virgen Macarena lleva ya tiempo esforzándose en mantener el fuerte compromiso que adquirió con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y, por tanto, ha trabajado acorde a conseguir un ahorro energético importante y, por ende, mejorar los circuitos de eliminación de residuos; todo ello orientado en dirección a la sostenibilidad del medio ambiente.

Todos estos aspectos reseñados y recogidos en la Memoria 2017 del Hospital Universitario Virgen Macarena resumen para su director gerente “el ejemplo de una labor realizada desde un hospital abierto, accesible, humano, investigador, docente y excelente en la atención sanitaria, sin olvidarnos que su piedra angular, los profesionales, son los que, junto a la Ciudadanía, componen el binomio de Personas cuidando de personas”.

La Memoria 2017 no solo puede ser consultada por los profesionales a través de la Intranet, también facilita un acceso global a todos los lectores pudiendo compartir información relevante con los Grupos de Interés por los distintos canales de comunicación establecidos, así como a través de las redes sociales.