Desde hoy la 'factura sombra' empezará a entregarse en el hospital de Valme

El Área Hospitalaria de Valme empieza a emitir hoy la factura informativa o ‘factura sombra’ en Sevilla. La implantación de este sistema tiene por objeto dar a conocer a los ciudadanos el coste de los principales actos médicos.

El Área Hospitalaria de Valme comienza hoy lunes, 21 de marzo, a emitir la factura informativa con el coste real de la atención sanitaria recibida. Esta medida, activa ya en varios centros públicos andaluces, tiene por objeto dar a conocer a los ciudadanos el coste que supone para la sanidad pública de Andalucía la realización de los principales actos médicos. Se irá implantando de forma progresiva en los centros de Atención Primaria y hospitales con la finalidad de que esté en funcionamiento en toda la red a finales de 2011, siendo el área de Valme la primera que la emita en la provincia de Sevilla.

 

La emisión de las facturas informativas se iniciará en procesos de cirugía mayor ambulatoria, tales como cataratas y hernias, para extenderse al resto de procedimientos quirúrgicos de forma progresiva. Posteriormente, se introducirá en pruebas complementarias. Con esta iniciativa, de carácter eminentemente informativo, el gobierno andaluz hace un ejercicio de transparencia, ya que la sanidad pública andaluza se financia a través de los impuestos y supone un tercio del presupuesto total de la Junta
de Andalucía.

Dada la complejidad, la implantación del modelo será paulatina en los centros sanitarios andaluces y se irán incorporando procedimientos y hospitales de manera escalonada. Comenzó en octubre del pasado año en el Hospital Costa del Sol de Marbella, seguido del también malagueño hospital de Antequera, Jerez (Cádiz) y Pozoblanco (Córdoba). Recientemente, la han implantado el Hospital Regional de Málaga y Ronda junto al centro de Santa Ana en Motril.

Herramienta de contabilidad analítica

Para poner en marcha esta iniciativa, la Consejería de Salud ha desarrollado un sistema de contabilidad analítica que permite lograr un cálculo real de cada una de las circunstancias y de cada uno de los centros y procedimientos. Se trata de un sistema integral que permite la gestión y planificación del sistema sanitario público andaluz, ya que llega a imputar toda la maquinaria que se pone en marcha en toda la red asistencial para poder prestar a los ciudadanos la mejor asistencia sanitaria posible.

Este sistema recoge la actividad de la unidad haciendo una aproximación ponderada a los distintos procedimientos y a su complejidad a través del cómputo de una serie de variables: actividad, profesionales, costes de la unidad, y costes indirectos. Es, por tanto, una herramienta única que integra todos estos factores y que sirve para dar presupuestos, para gestionar y que ofrezca el coste del servicio hospitalario o los recursos necesarios para crear un servicio nuevo.

Cada hospital contará con su propio procedimiento de facturación con el fin de agilizar y facilitar los trámites administrativos en cada centro, ya que una de las máximas
fundamentales que se tiene presente en la puesta en marcha de esta medida es que en ningún momento suponga ningún esfuerzo extra para los profesionales.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...