El candidato de Izquierda Unida cree necesario señalizar las llamadas calles 30, zonas residenciales, vías no motorizadas y lugares peatonalizados o de tránsito ciclista restringido por horarios.

El candidato de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, ha dado a conocer la intención de Izquierda Unida de promover en el próximo mandato la elaboración de un plan de movilidad ciclista y peatonal en el Casco Histórico de Sevilla, que “pacifique el tráfico de bicicletas y peatones“, una vez que ya se ha regulado el acceso de los vehículos a motor con el Plan Centro.

Torrijos ha explicado que “Izquierda Unida lleva en su programa electoral numerosas iniciativas para continuar promoviendo el empleo de la bicicleta durante los próximos cuatro años, como un elemento básico en nuestro modelo de movilidad, sólo superado por el peatón. El Casco Histórico es una zona especial de la ciudad, que atrae mucho movimiento de personas y que posee unas características urbanísticas muy específicas, que demanda una planificación adecuada para el tráfico no motorizado”.

En este sentido, el plan de movilidad diseñado por IU establece, en primer lugar, la necesidad de identificar los principales itinerarios ciclistas y peatonales, para poder acometer las actuaciones urbanísticas que los hagan accesibles y que ayuden a su señalización. En opinión de Torrijos, “uno de los caminos para superar e incrementar el actual reparto modal de la bicicleta, que se sitúan en el 7%, es afrontar la asignatura pendiente del centro y favorecer la permeabilidad de sus calles al tránsito ciclista, sin que ello suponga un menoscabo de las condiciones de seguridad y comodidad del peatón”.

Este plan de movilidad regulará y señalizará los “itinerarios compartidos” entre ciclistas y peatones, que aparecen previstos en la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas, recientemente avalada por el Tribunal Supremo. A su vez, identificará las calles 30 –en la que la normativa estatal prevé concederles prioridad respecto a los coches-, las zonas residenciales, las vías y espacios no motorizados –donde sólo se permite el tránsito de peatones, así como de bicicletas y patinadores o similares a velocidad máxima de 10 km/h- y los lugares estrictamente peatonales.

Para Torrijos, “esta clarificación de las características de las calles y espacios del centro contribuirá a promover el acceso de bicicletas y a garantizar la seguridad del peatón. Además, debemos establecer los horarios de carga y descarga comercial y los horarios de tránsito ciclista permitido, en los espacios que así lo demanden. Por ejemplo, Izquierda Unida es firme defensora de que se mantenga la actual prohibición de circular en bici durante determinados horarios por las calles Tetuán o Sierpes, ya que nos parece una medida de sentido común que se corresponde con la estrechez y densidad de presencia peatonal en estas dos vías comerciales”.

El programa de la federación de izquierdas recoge la necesidad de fijar una reserva presupuestaria suficiente para garantizar que esta señalización se llevará a cabo.

Torrijos ha recordado que “Izquierda Unida es la fuerza política de la bicicleta en Sevilla. Gracias a nuestra voluntad e impulso, tenemos una red ciclista ejemplar y la bicicleta se ha incorporado al paisaje urbano en tiempo récord. Este modelo de implantación de la bicicleta ha colocado a Sevilla como referencia mundial y por eso esta semana acogemos el Velocity, un Congreso Internacional de primer nivel, que supone un espaldarazo económico para la ciudad. Ahora, para que la bicicleta siga progresando en Sevilla, es imprescindible que Izquierda Unida continúe al frente de su gestión”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...