Metro de Sevilla / SA

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, han anunciado la predisposición de ambas administraciones a ampliar el metro de Sevilla, aunque no han adelantado ninguna dotación presupuestaria ni plazos, como ya ocurriera la semana pasada en el encuentro que mantuvieron el ministro y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en la que también se abordó la red completa del suburbano de Sevilla.

Este nuevo anuncio se ha producido en el marco de una reunión que han mantenido este martes Díaz y Ábalos para firmar el convenio del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, un plan de ayudas por el que Andalucía  recibirá 246,75 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior se ha adelantado la promesa de continuar con la ampliación del metro de Sevilla, aunque no se ha informado de futuras dotaciones económicas ni de plazos, lo que deja las cosas como hasta ahora, paralizadas. También se ha hecho referencia a la presentación al desbloqueo de la infraestructuras ferroviarias del Ave Sevilla-Huelva y el de Granada.

El Plan Estatal de Vivienda en Andalucía efectuará 95.000 actuaciones con un montante global de 320 millones de euros, 74 de ellos aportados por la Junta. La presidenta de la Junta de Andalucía ha declarado que «vamos a postar muy fuerte por la vivienda de alquiler asequible para personas en situación de vulnerabilidad y a los jóvenes».

La presidenta ha prometido 900 millones en materia de vivienda para 2021. «Se beneficiarán más de 55.000 familias, 5.500 jóvenes podrán acceder a vivienda y se generarán 15.000 empleos nuevos» ha declarado Díaz.

Desde la Junta se ha fijado el mes de octubre como objetivo donde tiene que estar la convocatoria de ayudas al alquiler a personas de especial vulnerabilidad, con ingresos limitados y jóvenes. También ha declarado acerca de los edificios adaptados para las personas con movilidad reducida, según la presidenta  «de los 26.000 edificios que iban a ser beneficiarios de ascensores subvencionados por la Junta ya lo han sido 11.000; el objetivo era 2020, es evidente que vamos a cumplir antes porque estamos casi al 50%».