Asamblea de taxistas este lunes en Sevilla /@Alejandrosanmo
Asamblea de taxistas este lunes en Sevilla /@Alejandrosanmo

El sector del taxi sevillano continuará en huelga indefinida con servicios mínimos hasta el día 1 de agosto o, al menos, hasta conocer cómo termina la negociación iniciada este lunes al mediodía entre los taxistas madrileños y barceloneses (que fueron los que iniciaron los paros) con el Ministerio de Fomento. Así lo han decidido esta mañana los taxistas concentrados desde las 09.30 horas en el entorno de Santa Justa, en una asamblea convocada por dos de los sindicatos mayoritarios del sector en Sevilla, Solidaridad Hispalense -quien tiene el monopolio en el aeropuerto- y Unión Sevillana del Taxi, a la que han acudido cientos de taxistas.

La huelga que secunda el sector se inició en Madrid y Barcelona donde se recrudecieron los enfrentamientos con los vehículos del alquiler con conductor (VTC). Desde estas dos ciudades se ha extendido a otras capitales españolas, incluido Sevilla. Los taxistas reclaman más medidas de control y limitación de licencias VTC a empresas como Cabify y Uber que operan con este tipo de licencias ya que señalan que no se cumple la ratio de una VTC por cada 30 licencia de taxis.

La asamblea arrancó en Sevilla algo más tarde de lo previsto y con abucheos al presidente de Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, a quien recriminaron que haya pasado el fin de semana en la playa y no en Sevilla apoyando la huelga y a sus compañeros.

Por ahora sigue sin haber taxis en la ciudad y sólo se cumplirán los servicios mínimos marcados por ley y se seguirá atendiendo a personas con urgencias o movilidad reducida. Trabajarán unos 250 taxis por turno (un 12% del total). Este lunes se han unido a la huelga los taxistas del Aeropuerto de Sevilla. El miércoles, a las 12.00 horas hay prevista una nueva asamblea para decidir si continúan con la huelga indefinida o la cesan.

https://twitter.com/isrrataxi/status/1023897614582984706

Pendientes Fomento

La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) contará con un representante en la reunión de este lunes convocada por Fomento -programada para las 12 horas y dirigida por el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Pedro Saura- que les informará del discurrir y resultado de la misma.

Participa Sevilla muestra su apoyo a la paralización del taxi

La formación ha mostrado su apoyo «una vez más a las reivindicaciones y movilizaciones del sector público del taxi. Tenemos que recordar que son un sector regulado por el Ayuntamiento, por lo tanto un servicio público».

El edil de Participa Sevilla, Julián Moreno, ha remarcado que su formación no «olvida» que el sector del taxi se enfrenta al denominado «capitalismo de plataformas», «que tiene tan buena imagen, pero tan mal fondo: se precariza a sus trabajadores, se evaden impuestos que se van a paraísos fiscales,… Y, por lo tanto, logran así enormes beneficios», según ha declarado Moreno.

Además, Moreno ha mostrado su disposición a que los Ayuntamiento regulen este sector, «como está proponiendo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con una licencia urbana también para los VTC. Y así, sepamos los que hay en la ciudad, qué requisitos y exigencias tienen, al igual que el sector del taxi. No puede ser que haya un sector desregularizado, como el de Uber o Cabify y otro sector muy regularizados como es el sector del taxi», ha manifestado para concluir.

Cacereña de nacimiento y sevillana de corazón. Licenciada en Periodismo, me gusta contar historias y curiosear. Actualmente enganchada a la vida municipal, aunque interesada en la gestión cultural y...