Sesión Plenaria en el Ayuntamiento / Archivo SA

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, con el voto favorable del PSOE, Ciudadanos; la abstención del PP, y el voto negativo de Participa Sevilla e IU, los nuevos estatutos de la Gerencia de Urbanismo que integran las competencias de Medio Ambiente en el citado organismo generando así una ventanilla única, tras la puesta en marcha de la nueva Ordenanza Reguladora de Actividades y Obras.

Esta aprobación definitiva se produce después de que, como consecuencia de la aprobación inicial del documento el 4 de abril, éste se haya sometido al trámite de información pública, periodo de 30 días durante los que se han recibido 15 escritos de alegaciones, presentadas por personas físicas, secciones sindicales y grupos políticos.

Asimismo, desde el Consistorio ya se informó anteriormente que estas nuevas aportaciones se han producido «aún cuando el texto aprobado inicialmente incluía gran parte de las propuestas planteadas tanto por los distintos grupos políticos con representación municipal como por la parte social». Tras el análisis detallado de todos los escritos presentados, la Gerencia de Urbanismo ha resuelto desestimar todas las alegaciones relativas al procedimiento de aprobación de la modificación estatutaria y aceptar, total o parcialmente, 19 enmiendas.

El principal efecto de la integración de las competencias municipales en materia medioambiental será la constitución de una ventanilla única para la concesión de las licencias de obras y actividades, que hasta la aprobación de la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades en mayo de 2013 se tramitaban por procedimientos diferentes.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó proceder a la integración del Servicio municipal de Protección Ambiental en la estructura de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla el 30 de junio de 2017. El nuevo ente resultante de esta operación pasará a denominarse Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla y la asunción de las nuevas competencias se acompasará con la adscripción de los medios personales del Servicio de Protección Ambiental necesarios.