Puente de Isabel II durante la Velá / SA

La Velá de Santiago y Santa Ana de 2018, que arrancó el pasado sábado y culminó en la noche de este jueves, ha transcurrido sin incidentes a destacar, a pesar de la gran afluencia de personas al entorno de la calle Betis y el Altozano, en su primer año como fiesta mayor de la ciudad.

La delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño (PSOE), ha destacado que «un año más, el buen ambiente ha sido la gran seña de identidad de la Velá», donde se ha disfrutado «no solo de las casetas y las actuaciones en el Altozano, sino de multitud de actividades en torno a esta festividad, gracias al buen trabajo de su comisión organizadora».

Además, esta edición de la Velá ha concluido con el anuncio de que el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Triana, y la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Cultura, Turismo y Deporte, han impulsado la inclusión de esta festividad en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía, tras la aprobación en el Parlamento andaluz de una propuesta no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla en nota de prensa.

Por otro lado, durante esta edición, la Cruz Roja ha tenido que realizar 45 asistencias durante los seis días en los que se ha prolongado la Velá, ninguna destacable, al igual que las incidencias atendidas por Protección Civil, que han ascendido a ocho.

Y, en cuanto a asistencias de otro tipo, como la limpieza, la señalización o las licencias, se han atendido un total de 22, por lo que «la normalidad» ha sido la nota dominante en la Velá de Santiago y Santa Ana de 2018.

En esta línea, la Velá ha estado marcada por «una amplia programación de actividades con cultura, tradición, música, deporte y ocio», que arrancaba el pasado sábado con el tradicional pregón, que este año ha corrido a cargo de Francisco Rivera Ordoñez, introducido por el concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que en esta ocasión dedicó su programa a ‘Estampas Sevillanas’, y por la entrega de los galardones a los premiados y premiadas como Trianero del Año, Instituciones y Trianeros adoptivos y de honor.

De esta forma, en el transcurso de los días, han tenido un peso específico las actividades deportivas, entre las cuales destacan el Acuatlón y la tercera Regata Nocturna de Triana, actividades ambas que han tenido como centro el Río Guadalquivir, donde se celebró también el concurso de pesca deportiva y el tradicional concurso de ‘La Cucaña’.

Tampoco ha faltado la ‘Clásica Memorial Antonio Rodríguez Zeppelín’, la prueba ciclista de 115 kilómetros, que este año ha tenido su salida y meta en la Avenida Carlos III, desarrollándose también los torneos de futbol sala, pádel y petanca.

A estas actividades, también, se han sumado otras como el Concurso de Tiradores de Cerveza y el VII Concurso de la Caseta mejor decorada, además de los espectáculos desarrollados en el Altozano como el de María de la Colina; la Copla X Certamen de Marifé de Triana con la actuación de Verónica Carmona y la participación de Virginia Jiménez y Manolo Torre; la noche Trianera con Chico Pere, Grupo ‘La Trana’ y Grupo ‘La Butaca’; el Grupo Alameda, o la gala Radiolé Velá de Triana. Y sin olvidar las Conferencias en la Real Parroquia de Santa Ana.