Luna roja /SA
Luna roja /SA

La luna se teñirá de rojo esta noche, protagonizando el eclipse lunar más largo del siglo. La llamada luna de sangre tendrá lugar entre las 21.30 y las 23.12 horas peninsulares y, aunque será visible en toda España, los expertos prevén que será en las Islas Baleares desde donde mejor pueda apreciarse el fenómeno.

La meteorología y los cielos despejados harán perfectamente visible al eclipse desde toda Andalucía. La luna se verá roja durante una hora y 43 minutos.

La fase penumbral del eclipse comenzará a las 19.14 horas (hora peninsular); la fase parcial lo hará a las 20.24 horas (hora peninsular); y, por último, la fase de totalidad a las 21.30 horas (hora peninsular).

El momento máximo del eclipse tendrá lugar a las 22.21 horas, momento en el que será completamente visible desde cualquier lugar del territorio nacional. La fase de totalidad finalizará a las 23.13 (hora peninsular), mientras que la parcial y penumbral lo harán a las 0:19 y 1:28 (hora peninsular), respectivamente.

En todo el territorio nacional no será posible ver el inicio tanto de la fase penumbral como de la parcial. En las Islas Baleares, es posible que se pueda ver el inicio de la fase total. En el resto del territorio (incluyendo las Islas Canarias) se podrá ver la luna alzarse sobre el horizonte con el eclipse total ya en marcha.

¿Qué es un eclipse lunar?

Este fenómeno se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece al satélite dándole, en este caso, un tono rojizo en el efecto conocido como Luna roja o Luna de Sangre. El color que adopta el satélite se debe a los rayos del Sol que atraviesan la atmósfera de la Tierra. El aire que rodea a nuestro planeta filtra los rayos de luz de longitud de onda más corta (tonos azul o verde) y proyecta aquellos de longitud de onda más larga (tono rojo) hacia la Luna, haciendo que se refleje ese color rojizo sobre su superficie.

Ver el eclipse de mano de expertos en Sevilla

No hace falta nada especial para disfrutar de un eclipse lunar, es decir, no es necesario ningún equipamiento especial. El único requisito es que el tiempo acompañe y el cielo esté despejado.

El eclipse será visible desde cualquier punto de Andalucía. En Sevilla, se podrá disfrutar del momento desde la torre del Pabellón de la Navegación de la Cartuja, en un taller organizado por Martín Iglesias. La actividad se realizará durante en eclipse desde una altura superior a 50 metros. La idea es plasmar esta Luna de Fuego desde una panorámica única de 360º. Las inscripciones son gratuitas y se entregarán  en la tienda de Hernando del Pulgar, 11, en horario de 09:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30. Sólo habrá 150 pases disponibles y se organizarán tres turnos por sorteo: de 22:00 a 22:30, de 22:40 a 23:10 y de 23:20 a 23:50.