Árboles talados en Avenida de Cádiz /Participa Sevilla
Árboles talados en Avenida de Cádiz /Participa Sevilla

Sevilla ha vuelto a quedarse fuera de la lucha entre las candidaturas para convertirse en Capital Verde Europea para el año 2020, galardón que otorga la Comisión Europea desde 2010 a aquellas ciudades que han apostado por el desarrollo sostenible. La capital hispalense también lo intentó en 2019 y, de la misma manera que para la candidatura de 2020, no superó el primero de los cortes.

Tras el varapalo del primer año (algo que también les ha ocurrido a otras ciudades novatas que se presentaban por primera vez ), el Ayuntamiento anunciaba el año pasado, a instancias de la Red Sevilla por el Clima, que iba a volver a optar a la capitalidad verde, e incluso licitó un contrato de asistencia técnica para la candidatura de unos 21.000 euros. El Ayuntamiento en ninguna de las dos ocasiones en la que se ha presentado a este galardón ha hecho públicos los proyectos y tampoco se ha explicado el por qué la candidatura ha sido desestimada por los técnicos que evalúan los proyectos.

¿Cuáles son los requisitos para presentarse? Tener más de 100.000 habitantes y presentar un proyecto digno que denote el interés de la ciudad por su apuesta por el desarrollo sostenible y el medio ambiente. Hasta ahora la única ciudad española en conseguirlo ha sido Vitoria, que obtuvo el galardón en 2012.

Lisboa ostentará la capitalidad verde europea en 2020, convirtiéndose en la primera ciudad del sur de Europa en conseguirlo. Hasta conseguirlo se ha tenido que presentar en varias ocasiones y cambiar muchas de las variantes de su gestión medioambiental.

Las candidaturas presentadas son analizadas en base a doce puntos:
1. Mitigación de los efectos del Cambio Climático
2. Adaptación a los efectos del Cambio Climático
3. Movilidad urbana sostenible
4. Uso sostenible del territorio
5. Naturaleza y biodiversidad
6. Calidad del aire
7. Ruido
8. Gestión de residuos
9. Gestión de los recursos hídricos
10. Desarrollo verde y eco-innovación
11. Desarrollo energético
12. Gobernabilidad

IU lamenta un «nuevo fracaso medioambiental»

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha lamentado este jueves que Sevilla no haya sido designada Capital Verde Europea para 2020, tal y como se había propuesto el gobierno del socialista Juan Espadas, sumándose así «un nuevo fracaso» en materia medioambiental, dado que dicho galardón internacional ha recaído finalmente en la urbe portuguesa de Lisboa.

Para González Rojas, «este varapalo era algo que se veía venir», máxime a tenor de la «nula apuesta» del gobierno local socialista por la sostenibilidad y de su «escaso compromiso» con la lucha contra el cambio climático, algo que está quedando «sobradamente acreditado estos días con las talas masivas y las podas salvajes» que el Ayuntamiento hispalense «viene llevando a cabo a lo largo y ancho de la ciudad».

Así, la formación de izquierdas ha manifestado que «se han cumplido sus advertencias en las que se calificaba a este plan de Espadas como un auténtico bluff», puesto que «ha faltado un trabajo real, junto a los colectivos que están sensibilizados con esta cuestión, para lograr este importante reconocimiento medioambiental que concede Europa».

Al hilo de esto, ha considerado «muy llamativo el silencio sonoro del alcalde ante este nuevo fiasco de su gobierno» que, según IU, «no es el primero ya que también lo intentó de cara a 2019, siendo la candidatura sevillana igualmente desestimada por los expertos encargados de evaluar el proyecto».

Por último, el portavoz de IU ha instado al gobierno de Espadas a «sacar lecciones de este revés» y a «tomarse en serio el tema medioambiental en lo que queda de mandato», insistiendo en que «no es necesario inventar nada nuevo» sino que, «tan solo, hay que cumplir las distintas medidas y planes por la sostenibilidad que se ha ido aprobando en el Pleno durante los últimos años».

Cacereña de nacimiento y sevillana de corazón. Licenciada en Periodismo, me gusta contar historias y curiosear. Actualmente enganchada a la vida municipal, aunque interesada en la gestión cultural y...