Tala de árboles en la Avenida de Cádiz /IU
Tala de árboles en la Avenida de Cádiz /IU

El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, Jesús Maeztu, ha admitido a trámite una queja de la Red Ciudadana de Sevilla en la que se ponía de manifiesto «las talas masivas y podas» que se están realizando en la capital hispalense y solicitaba la aplicación del procedimiento extraordinario de mediación con carácter de «urgencia» ante el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

En este sentido, la Red Ciudadana de Sevilla ha informado de que solicitó el 20 de julio a través de un escrito al Defensor del Pueblo Andaluz que, por tratarse de un asunto de «emergencia ecológica», se resolviese por la vía de la mediación, dándole prioridad y tramitación de urgencia, mediante un procedimiento «ágil y flexible, que consiguiese la paralización de las talas masivas, así como el resto de las peticiones recogidas en el manifiesto».

Además, la Red Ciudadana de Sevilla también ha explicado que junto con el escrito dirigido a Maeztu se anexaba el manifiesto por la ‘Defensa del Arbolado y del Patrimonio Verde de Sevilla’, promovido por esta Red Ciudadana de Sevilla, suscrito por 30 organizaciones sociales y políticas y 175 personas a título individual, entre ellas el apoyo expreso del delegado de Urbanismo en el Gobierno Municipal de Monteseirín, Emilio Carrillo Benito.

Así, este jueves el Defensor del Pueblo Andaluz ha notificado que, «a pesar del escaso margen temporal que han tenido para proceder a su análisis», han aceptado la petición de mediación realizada por esta Red, dada la «urgencia con la cual se plantea la necesidad de intervención del Defensor en este asunto», y ha comunicado que ha trasladado al Ayuntamiento de Sevilla una petición para participar en una primera reunión informativa de mediación.

Además, el Defensor ha informado a la Red Ciudadana de Sevilla de que «queda pendiente de la respuesta del Ayuntamiento de Sevilla sobre su voluntariedad para aceptar la citada mediación».

Por otra parte, la Red Ciudadana de Sevilla ha indicado que la formalización del contrato del servicio de poda y eliminación del arbolado del Parque de María Luisa «incluye la tala de 141 árboles, 59 de ellos de gran porte».

«El contrato de servicio engloba en general a la población de árboles más longevos y de mayor porte del Parque, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) como ‘Jardín Histórico’ y que contiene ejemplares de árboles que debería catalogarse como Singulares», por lo que «la eliminación de estos árboles» supondrá una «pérdida irreparable» para el Patrimonio Histórico y Verde de la ciudad de Sevilla, ha enfatizado la Red Ciudadana.

Varapalo contra la actitud «arboricida» de Espadas

Izquierda Unida ha calificado de «varapalo» contra la «actitud arboricida» del gobierno local, dirigido por el socialista Juan Espadas, la solicitud del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, de mediación con el Ayuntamiento de Sevilla de forma urgente.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha indicado en comunicado que «ya no es la oposición de izquierdas en el Ayuntamiento, ni los grupos ecologistas o ciudadanos de a pie concienciados con la conservación del patrimonio verde» sino que ya es el propio Defensor del Pueblo «el que le canta las cuarenta al gobierno municipal».

Por ello, ha señalado que desde IU se espera que Espadas «coja el guante y se siente a mediar al más alto nivel» porque no sirve que este proceso «se quede en una declaración de intenciones y en una foto».

Además, ha exigido al PSOE que «abandone esa actitud prepotente de los últimos días y su mantra de todo se está haciendo bien» y que «adopte una posición constructiva, que abra bien los ojos y que afine el oído para atender las demandas del ‘Manifiesto por la defensa del arbolado y del patrimonio verde de Sevilla’ y de la moción» que, en el Pleno de este viernes, presenta IU junto a Participa Sevilla.