Maqueta de la portada ETSIA / SA

La Universidad de Sevilla ha adjudicado a Estudio Carbajal el proyecto básico de reforma integral y ampliación de la Escuela Técnica Superior De Ingeniería Agronómica (ETSIA).

La US convocó un concurso para seleccionar la mejor propuesta para una reforma integral y ampliación con la construcción de un nuevo edificio anexo a la ETSIA, al que se han presentado cuatro licitadores. Se ha valorado la calidad arquitectónica, adecuación a los fines, condiciones de utilidad, así como la viabilidad técnica y económica.

El proyecto ganador permitirá la reforma del edificio actual y la construcción de un espacio anexo que estarán conectados e integrados en el entorno exterior, creando una pasarela natural a los terrenos de prácticas aledaños. El presupuesto para estas actuaciones asciende a 11.500.000 euros.

Los miembros del jurado del concurso han sido Martín Cera, director general de Infraestructuras de la US;  José Manuel Quintero, director de la ETSIA; Francisco Javier Montero, arquitecto y Director de ETSA;  Cristina Murillo, arquitecta y Decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla;  y los arquitectos Alberto Torres y Rafael Lucas.

El jurado ha destacado que “la propuesta ganadora respeta el edificio original, casi sin alterarlo, como una puesta en valor de un complejo arquitectónico que es paradigma de la arquitectura del Movimiento Moderno de Sevilla. Se construye un elemento anexo, independiente, de volumetría definida y rotunda, con una escala autónoma y respetuosa con el edificio al que sirve de ampliación y un uso de un lenguaje formal discreto, aportando una identidad diferenciada aunque integrada en el conjunto. El volumen unitario y poroso asegura la resolución de las solicitudes del programa incorporando paquetes funcionales perfectamente definidos y permitiendo circulaciones alternativas en cada planta.”

Historia

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica es la heredera de la Escuela de Peritos Agrícolas de la Universidad Laboral y en 1989 pasó a formar parte de la Universidad de Sevilla con el nombre de Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUITA), denominación que cambió en 2010 debido a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. En 2016 la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide firmaron un convenio de colaboración por el que ésta cedía a la US, por un período de larga duración, los terrenos actualmente ocupados por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, como paso previo para la reforma y ampliación de la misma.

Desde su incorporación a la US, el Centro ha experimentado un enorme crecimiento cualitativo y cuantitativo hasta llegar a la actualidad a un número aproximado de 1.000 estudiantes, cerca de 100 profesores y 40 miembros del Personal de Administración y Servicios.

La ETSIA tiene como misión la organización de las enseñanzas de los títulos relacionados con el ámbito agrario y la prestación del servicio público de formación de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Graduados en Ingeniería Agrícola y Máster Universitario en Ingeniería Agronómica. Además, desde este curso 2017/18 se imparte, en coordinación con la UPO, la titulación de doble grado en Ingeniería Agrícola y Ciencias Ambientales.