Reunión a tres bandas entre Ayuntamiento, Junta y Estado por el metro /SA
Reunión a tres bandas entre Ayuntamiento, Junta y Estado por el metro /SA

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha reunido este miércoles con el alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, y el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en el Ayuntamiento de Sevilla, donde ha mostrado el compromiso financiero del Estado con el desarrollo de la Línea 3 del metro, desde Pino Montano al Prado de San Sebastián, aunque sin dar plazos, y que seguirá el ejemplo de colaboración entre las tres administraciones de la Línea 1 (fue financiada a partes iguales entre las tres administraciones).

Además, el ministro de Fomento ha abanzado que se reunirá la próxima semana con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para seguir abordando la ampliación del metro de Sevilla.

En la reunión con Espadas de este miércoles Ábalos también ha anunciado la «inminente» firma del Plan de la Vivienda entre Estado y Junta, que permitirá regenerar Los Pajaritos y Alcosa.

Tras el encuentro, desarrollado en el Ayuntamiento de Sevilla, Ábalos ha destacado «el compromiso que responde al acuerdo tras la reunión de los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, respeto a la nueva línea». «Vamos a seguir el ejemplo de colaboración de la Línea 1 entre las tres administraciones y a trabajar para ver cómo articulamos la situación financiera y técnica», ha dicho, añadiendo que es importante «situar las aportaciones».

Aunque no ha querido mencionar plazos concretos, el ministro ha destacado que esta semana se ha producido el lunes un «acuerdo de voluntades» que se ha ratificado este miércoles, mientras que la próxima semana se van a producir también «algunos pasos».

De su lado, López, «satisfecho» con la reunión, ha señalado que habrá «un punto para poder transitar con certeza», la Línea 3, que duplicará la población atendida por el metro, con 16 millones de usuarios, y dejará en torno al 40 por ciento de la población sevillana a menos de 500 metros de una parada.

Además, ha considerado el compromiso del ministerio para que «se pueda compartir financieramente a tres» la construcción del metro una «magnífica noticia» para la ciudad, el entorno metropolitano y el transporte sostenible, mejorando las conexiones, los tiempos de desplazamiento y reduciendo la siniestralidad, entre otros.

Espadas también se ha mostrado satisfecho con esta primera visita de Ábalos, que se encuentra «al día» de cada uno de los temas que afecta a la capital andaluza, y ha esperado que su etapa en el ministerio «sirva para dar un espaldarazo a las infraestructuras necesarias» en Sevilla. Así, apunta al metro y al impulso del «trabajo técnico necesario para reanudar las obras lo antes posible». «El equipo técnico está ya constituido y espero que se vayan teniendo noticias positivas al respecto», incide.

Plan de la Vivienda

En la reunión, también se han abordado otros temas como los relativos a vivienda, ante lo que Ábalos ha anunciado una nueva visita a Sevilla la próxima semana. Al respecto, López ha apuntando a la aprobación del Plan de Vivienda por parte el Estado para que se pueda realizar el convenio con la Junta de Andalucía para abordar la situación de Alcosa y de Los Pajaritos.

Indica que esta actuación se «podrá cofinanciar entre las tres administraciones» para poder realizar «una intervención a fondo en dos barrios que lo necesitan». «La firma del convenio permitirá llevar a cabo esa actuación lo más rápidamente posible», matiza.

Espadas ha señalado que es «inminente» la firma del citado plan, «lo que supone que se podrá acelerar dos ámbitos de regeneración urbana como Pajaritos y Alcosa». Por todo ello, ha mostrado su «satisfacción ante una gran noticia para Sevilla», un asunto en el que aún «se tiene por delante un trabajo intenso pero estimulante».

Obra en el V Centenario

Igualmente, se ha analizado la situación de la SE-20, de la ampliación del puente del V Centenario o la conexión ferroviaria del Puerto de Sevilla, «cuyo proyecto va a salir a licitación», ha dicho Ábalos. «Son proyectos que pueden dar esperanza a la ciudadanía, ratificar el compromiso del Gobierno de España en Andalucía y compensar los agravios de Andalucía en materia de inversiones de los últimos años», señala.

En este marco, explica que la actuación en el puente, ante el que se tiene «el propósito y hasta el diseño», requiere «mucha técnica e ingeniería, contándose ya con «algún modelo ensayado». «La voluntad es esa, dándole carácter de emergencia y de aceleración de los tiempos. Lo importante es la capacidad para pensar proyectos, liderarlos y ponerlos en marcha», sentencia.