El guardia civil de La Manada llega a la Audiencia de Sevilla /Cedida
El guardia civil de La Manada llegando a la Audiencia de Sevilla / Cedida

La Audiencia de Navarra ha rechazado el reingreso en prisión, solicitado por la Fiscalía, de Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de La Manada que intentó renovar el pasaporte pese a tenerlo prohibido por el mismo tribunal.

La resolución tan solo ha tenido el voto contrario del presidente de la Sección Segunda de la Audiencia, quien aboga por el encarcelamiento del condenado. El presidente ha estimado que Guerrero intentó quebrantar la medida cautelar impuesta en el auto del 21 de junio.

La Fiscalía, la acusación particular ejercida por la joven que denunció la violación y las dos acusaciones populares (Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra), consideraron en una vista celebrada el 5 de julio que el intento de renovación del pasaporte constituía un intento de quebrantamiento de una de las medidas cautelares fijadas por la Sección Segunda en su resolución del 21 de junio y, por tanto, el condenado debería ingresar en prisión por riesgo de fugarse del país.

La defensa, por su parte, se opuso y reclamó el mantenimiento de la situación de libertad. Los cinco condenados quedaron en libertad el 22 de junio, al día siguiente del auto notificado por el tribunal, tras abonar cada uno los 6.000 euros de fianza impuesta para eludir la prórroga de la prisión provisional. Esta decisión también contó con el voto particular del presidente de la Sección Segunda, quien se mostró partidario de la prórroga de la prisión hasta la mitad de la pena impuesta, 4 años y 6 meses.

Entre otras medidas cautelares, además del depósito de la mencionada fianza, el tribunal impuso a los condenados la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia su localidad de residencia, la prohibición de acceder a la Comunidad de Madrid -lugar de residencia de la denunciante-, la prohibición de comunicación con la víctima por cualquier medio o procedimiento, la retirada del pasaporte y la prohibición de obtenerlo en un fututo, la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial, la designación de un domicilio donde puedan ser hallados, así como un teléfono de contacto, con la advertencia expresa de que en el caso de no ser localizados en esos domicilios de inmediato se expedirá la correspondiente requisitoria (orden de busca y captura).

Actuación «contradictoria»

El magistrado contrario al mantenimiento de la libertad provisional del guardia civil de La Manada considera «contradictoria» e «innecesaria» la actuación del acusado en relación al pasaporte y remarca que la disponibilidad de este documento «hubiera incrementado de forma exponencial las posibilidades de alusión de la acción de la justicia».

En su voto particular al auto en el que sus dos compañeros de tribunal rechazan el reingreso en prisión de Antonio Manuel Guerrero solicitado por la Fiscalía y las acusaciones, el magistrado José Francisco Cobo, presidente del tribunal, sostiene que la actuación del acusado es «contradictoria» con la prohibición de salir del territorio nacional, con obligación de hacer entrega del pasaporte, que establecieron para la puesta en libertad condicional de los cinco condenados por un delito de abuso sexual con prevalimiento en los Sanfermines de 2016.

En su opinión, «la actividad del procesado se muestra como innecesaria para cumplimentar la disposición de este tribunal, además de que no se verificó con la pulcritud y carácter diáfano del que le trata de revestir su defensa, como actuación exclusivamente dirigida a obtener información sobre la situación en la que se encontraba el pasaporte, a fin de presentarlo en su caso ante este tribunal».