Tala de árboles en la plaza del pumarejo / SA

La asociación continúa con su ciclo de debates ciudadanos sobre asuntos de importancia para la capital hispalense con el foro “Crisis del arbolado: lecciones aprendidas para una Sevilla verde”. La cita pretende poner de relieve la importancia del arbolado para el modelo de ciudad verde al que se aspira, la necesidad de transparencia en su gestión, así como ofrecer ideas para nuevas fórmulas en su organización.

Las numerosas podas y talas del arbolado que se están produciendo en Sevilla en las últimas semanas y que han “sacudido” a numerosos vecinos, asociaciones y entidades ecologistas que señalan estas actuaciones como “desproporcionadas” y poco acertadas para esta época del año al conseguir con ellas que se condene a otros ejemplares que tendrán que ser apeados en un futuro cercano, han marcado la actualidad más reciente de la ciudad.

Este hecho no ha pasado desapercibido para la ciudadanía, que está respondiendo con sonadas críticas a la gestión municipal. Entre las voces discrepantes no sólo se encuentran la de multitud de vecinos, sino también la de técnicos especializados en la materia que reclaman otra forma de actuar y otra visión en la organización de la infraestructura verde.

La asociación ‘sevillasemueve’ tampoco es ajena a esta polémica situación. Por ello ha decidido organizar el que será el segundo de sus debates ciudadanos sobre temas de importancia para la capital hispalense, tras el celebrado el pasado mes de febrero para poner de relieve la necesaria ejecución de la red completa de metro. En esta ocasión, y con el patrimonio verde de la ciudad como protagonista, ‘sevillasemueve’ llevará a cabo el foro “Crisis del arbolado: lecciones aprendidas para una Sevilla verde”. La cita se celebrará el próximo jueves 26 de julio, a las 19.00 horas, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla. El debate estará abierto al público en general (entidades ciudadanas, asociaciones vecinales, políticos y ciudadanos particulares) que esté interesado en el tema. El acto será de entrada libre hasta completar aforo.

Este nuevo debate ciudadano contará con las intervenciones de Francisco José Fernández Martín (coordinador de Políticas Ambientales de la Universidad Pablo de Olavide), Benito Valdés Castrillón (catedrático emérito de Botánica de la Universidad de Sevilla), y de Reyes Tirado (Presidenta de la Red Sevilla por el Clima). El foro pretende poner el  foco en la necesidad de dar un giro a la errante gestión verde que se viene realizando en Sevilla en las últimas décadas, que ha desembocado en esta desastrosa situación para el arbolado y la ciudad en general.

Este nuevo enfoque en la gestión verde es imprescindible para poner a la ciudad al frente de la acción contra el cambio climático, al que Sevilla tendrá que enfrentarse como otras grandes ciudades de Europa.

Al mismo tiempo, ‘sevillasemueve’ insta a “aprovechar la respuesta ciudadana para ahondar en una necesaria educación ambiental que, apoyada en el valor y el cuidado del medio ambiente, ponga en marcha los adecuados mecanismos de transparencia y participación que hagan de los sevillanos una piedra angular en el cuidado del patrimonio verde”.

“Más allá de la política efectista, la asunción de medidas en este sentido es un hecho irrenunciable si Sevilla realmente se plantea aspirar a ser Capital Verde Europea, un título que, más allá de fotos y titulares de prensa, se antoja como una auténtica quimera si miramos al día a día de la ciudad”, señalan desde ‘sevillasemueve’.