Si el alumno lo aprueba todo a la primera, el coste es de 805,95 euros de media estatal

Un estudio de FACUA-Consumidores en Acción, analizado los costes de obtener la licencia de conducir B, en 266 autoescuelas de 29 ciudades españolas. El coste medio, suponiendo condiciones óptimas –el alumno lo aprueba todo a la primera- es de 805,95 euros de media estatal. Sin el alumno suspende dos convocatorias, la cifra se eleva hasta  de 1.457,57. Por otra parte, la organización ha detectado grandes diferencias entre las tarifas más caras y más baratas en las autoescuelas de una misma ciudad.

Sevilla Actualidad. Llegó la hora de pasar revista a las autoescuelas. La organización FACUA-Consumidores en Acción ha realizado un estudio sobre el coste económico que supone obtener la licencia de conducir. Para ello, ha estudiado las tasas de 266 autoescuelas pertenecientes a 29 ciudades españolas.

Dicho estudio concluye que el precio medio en España, para sacarse la licencia B de conducir es de 850,95 euros, un 4,7% que en 2008. Si embargo, FACUA ha llegado a constatar diferencias de hasta 473,70 euros en las diversas autoescuelas de una misma ciudad.

Los 850,95 euros de media nacional, 717,05 en Sevilla, responde sólo a las condiciones óptimas en el proceso de obtención de la licencia. Es decir, suponiendo que el alumno ha recibido un mes de clases teóricas, veinte clases prácticas 7y aprueba a la primera los dos exámenes correspondientes., Sin que necesite renovar su expediente, lo que le da derecho a tres convocatorias.

Con estas condiciones, la diferencia entre el coste mayor y  menor en las autoescuelas sevillanas es de 336,30 euros, una diferencia del 54%. Sin embargo, es un diferencia de 133,90 euros por debajo de la media nacional.

El informe de la organización contempla un segundo supuesto. Un hipotético caso en el que el alumno recibe mes de clases teóricas, aprueba a la primera, y, sin embargo, suspende en dos ocasiones el examen práctico, aprobando éste a la tercera. Ello supone dar quince clases prácticas más –por ser obligatorias-, lo que sumen un total de 35 clases prácticas. Además, al haber agotado las tres convocatorias de examen ve obligado a renovar expediente, lo que encarece aún más el precio del carné.

Con estos supuestos, el coste de obtención del carné sería de 1.457,57 euros –de media nacional-, un 71,3% que si aprobase a la primera. Para un ciudadano de Sevilla, el coste sería un 6,2% más barato que la media nacional, esto es 1.367,50 euros. La diferencia entre la autoescuela más barata y la más cara sería de 482,07, una diferencia considerable.

Se ocultan tasas en el precio de la matrícula

Con respecto a los precios de las clases prácticas –de cuarenta y cinco minutos-, FACUA ha revelado que la media española ronda los 25,83 euros. Los 45 minutos al volante en Sevilla, salen a 25,62 euros, una cifra muy cercana a  media nacional. La organización defiende que alunas autoescuelas ofertan bonos como forma de descuento. En los que suelen incluir el precio de la matrícula y un número aparejado de prácticas.

Pero FACUA alerta al usuario a tener en cuenta que se abaratará el precio final siempre y cuando “seamos conscientes de si vamos a necesitar todas las clases que nos ofrecen o, por el contrario, podríamos dar menos”, ya que esta opción obliga al alumno a contratar un número de clases por adelantado antes de empezar a recibirlas.

La asociación defensora de los consumidores ha detectado en su estudio muchas diferencias entre los precios de las distintas autoescuelas de una misma ciudad. La ciudad de Santander, por ejemplo, registra una diferencia del 86,3% entre la más cara y la más barata. FACUA advierte que la existencia de pactos de precios entre determinadas autoescuelas supondría una vulneración de la Ley de Defensa de la Competencia.

Por otro lado, se han detectado que algunas autoescuelas inflan el precio que supone las tasas que Tráfico cobra por los exámenes –y que son de 85 euros exentos de IVA- al ser desconocidas por el alumno. Algo similar ocurre con los libros y test necesarios para preparar el examen teórico. Algunas autoescuelas los incluyen en el precio de la matrícula, no dando a conocer su precio.

Consejos para ahorrar

Como consecuencia de este informe, FACUA ofrece varios consejos a los consumidores para “no caer en engaños a la hora de pagar”. Ya que la asociación considera que la mayoría de centros encuestados “no son claros en sus tarifas” y la mayoría de empresas “se niega a dar información por teléfono”. Así sólo 266 de las 418 autoescuelas con las que FACUA ha contactado, se prestaron a informar sobre sus tarifas.

Entre los consejos que brinda la organización se encuentra el de preguntar los precios y compararlos antes de elegir autoescuela, sumando las cantidades que deben pagarse hasta la obtención del carné. Puesto que normalmente, “la que no cobra matrícula es porque tiene la formación teórica más cara, o la que cobra los materiales más baratos pide más dinero por las clases prácticas, por ejemplo.”

Otro consejo es el de preguntar expresamente si los precios que facilitan llevan incluido el IVA así como las tasas de tráfico y gastos de gestión. Porque “muchas omiten algunos datos o pasan por alto el coste del material didáctico o de cada uno de los exámenes que se realicen”.

www.SevillaActualidad.com