Firma del convenio en el Ayuntamiento / SA

Un convenio entre el Ayuntamiento, Fundación Cajasol, Fundación La Caixa y la asociación entre Amigos de 90.000 euros ha permitido lanzar el proyecto «Igualando al sur» de trabajo de calle con menores fuera del horario escolar, durante las tardes y los fines de semana, con la intención de recuperar la buena convivencia, el ocio saludable y el disfrute de espacios públicos.

Poner en marcha una estrategia para trabajar con las familias de las zonas de mayor exclusión de Polígono Sur, basada en el trato directo con los vecinos y con especial preocupación por los menores.

Es el objetivo del convenio alcanzado entre el Ayuntamiento de Sevilla, la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur, la Fundación la Caixa, la Fundación Cajasol y la Asociación Entre Amigos para abordar la acción social en entornos de exclusión severa, a los que no se conseguía llegar a través de los servicios públicos normalizados y en los que se habían detectado problemas de convivencia.

El convenio ha permitido poner en marcha el proyecto Igualando al sur, desarrollado por la asociación Entre Amigos con el acompañamiento del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla y la Oficina de la comisionada y con un presupuesto de 90.000 euros, financiado por la Fundación Cajasol y la Fundación La Caixa. El abordaje se realiza a través de un programa de trabajo de calle con menores fuera del horario escolar, durante las tardes y los fines de semana, con la intención de recuperar la buena convivencia, el ocio saludable y el disfrute de espacios públicos como las plazoletas en las que viven estas familias. Al mismo tiempo se acompaña a los adultos, fomentando igualmente la convivencia, la participación y el cuidado de su entorno, con acciones como el apoyo para la creación y mantenimiento de las comunidades de vecinos.

En paralelo, el proyecto busca ser un puente entre esta población y los servicios públicos, puesto que el objetivo final es que estas familias accedan de forma normalizada a los servicios sociales, educativos, de empleo o de salud a los que muchos de ellos no llegan por sus dificultades personales. Por eso el acompañamiento que este programa les está prestando resulta “imprescindible” hasta que alcancen una autonomía que los lleve a demandarlos por sí mismos, según ha señalado la comisionada para el Polígono Sur, Mar González, en la rueda de prensa en la que se ha presentado el proyecto esta mañana.

El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha destacado “la importancia de proyectos como Igualando el Sur que pretenden mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas rompiendo la brecha que todavía existe entre unas zonas y otras de la ciudad”. Además de agradecer la colaboración de las entidades privadas, el trabajo de la Asociación Entre Amigos y la implicación de la comisionada, Flores ha defendido “la cooperación y desarrollo entre agentes comprometidos como la única forma de progreso hacia una ciudad más inclusiva e igualitaria”. El delegado del Distrito Sur, Joaquín Castillo, también se ha sumado a este agradecimiento y ha valorado el proyecto “como elemento de cohesión social al ser una oportunidad para que los vecinos y vecinas salgan a la calle, ocupen sus espacios y hagan vida en común, mejorando, así, la convivencia en los espacios públicos, algo fundamental en el Polígono Sur”.

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, han asegurado estar agradecidos porque su participación en este proyecto les permite revertir a la sociedad parte de sus beneficios y contribuir a la mejora social mediante la ayuda a los colectivos más vulnerables.

Enmarcado en los objetivos del Plan Integral para el Polígono Sur, Igualando al sur cuenta con siete trabajadores a tiempo parcial, se puso en marcha el pasado mes de febrero y tiene una duración de un año. En estos momentos se está trabajando con unas 200 personas de las distintas plazoletas, entre menores y adultos, según indicó el responsable de Comunicación de Entre Amigos, Pepe Serrano, que destacó que ya comienzan a notarse avances en el compromiso que las familias adquieren con la buena convivencia y el cuidado de sus plazoletas.