Metro de Sevilla / SA

La ampliación de la red completa de metro es prioridad para un 65,9% de los sevillanos, en materia de infraestructuras de movilidad, muy por encima del recién aprobado proyecto del metrocentro de San Bernardo a Santa Justa, prioridad tan sólo para un 10% de los sevillanos. Tras el metro, es considerada como clave la conexión ferroviaria desde Santa Justa al Aeropuerto por un 20,7% de ciudadanos.

Así se refleja en el Barómetro Socioeconómico de la ciudad elaborado por el Centro Andaluz de Prospectiva, cuyo presidente, Antonio Pascual, ha presentado este lunes los principales datos junto al presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero.

Respecto a la gestión municipal, un 38% de los encuestados en la edición de junio del Barómetro (se realiza en enero y en junio), señalan que la ciudad ha mejorado durante el último año del mandato del socialista Juan Espadas. La gran mayoría de los sevillanos están muy satisfechos con el hecho de vivir en la ciudad. La valoración media es de un 8,38. Sólo el 19% desearía vivir en otro lugar.

El paro sigue siendo la principal preocupación para los sevillanos (para el 39%), aunque este porcentaje ha bajado respecto a los últimos años. La perspectiva económica para el 2019 es optimista para los residentes de la capital hispalense. Un 53,7% cree que mejorará. Sobre la situación económica personal, el 46,9% cree que seguirá igual. Los ciudadanos más optimistas son los de los distritos Macarena Norte, Sur y Triana.

El segundo problema para los sevillanos sigue siendo la limpieza. El porcentaje que lo considera un problema, el 17,7%, ha subido un 5% desde enero. Pese a ello, la limpieza es valorada con 5,02 por los sevillanos.

Los resultados del barómetro reflejan una ligera mejoría a la valoración que los sevillanos realizan del transporte público (tres de cada cinco ciudadanos realizan así sus desplazamientos).  Más de la mitad de los encuestados ven mejorías en el tráfico (54,7%). El autobús es el medio preferido, seguido por el Metro y el Metrocentro. La valoración más positiva es para el cercanías de Renfe con 7,90 puntos.

También mejora la percepción de otras áreas municipales como los servicios sociales, policía local o parques y jardines.

En cuanto al turismo, el 80% de los encuestados ve que es una actividad económica que no influye en su vida diaria. Es pues más un problema para los hoteleros y el gobierno municipal que para los propios ciudadanos. Señalan que los efectos positivos compensan a los negativos. Un matiz, el 20% de los encuestados en el Casco Antiguo -la zona más turística de la ciudad- sí ven que es algo que influye en su día a día. La preocupación de la turistificación es de un 12,5% en Triana y cae a un 5% en los restantes barrios de la ciudad.

El barómetro también pregunta por las peatonalizaciones del gobierno municipal socialista. el 74% ve acertada la de Mateos Gago y un 65% avala la realizada entre Las Setas y la Gavidia.

En cuanto al uso que se le debe dar a la Gavidia, los ciudadanos no quieren ni un hotel ni un centro comercial. El 51% de los sevillanos encuestados opina que a la antigua comisaría se le debería dar un uso cultural.

El Año Murillo suspende por ahora. Sólo un 28,5% de los sevillanos ha ido a una exposición, visita o actividad cultural relacionada con esta efemérides.

En cuanto a la tradicional pregunta referente al Real Betis o al Sevilla FC, un 40% de los encuestados dice preferir al Betis por un 33,9% que son aficionados del Sevilla. Un porcentaje alto, un 22,9, no siente simpatía por ninguno de los dos equipos de la ciudad. Por edades, los más mayores son seguidores del Betis, mientras que el 42% de los jóvenes prefiere al Sevilla.

Cacereña de nacimiento y sevillana de corazón. Licenciada en Periodismo, me gusta contar historias y curiosear. Actualmente enganchada a la vida municipal, aunque interesada en la gestión cultural y...