Casetas en la Velá de Santa Ana /SA
Casetas en la calle Betis / SA

El Plan Especial de Movilidad cortará o reducirá el tráfico rodado en las áreas de influencia de la gran cita de Triana, sobre todo en Betis, Puente de Triana y Plaza del Altozano.

El dispositivo de Seguridad ya ha comenzado a funcionar con los eventos deportivos celebrados el pasado domingo, y tendrá sus momentos de mayor refuerzo durante el fin de semana. El plan de Tráfico y Movilidad arrancará este sábado y terminará el próximo jueves, 26 de julio. Este será el año eo en el que la Velá se estrenará como Fiesta Mayor de la ciudadConsulta aquí la programación de la Velá de 2018.

Plan de Movilidad

La zona afectada por la celebración de la Velá, a efectos de tráfico y de regulación del estacionamiento, comprende el Puente de Isabel II, la Plaza del Altozano, calle Betis, calle Castilla desde Procurador hasta Callao, calle Callao, San Jorge, Antillano Campos, calle Alfarería desde Covadonga hasta San Jacinto, calle Fabié, calle Juan de Lugo, calle Duarte y calle Luis de Cuadra

Las medidas incluidas en el Plan Especial de Movilidad Velá de Santiago y Santa Ana 2018 arrancó el pasado 10 de julio con el montaje, aunque será a partir de las 18.00 horas del 21 de julio cuando comience la fase específica para la celebración de esta Fiesta Mayor de la ciudad, y permanecerá hasta las 06.00 horas del 27 de julio.

Durante este periodo, Antillano Campos tendrá sentido de circulación hacia Pagés del Corro durante toda la vigencia del plan y se prohibirá el giro a la izquierda en la confluencia de Paseo de Colón con Puente de Isabel II, regulado por semáforos, desde 18.00 hasta la 06.00 horas todos los días de celebración de la Vela.  Además, la calle San Jorge se corta completamente desde las 18.00 hasta las 06.00 horas.

Se restringirá el tráfico en calle Betis y Plaza del Altozano en su acceso a calle Betis las 24 horas desde las 18.00 horas del día 21 hasta las 6.00 horas del día 27 de julio salvo para:

  1. Residentes acreditados de 6.00 a 18.00 horas.
  2. Usuarios del aparcamiento público del Mercado de Triana de 6.00 a 18.00.
  3. Vehículos de carga y descarga de 6.00 a 13.00 horas.
  4. Vehículos autorizados por la Junta de Distrito Municipal mientras lo permita el nivel de ocupación de personas de las vías afectadas.

También tendrá tráfico restringido la Calle Castilla desde calle Procurador, y de 18.00 a 6.00 horas solo podrán acceder residentes, taxis y motos.

Mientras, el viario habilitado para que los vehículos de emergencia puedan acceder a las zonas de concentraciones peatonales estará conformado por:

Mientras, el viario habilitado para que los vehículos de emergencia puedan acceder a las zonas de concentraciones peatonales estará conformado por:

  1. Pureza
  2. Pagés del Corro, desde San Jacinto hasta Plaza Virgen Milagrosa.
  3. Troya
  4. San Jacinto.

Se establecerán zonas de estacionamiento reservado para los servicios públicos de emergencia, de transporte de personas, así como para motocicletas y bicicletas.

Así, durante esta fase del Plan de Movilidad para la Velá se mantendrá la parada de taxis de la calle Arjona con Puente Isabel II y se instalarán dos nuevas paradas con Horario de 22:00 a 6:00 en las calles Callao y Pagés del Corro con San Jacinto. Se instalarán reservas de estacionamiento para estacionamiento motocicletas y bicicletas, en la calle Castilla para motos y bicis y en Plaza de Cuba para motos.

Asimismo, se procederá al cierre de los accesos peatonales al malecón del rio mediante vallas. Estos accesos desde las zapatas del Puente hasta la calle Betis se clausurarán a partir de las 22,00 horas. El Paseo de la O se cerrará con el mismo sistema a partir de las 23,30 horas todos los días de la Velá. Indicativos de Protección Civil tendrán encomendado la misión de la vigilancia de estas zonas.

La Policía Local realizará una especial vigilancia de los espacios reservados a paradas de taxis, motos y bicicletas.

Dispositivo Especial de Seguridad

Durante esta semana los Bomberos (Unidad de Submarinistas) están adecuando los fondos de la dársena del Guadalquivir junto con el barco de Lipasam para garantizar así que no se produzcan daños entre los participantes en la Cucaña.

El dispositivo especial se compone por miembros de la Policía Local, los Bomberos, Protección Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Unidad Adscrita (Junta de Andalucía). Policía Local y Policía Nacional garantizarán la seguridad de la Velá y controlarán los horarios de cierres de las casetas de Betis por la noche (a las 03.30 horas), al tiempo que el dispositivo contra la venta ambulante, formado por agentes locales, tratará de evitar la comercialización irregular de mercancías y Bomberos inspeccionarán las casetas antes y durante los días de esta gran cita en Triana para vigilar que cumplen las medidas de seguridad.

Este dispositivo de la Velá ya ha comenzado a funcionar con los eventos deportivos celebrados la semana pasada, y tendrá sus momentos de mayor refuerzo durante el fin de semana.

Plan de Limpieza

Con motivo de esta festividad, Lipasam ha previsto un plan especial de limpieza viaria y recogida de residuos que ofrecerá cobertura las 24 horas del día al barrio antiguo de Triana, escenario de los distintos festejos y actividades y que contará con 69 operarios, 32 vehículos, el barco de limpieza del río y sus 2 tripulantes, los que de una forma u otra intervendrán en la limpieza del área de influencia de la Velá.

La recogida de los residuos se volverá a realizar de forma selectiva, tras los «buenos resultados» del año anterior, contando con la colaboración de Ecoembes y Ecovidrio.

Este dispositivo de limpieza alcanzará el área de influencia, zonas de Los Remedios, Asunción, Plaza de Cuba y República Argentina, colocándose placas disuasorias en puntos negros en las que se hace referencia al artículo de la ordenanza municipal que prohíbe orinar en la calle.

Como novedad, este año se estrena un nuevo servicio para retirar los residuos y realizar la limpieza que pueda ocasionarse con motivo de la movida juvenil, según informa el Ayuntamiento.