El Ayuntamiento ha desalojado el edificio ocupado ilegalmente de la calle Fray Isidoro de Sevilla, en la Macarena junto al Parlamento de Andalucía, después de que hayan desaparecido los puntales que dotaban de estabilidad al edificio. El edificio, de propiedad privada, se encontraba ocupado ilegalmente desde hacía varios años bajo el nombre de Corrala Dignidad.

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha este jueves 19 de julio,  un dispositivo especial organizado por Policía Local, Lipasam, Zoosanitario, Bomberos, Servicios Sociales, distrito Macarena y Gerencia de Urbanismo tras detectarse una situación de riesgo grave de derrumbe y de peligro inminente en el número 4 de la calle Fray Isidoro de Sevilla.

En este inmueble, ocupado de forma ilegal, se ha producido un robo progresivo de los apuntalamientos que dotaban de estabilidad al edificio. Esto ha provocado una situación de “colapso total” y un riesgo grave que se extiende también a los números 2 y 6 también ocupados. En el momento en que dio comienzo la actuación sólo se encontraban en el interior del edificio 18 personas, si bien otros ocupas  han ido acercándose conforme avanzaba la jornada.

La mayoría han sido realojados en el Centro de Acogida Municipal de la cercana calle Perafán de Rivera, a excepción de cuatro, que se encuentran ahora en el Centro de Alta Tolerancia de Sevilla. Uno de los ocupas tenía una orden de búsqueda y captura por lo que la Policía Local lo ha detenido y puesto a disposición judicial.

La actuación se realiza después de que la propiedad del edificio haya trasladado a la Gerencia de Urbanismo en junio de 2018 el aviso de que se han producido robos de los puntales existentes en el número 4 del edificio y que se habían instalado en el año 2006 debido al mal estado de los forjados de las cubiertas. De hecho, dada esta situación, los informes técnicos constataron que cualquier alteración de los apuntalamientos supondría una situación de peligro inminente para los posibles ocupantes y para las edificaciones colindantes situadas en los números 2 y 6. En 2014 además el edificio fue declarado en situación de ruina.

Desde 2007, por tanto, está decretado el desalojo de personas y enseres de este inmueble de propiedad privada así como su clausura, orden que ha sido vulnerada durante este tiempo. No obstante, la situación de peligro inminente para los ocupantes y para el entorno que se produce por el robo de los puntales y por la situación de “colapso total” del inmueble ha conducido a la puesta en marcha del dispositivo especial.

La actuación municipal recoge labores de limpieza de basuras y escombros, desinsectación, desinfección y desratización, así como la inspección de la totalidad de las edificaciones de los números 2, 4 y 6 de la calle para evaluar los daños existentes en el inmueble. Asimismo, se procederá a la reposición de los apuntalamientos que han desaparecido y el refuerzo de elementos estructurales que se constate que se encuentran deteriorados y que suponen un riesgo. Para ello, es imprescindible el desalojo de personas y enseres que ocupan de forma ilegal el número 4 de la calle. En el caso de los números 2 y 6 se ha procedido a un desalojo provisional hasta que han evaluado los riesgos. De momento, ya se han observado graves riesgos de derrumbe también en el número 2 que hacen aconsejable su clausura.

El edificio se trata de una propiedad privada declarada en situación de ruina ocupada de forma ilegal por personas ajenas a la propiedad. Desde 2007 cuenta con una orden de clausura de la vivienda y de la azotea así como de desalojo. Para evitar el derrumbe se ejecutaron en este tiempo distintas medidas de seguridad, entre ellas los apuntalamientos que, al ser retirados han puesto en riesgo de colapso todo el edificio generando una situación de inseguridad para los ocupantes y para todo el entorno.

Cs critica la permisividad de Espadas con las ocupaciones

El portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha criticado este jueves los «graves riesgos y perjuicios» ocasionados «por la permisividad del gobierno socialista de Juan Espadas con la ocupación ilegal».

Millán lamenta que «se haya tenido que llegar a una situación de peligro extremo para que el gobierno municipal haya tomado la decisión de actuar frente a la ocupación ilegal de una propiedad», en la que los ocupas habían robado los puntales que sostenían el inmueble, que ya estaba catalogado en ruina desde 2006.

En este sentido, ha criticado que «se haya tolerado durante tanto tiempo el estado de insalubridad y ocupación ilegal en el que se encontraba el edificio» y ha afirmado que «es una situación que se está produciendo en toda la ciudad y que va en aumento, ante la inseguridad de los vecinos y propietarios que se encuentran desamparados por un gobierno socialista que no hace nada por erradicar este enorme problema».

Ciudadanos ha llamado la atención sobre «el enorme despliegue realizado para el desalojo, que pagan todos los sevillanos y se podía haber evitado actuando a tiempo».

Millán ha finalizado instando al equipo de gobierno del PSOE a «reponer los apuntalamientos, inspeccionar todo el estado del edificio y garantizar cuanto antes la seguridad en la zona para evitar que el edificio vuelva a ser ocupado» y ha esperado que «esto sea un antes y un después para que el alcalde, Juan Espadas, se tome en serio el grave problema con la ocupación que sufren miles de sevillanos».