Capilla de San José/ SA
Capilla de San José/ SA

El Ayuntamiento de Sevilla ha acordado este miércoles aprobar el proyecto convenio de colaboración con la Orden de Hermanos Menores Capuchinos de Sevilla para asumir el 80 por ciento de la inversión necesaria para las obras de consolidación y conservación de la Capilla de San José, en la calle Jovellanos que cuentan ya con la licencia y todos los permisos.

En concreto, la Gerencia de Urbanismo concederá a la Orden de Hermanos Menores Capuchinos de Sevilla la cantidad de 85.000 euros para hacer frente a un proyecto de obras que recoge básicamente la reparación de daños estructurales en los forjados del templo, derivados de las humedades provenientes del sistema de evacuación de aguas pluviales, la subsanación de unos defectos en la instalación eléctrica y la recuperación de las pinturas murales, en gran parte prácticamente desaparecidas. A cambio, el convenio posibilita al Ayuntamiento a hacer uso de la capilla para actos culturales municipales.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, la aportación municipal constituye casi el 80 por ciento del presupuesto del proyecto redactado por los Hermanos Capuchinos, que asciende a 111.000 euros. La ayuda se realizará en dos pagos fraccionados, el primero de ellos, por importe del 75 por ciento del total de la subvención, a la firma del convenio que recogerá los detalles de esta colaboración, y el siguiente, correspondiente al 25 por ciento restante, a la finalización de los trabajos.

«Nos vamos a implicar directamente en la recuperación de esta joya del barroco sevillano, respondiendo así a una demanda expresada por la comunidad de religiosos, por asociaciones vinculadas al patrimonio y por la propia ciudadanía», ha destacado el delegado de Urbanismo y Cultura, Antonio Muñoz.

En este sentido, ha reconocido también que la participación del Ayuntamiento en estas obras supondrá también la posibilidad de que este espacio pueda acoger en un futuro usos culturales promovidos desde el Ayuntamiento de mutuo acuerdo entre ambas partes, tales como conciertos de música clásica o antigua, sin que esto interfiera en la actividad y en los cultos religiosos que allí se realizan. El edil socialista adelantó que la Capilla de San José se convertirá en una de las sedes del ciclo de música de cámara Joaquín Turina. El Ayuntamiento ya programa actos culturales en otros espacios similares, como por ejemplo en San Luis de los Franceses.

La capillita de San José está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Monumento desde el año 1912 y su origen se remonta a la Edad Media.

Patio de Banderas

También en relación con inversiones en el patrimonio de la ciudad, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado los pliegos de condiciones para la licitación de las obras de seguridad y consolidación en la finca sita en el número 12 del Patio de Banderas.

Se trata de una actuación valorada en 180.000 euros que la Gerencia de Urbanismo realizará con carácter subsidiario, tras haber sido ordenadas por la propia Gerencia a Patrimonio del Estado, propietario de este inmueble, y tras acordar ambas partes que será Urbanismo quien acometa las obras para lo que se le transferirá el coste de las mismas.

«Con este acuerdo damos un nuevo paso en nuestro compromiso con el patrimonio y especialmente con un entorno tan importante para la ciudad como es el Patio de Banderas y el entorno del Alcázar», explica Muñoz.