La antigua comisaría de La Gavidia/ Christopher Rivas

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha tomado este miércoles conocimiento del inicio de los trámites previos a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el cambio de calificación de la parcela de la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia que se han realizado a través de la remisión de la propuesta a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la elaboración de la evaluación ambiental estratégica simplificada.

El objetivo de estos trámites es trasladar al Pleno en el último trimestre del año la modificación puntual del PGOU con el objetivo de que sea compatible con usos terciarios.

La propuesta traslada a la Junta de Andalucía la posibilidad de revertir la última calificación aprobada de ese suelo en el pasado mandato en la que se programaba la instalación en esos suelos de una gran superficie comercial, opción que fue descartada por el Pleno. Como alternativa, en este caso, se plantea la catalogación de usos terciarios compatible con un amplio abanico de posibilidades y de modelos de gestión.

En la catalogación de uso terciario encajan, de acuerdo con el PGOU, los usos de pequeño y mediano comercio, oficinas o espacios de empleo y emprendimiento; uso hoteleros, recreativo y espectáculos; equipamientos o servicios públicos. Se trata así de un ámbito más amplio de posibilidades en el que no cabrían en ningún caso la gran superficie comercial.

En paralelo a la aprobación de esta modificación del PGOU, el Ayuntamiento de Sevilla trabaja en los pliegos de condiciones para la colaboración público privada que permita el desarrollo de un proyecto de interés para la ciudad en la Gavidia complementario con la adecuación de San Hermenegildo como equipamiento nuevo para el distrito y la ciudad.

Junto a esta medida y con el objetivo de desbloquear el futuro del edificio de la Gavidia, se ha iniciado también la tramitación de la modificación y texto refundido del Plan Especial de Reforma Interior La Cruz del Campo con el objetivo de dejar un suelo para la construcción de la comisaría de la Policía Nacional.

Este acuerdo permitiría desbloquear el futuro de la Gavidia a través de la resolución por parte del Ministerio del Interior de la condición resolutoria que pesa sobre este edificio.

Cs denuncia que se ha perdido otro mandato para desbloquear la Gavidia

Desde Ciudadanos han reaccionado así tras el Consejo de la Gerencia de Urbanismo en el que se ha conocido que el gobierno someterá a una evaluación de impacto ambiental el cambio de uso de la comisaría de la Gavidia, algo que Cs reclamó hace tres meses.

El edil de Cs, Javier Moyano, ha afirmado que “tras más de tres años perdidos, el gobierno socialista decide ahora realizar la modificación que Ciudadanos propuso hace 3 meses en Pleno para cambiar el uso de la Gavidia a servicios terciarios, y que fue rechazada por la irresponsabilidad del PSOE y del PP”, señalando que “esto nos ha hecho perder un tiempo precioso del que Sevilla no dispone”.

“Tras tres años y tres meses más de gobierno, el alcalde inicia un trámite ambiental que puede durar medio año y que posteriormente deberá ser aprobado en varias fases”, ha indicado el concejal de Cs, que explica que esto conllevará que “acabemos el mandato con el edificio de la Gavidia en el mismo estado en el que Espadas se lo encontró”.

Moyano ha finalizado lamentando que “este va a ser el resultado de cuatro años de nula gestión y de parálisis, que como siempre acaban pagando todos los sevillanos”, señalando que “estamos ante un ejemplo más de las consecuencias que tiene no hacer nada, algo de lo que presume el alcalde del PSOE, que condena a Sevilla a otro mandato en el que los problemas siguen enquistados y se perpetúan en el tiempo sin que veamos solución alguna”.