Bicicleteros junto a un edificio público /@rojosevillano
Bicicleteros junto a un edificio público /@rojosevillano

El Ayuntamiento ha aprobado la primera convocatoria pública para la instalación de 1.625 bicicleteros para 3.250 bicicletas en zonas comunes de edificios residenciales o centros de trabajo. IU en el Ayuntamiento hispalense recuerda que se trata de una propuesta de su grupo que entró en la negociación de los presupuestos municipales y que llega dos años tarde.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consejo de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado este miércoles las bases de la primera convocatoria municipal para la instalación de bicicleteros en edificios residenciales, centros de trabajo o espacios deportivos o educativos de afluencia pública. En total, el objetivo de este programa es distribuir 1.625 bicicleteros, con una inversión pública de 130.000 euros, para contribuir de esta forma a la promoción del uso de este medio de transporte en el marco de la estrategia Programa de la bicicleta 2020.

Con este contrato, la red existente en la ciudad prácticamente crecerá en un 20% puesto que en estos momentos hay 7.200 plazas en Sevilla a las que hay que añadir otras 730 que se están habilitando en estos momentos a través del último contrato de ampliación de unidades en la ciudad.

La convocatoria aprobada este miércoles se abrirá públicamente a partir del 1 de septiembre con el objetivo de fomentar más la participación y tiene establecida en sus bases que todos aquellos edificios o equipamientos que cumplan con los requisitos podrán inscribirse y que se irán instalando las unidades por orden de registro hasta agotar presupuesto.

La pasada semana la Gerencia aprobó también otro gran proyecto estratégico para la red ciclista como es el carril bici en Paseo Colón que permita el cierre del anillo en torno al Casco Antiguo. La inversión está valorada en 304.000 euros.

Inversiones en el barrio de Santa Clara y en la Buhaira

Del mismo modo, el delegado de Urbanismo, Antonio Muñoz, anunció la tramitación de dos proyectos de inversión en el barrio de Santa Clara por un importe de 400.000 euros. La primera es la mejora de la calzada de la calle Villas de Cuba, entre la Avenida de Pedro Romero y la calle Macedonia. El objetivo de esta actuación es acabar con el mal estado del pavimento de la calzada en los tramos que presentan peor estado de conservación, con la existencia de numerosas fisuras y deformaciones. Son trabajos valorados en 53.500 euros, que se unen a los previstos también para reurbanizar la calle Carabela La Pinta, en los que se van a invertir 334.000 euros. En total, casi 400.000 euros para el barrio.

El delegado también anunció el inicio próximo, una vez adjudicada, de  mejoras en la Avenida de la Buhaira. Se trata de un  contrato de repavimentación de las aceras de esta importante arteria de comunicación del barrio de Nervión, en la que el actual pavimento cerámico sufre continuas roturas que ponen de manifiesto que sus características son inadecuadas para los usos que debe soportar. En consecuencia, se propone la sustitución del pavimento cerámico existente por otro de aspecto similar al antiguo pero con mejores características técnicas y medioambientales: pavimento prefabricado de hormigón de alta resistencia, descontaminante, de color tierra. También se realizarán los rebajes pertinentes en los pasos de cebra y se adecuará la señalización vertical y horizontal. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de licitación de 104.739 euros.

Por último, el delegado ha anunciado la próxima intervención de la Gerencia de Urbanismo en la calle Urquiza, en el distrito San Pablo-Santa Justa, valorada en 50.600 euros y, la adjudicación hoy de nuevos tratamientos de conservación de la Cruz de la Cerrajería, uno de los monumentos más emblemáticos y reconocidos del barrio de Santa Cruz, valorados en 10.800 euros.