Árboles talados en la Avenida de Cádiz /Participa Sevilla
Árboles talados en la Avenida de Cádiz /Participa Sevilla

La Red Ciudadana de Sevilla y la Plataforma Nervión Verde han promovido el manifiesto por la Defensa del Arbolado y del Patrimonio Verde de Sevilla para paralizar  de manera inmediata la tala de árboles del Gobierno municipal.

En la primera parte del texto, al que Sevilla Actualidad ha tenido acceso, acusa al Espadas de llevar acabo «arboricidio y talas masiva, mutilaciones salvajes y nefastas actuaciones en el patrimonio verde de la ciudad», al cual se oponen totalmente. En el manifiesto, suscrito por un diversas entidades, organizaciones políticas, asociaciones vecinales, etc.

Entre los firmantes, se encuentran Arbolado Escuelas de Calor, Arriba Las Ramas, Asociación Vinculo Humano Animal (AVHA), Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal, PCE, Equo, Escuelas de Calor, Ingeniería Sin Fronteras, Izquierda Andalucista, IU, Observatorio Ambiental y Urbano de la Ciudad de Coronel (Chile), Partido Animalista (Pacma), Participa Sevilla, Plataforma Ecologista Navalcarnero, Plataforma Nervión Verde, Red Ciudadana de Sevilla, Sevilla Más Verde y Tranvía Verde Sevilla.

En la segunda parte del texto se enumeran las exigencias al alcalde, Juan Espadas, entre las que destacan: «el cese inmediato de la tala masiva de árboles, que el apeo de los árboles en nivel de riesgo 4 sea la última opción y conlleve una replantación inmediata. En la misma línea se encuentra la intención de «recuperación y reposición de las Zonas Verdes, parterres y alcorques enlosados y pavimentados en los últimos años».

También se exige al Ayuntamiento la publicación en la página web del Ayuntamiento, de forma accesible, del Estudio de Evaluación de Riesgos y Peligrosidad, así como del inventario de árboles obtenido en dicha evaluación, con datos concretos de nivel de peligrosidad, especie, ubicación exacta y Distrito afectado. Además las fichas individualizadas de apeo de arbolado con 15 días de antelación a su ejecución, para facilitar la presentación de contrainformes,  un fichero unificado con el Inventario de talas efectuadas desde la evaluación de riesgos así como las que se efectúen en el futuro, con datos concretos de nivel de peligrosidad.

A todo esto se le suma la planificación, seguimiento, actuaciones y técnicas de arboricultura que se están aplicando al Arbolado de nivel de Riesgo 3, para mejorar su estado y minimizar su riesgo, en cumplimiento de lo previsto en el Plan de Gestión del Arbolado Urbano de Sevilla, un  inventario, informatizado y con cartografía, del arbolado, palmeras y de los distintos elementos que conforman nuestras Zonas Verdes y viario urbano, con datos concretos.

Para finalizar esta lista de  se pide la información acerca de la planificación de las plantaciones de árboles realizadas en los tres últimos años, así como las plantaciones que se programen en el futuro, con datos concretos de ubicación exacta, especies, número de ejemplares, fechas de plantación y calendario de riegos.

A todo lo anterior, se le suma una petición al Ayuntamiento, por parte de las entidades firmantes  de la creación del Portal de Transparencia del Patrimonio Verde en la web del Ayuntamiento de Sevilla, con información pública y accesible a la población sobre la gestión, conservación y mantenimiento de las Zonas Verdes y arbolado de la ciudad.

Izquierda Unida, totalmente de acuerdo con el Manifiesto

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha anunciado este miércoles que su formación política se ha sumado al ‘Manifiesto por la defensa del arbolado y del patrimonio verde de Sevilla’, un texto en el que se exige la paralización inmediata de las talas masivas y podas salvajes ejecutadas estos días por el gobierno local de Juan Espadas (PSOE) y, al mismo tiempo, se reclaman medidas concretas en pos de una gestión transparente y participativa de los parques y jardines de la capital hispalense.

González Rojas ha señalado que “en IU suscribimos al cien por cien el contenido de este manifiesto”, promovido por la Red Ciudadana de Sevilla y la Plataforma Nervión Verde, asegurando que ésta es “una muestra más del amplio rechazo social que está provocando el arboricidio perpetrado por el gobierno de Espadas en la ciudad, en particular, y su política suicida en materia medioambiental, en general” a asegurado el concejal.

 

 

Nació en Las Cabezas de San Juan y desde pequeño se apasionó por el mundo de la comunicación. Su experiencia laboral ha estado ligada al mundo de la radio y de la información deportiva.