El conjunto de ecologistas ve como «buena noticia» que Díaz Trillo les traslade «su rechazo, de momento, al dragado de profundización».

El colectivo Ecologistas en Acción considera «una buena noticia» que el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, les haya trasladado «su rechazo, de momento, al proyecto de dragado de profundización sobre el río Guadalquivir, promovido por la Autoridad Portuaria de Sevilla», durante el encuentro mantenido este miércoles con representantes de la Consejería en Sevilla.

Los temas abordados durante la cita por representantes de Ecologistas en Acción y de Medio Ambiente conciernen al medio natural andaluz como el proyecto del dragado sobre el estuario del río Guadalquivir, el recién aprobado Decreto de Parques Naturales, los trabajos de explotación de la compañía ‘Cobre las Cruces’ (CLC)sobre la mayor mina a cielo abierto de Europa en suelos de los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras, y las plantaciones de eucaliptos que realiza la empresa Ence, dedicada a la gestión forestal, en la Sierra de Huelva.

La portavoz de Ecologistas en Acción, Lola Yllescas, ha manifestado la «gran sorpresa» que supuso que durante el encuentro Díaz Trillo le expresará que «estaba en contra del dragado de profundización y que no era partidario del mismo, siendo ésta la postura que le ha trasladado a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar». No obstante, ha aclarado que la decisión del titular de Medio Ambiente «no es decisiva», pero valora que «por ahora» Díaz Trillo se pronuncie, según Yllescas, afirmando que «en estos momentos es contrario al dragado de profundización».

Con respecto a la Comisión de Autoridades Competentes, el consejero le ha hecho saber que desconoce quién lo conformará, según la portavoz, que señala que es «curioso que nadie sepa quién va a tomar la decisión definitiva». Por último, ha añadido que le han pasado el manifiesto de la Plataforma en defensa del Guadalquivir ‘Por un Río Vivo’.

Cobre las cruces

El asunto que originó la reunión fue la situación del complejo minero hidrometalúrgico ubicado entre los municipios sevillanos de Gerena, Salteras y Guillena, que explota la compañía ‘Cobre las Cruces’. Al hilo de esto, desde Ecologistas en Acción le han pedido al departamento de Díaz Trillo la contratación de un «hidrogeólogo independiente y relacionado con la Consejería, que controle los sistemas de concesión a la mina».

En esta línea hay que recordar que el grupo conservador ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla, que mantiene abierta una causa por posibles delitos contra el medio ambiente y de daños continuados contra cuatro directivos de la compañía minera ‘Cobre las Cruces’, que, de forma cautelar, el sistema integral de gestión de aguas del complejo minero sea «intervenido» mediante la sustitución del hidrogeólogo residente designado por la propia compañía, por un profesional externo e «independiente» designado por el propio juzgado y cuya experiencia esté avalada por el Colegio Oficial de Hidrogeólogos.

Por otro lado y en referencia a una modificación en la concesión de extracción a la compañía efectuada por la Administración autonómica, Yllescas ha informado a Europa Press que han pedido que «ésta pase por exposición pública», solicitud que no ha sido aceptada. Asimismo, Ecologistas en Acción ha trasladado al departamento de Díaz Trillo formar parte de la comisión de seguimiento de control del sistema de funcionamiento de la mina.

Del mismo modo, señala que le han hecho llegar la «preocupación» por «una posible concesión a la empresa para una nueva explotación en la zona de Río Tinto, sobre todo, teniendo en cuenta el estado de ‘semiabandono’ que tienen las balsas que allí existen y que presentan problemas de filtración y de vertidos de agua ácida al dominio público».

«La letra del decreto es peligrosa»

En referencia al Decreto de Parques Naturales, aprobado recientemente por la Junta de Andalucía, Yllescas ha indicado que Díaz Trillo ya conoce que han recurrido la norma ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). «Mientras la Consejería insiste en que los ecologistas son alarmistas y que no tiene intención de urbanizar parques, nosotros reiteramos que no es cuestión de intencionalidad sino de rechazar lo escrito en los artículos, puesto que el consejero no será eterno y hay que cuidar las normas», ha expresado.

Al hilo de esto, añade que «la Consejería dice que Ecologistas en Acción vemos fantasmas, pero la letra de la norma es peligrosa». Por último, Yllescas ha precisado que le han pedido la Consejería de Medio Ambiente que los eucaliptos se consideren cultivos y se fomenten en zonas de cultivos y degradadas, «no permitiéndose de esta manera la expansión de los cultivos de la empresa Ence en Huelva», que está suponiendo «un destrozo y pérdida de biodiversidad terrorífica».

En este sentido, ha aclarado que se están plantando eucaliptos en parques naturales de la provincia onubense y en terrenos de alto valor forestal. De esta manera, han conseguido, según adelanta, que la Consejería se traslade junto con responsables de Ecologistas en Acción a la zona de la Sierra de Huelva.

www.SevillaActualidad.com