Después de que la Junta haya anunciado la creación de un comité técnico para emitir un dictamen  vinculante acerca del futuro de los restos del general franquista Queipo de Llano, la hermandad de la Macarena planteará a la familia a finales de julio la posibilidad de trasladar los restos a un columbario común. Eso sí, la hermandad después ha matizado que «aún no hay ningún acuerdo» sobre los restos del general franquista pero que la construcción del columbario «podría suponer en un futuro una posible vía de solución» que tendrá que decidir la Junta de Gobierno de la hermandad. Sin embargo, la Junta ha vuelto a reiterar este martes que será la comisión técnica la que decidirá qué hacer con los restos.

El hermano mayor de la hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández, ha confirmado que a finales de este mes propondrá a la junta de gobierno de la hermandad que los restos sean llevados a un columbario.“Yo no puedo coger los restos sin darles una salida digna, no sería ni cristiano. La ley dice y la hermandad acata”.

Los restos del general franquista Gonzalo Queipo de Llano, que yacen en una tumba dentro de una capilla de la Basílica de la Macarena de Sevilla, serán depositados antes de Navidad en un columbario común en el mismo templo sin estar a la vista de los fieles y visitantes del templo. El proceso de traslado de los restos se producirá antes de las fiestas de fin de año.

Los últimos movimientos de la hermandad de la Macarena se producen a raíz del anuncio de la Junta de este lunes de la creación de un «comité técnico» que emitirá un dictamen «preceptivo y vinculante» acerca de la tumba del general golpista.

Dicho comité emitiría «en el plazo de un mes, un informe preceptivo y vinculante determinando en su caso su retirada» (de los restos) «o eliminación si correspondiera», toda vez que a finales de este mes se cumplen dos años del acuerdo plenario del Ayuntamiento de Sevilla que reclama que la basílica de la Macarena deje de acoger la tumba del general golpista Gonzalo Queipo de Llano.

A IU no le convence la postura de la Junta ni de la hermandad

Desde el grupo de IU en el Ayuntamiento, su concejal y portavoz, González Rojas, ha emitido un comunicado, como ya lo hizo el coordinador general en Andalucía,  afirmando que «no se dejarán engatusar» por los comités de expertos de la Junta ni por los mensajes de la hermandad que ya son reiterativos, «puesto que hacer un año ya lo anunciaron».

Desde la formación anuncian que tienen un objetivo claro en este aspecto, «que ningún criminal de guerra ni ningún genocida como Gonzalo Queipo de Llano esté enterrado con honores en lugares públicos, ni tampoco en lugares privados que tengan una importante trayectoria en la sociedad sevillana».

También ha invitado a todos aquellos que estén en contra de que los restos permanezcan en la Basílica a acudir a la «Vigilia Antifascista» que tendrá lugar la noche de este martes a las 21:00 horas en las puertas del propio templo en la capital.

El PCE pide la retirada del «genocida»

En un comunicado el Partido Comunista de Sevilla ha manifestado en un comunicado su oposición a todas la permanencia de los restos de Queipo de Llano en la Basílica de la Macarena. «Este genocida, que impulsó las violaciones a mujeres por ser comunistas, republicanas, anarquistas, socialistas o por el mero hecho de tener entre sus familiares a integrantes de partidos políticos… no puede tener cabida en lugares públicos, ni privados para recibir homenajes de exaltados fascistas».

El PCE en Sevilla expondrá sus argumentos en la vigilia antifascistas y demás actividades que tendrán lugar los próximos días para desterrar a Queipo de Llano.

La Junta insiste en que será la comisión la que dicte qué hacer con los restos

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha insistido este martes en que será la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática y su decreto sobre símbolos y actos contrarios a esta norma la que «va a determinar qué se hace» con los restos del general golpista Gonzalo Queipo de Llano.

Blanco se ha pronunciado así este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al ser preguntado por las informaciones que apuntan a que el hermano mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández, propondrá a la junta de gobierno de la hermandad que los restos sean llevados a un columbario.

El portavoz de la Junta considera que «cualquier decisión que parte del diálogo» es una «buena noticia» y, por lo tanto, el Gobierno andaluz «saluda» el hecho de que el hermano mayor de la Macarena quiera trasladar esa propuesta a la junta de gobierno de la hermandad pero, en cualquier caso, ha apuntado que se está ultimando el decreto sobre símbolos y será la «comisión técnica» surgida a partir del mismo la que se encargará de la retirada de los restos del general.

«Con diálogo siempre, pero bajo el criterio del cumplimiento de la Ley y en Andalucía hay una Ley y un decreto de símbolos que van a determinar qué se hace con los restos de Queipo de Llano», ha remachado. Blanco ha explicado que espera que en los próximos meses el decreto salga adelante y con él se cree la «comisión técnica» que será «la que determine a dónde van los restos de Queipo de Llano».

La Macarena insiste en que no hay nada decidido aún

La Hermandad de la Macarena no tiene «nada decidido, nada inmediato, ni aprobada ninguna resolución firme» sobre el traslado de los restos del general Gonzalo Queipo de Llano desde el templo, donde está enterrado, a un columbario, según han informado fuentes del arzobispado de Sevilla.

Las fuentes, citando a la Hermandad de la Macarena, señalaron que «no hay tomada ninguna decisión» sobre sacar los restos de Queipo de Llano de la tumba construida en el suelo de una de las capillas de la basílica y llevarlos a un columbario de la hermandad, que, además, no está construido.

Las mismas fuentes señalaron que el traslado tendría que aprobarlo la Junta de Gobierno de la hermandad y habría que hablar también con la familia del general.

El columbario es una idea que tiene en mente la hermandad desde hace tiempo, pero todavía no está decidido dónde ni cuándo se construirá.