Destrozos en uno de los coches por la caída de la rama / @eveliarincon
Destrozos en uno de los coches por la caída de la rama / @eveliarincon

Una rama de gran envergadura de uno de los eucaliptos de los alrededores del Pabellón de Perú (que alberga la Casa de la Ciencia) y del Casino de la Exposición de 1929 se ha caído este mediodía provocando daños considerables en dos coches que estaban aparcados en la zona, aunque no ha habido que lamentar daños personales.

Ha sido pasadas las 13.30 horas cuando los servicios de Emergencias del 112 han recibido el aviso. Hasta el lugar se han desplazado la Policía local y Bomberos para retirar las ramas.

Este incidente se suma al acaecido unas semanas al desplomarse un árbol en Nervión y al del Alcázar, este último suceso dejando varios heridos de los que uno aún permanece ingresado en el hospital.

El Ayuntamiento de Sevilla está acometiendo en la actualidad un plan de talas y podas en el arbolado de la ciudad con el objetivo de apear 500 árboles catalogados en riesgo 4 de peligrosidad por caída de ramas o troncos. Todo ello en el marco de un Plan del Arbolado que en 2015 ya dictaminó que en la ciudad existían 2.500 árboles en esa situación. Los 500 ejemplares que tienen previstos ser podados este verano se sumarán a los 1.600 que ya se han retirado en el mandato de Espadas. El Consistorio, por otro lado, sigue un plan para replantar árboles. En estos años se han plantado 3.000 y están previstos otros 5.000 para este otoño, por lo que habrá 8.000 ejemplares más cuando acabe el mandato socialista.

La campaña de podas y talas municipal está causando un gran revuelo entre buena parte de la ciudadanía, grupos políticos de la oposición y entidades sociales y ecologistas que tachan al gobierno municipal socialista de «arboricida».

Semanalmente se suceden concentraciones vecinales en varios puntos de la ciudad donde hay previstos apeos de árboles. Estas concentraciones tuvieron su inicio con la tala de tres olmos en El Pumarejo y luego se han extendido por otras zonas o barrios como la avenida de Cádiz o la Plaza Nueva. Este lunes las podas municipales estaban previstas en Amador de los Ríos por lo que las concentraciones ciudadanas se han desplazado hasta allí.

Mientras que el Ayuntamiento siempre esgrime razones de seguridad avalados por informes técnicos para realizar los apeos, entidades como Ecologistas en Acción o el grupo municipal de IU han anunciado denuncias o recursos de reposición por el supuesto incumplimiento de la ordenanza municipal por parte del Consistorio.Participa Sevilla, de su lado, ha denunciado la falta de transparencia con los informes técnicos que aconsejan las podas.

Por otro lado, asociaciones como Red Sevilla por el Clima ha iniciado una recogida de firmas y una campaña en redes sociales para pedir que se paren las talas ‘sevillasemueve’ ha pedido la reevaluación del plan del arbolado y que se informe de ello a la ciudadanía.

Cacereña de nacimiento y sevillana de corazón. Licenciada en Periodismo, me gusta contar historias y curiosear. Actualmente enganchada a la vida municipal, aunque interesada en la gestión cultural y...