La producción se aumentará gradualmente a 2,5 aviones al mes hasta finales de 2015. La decisión ha sido adoptada tras un estudio pormenorizado del programa.

Los cuatro primeros aviones del programa militar A400M de serie se producirán en 2012, tras haber dado luz verde Airbus Military a su lanzamiento industrial. La decisión ha sido tomada tras «un análisis completo» del programa, que ha demostrado que se cumplen «todos los criterios de preparación», según declaró ayer Louis Gallois, consejero delegado del consorcio aeronáutico europeo EADS.

El índice de producción del avión militar, cuyo ensamblaje final se realiza en Sevilla, se incrementará «gradualmente» a 2,5 aviones al mes hasta finales de 2015, concretó Gallois, quien también anunció que, tras alcanzar este «hito clave» se nombrará director del programa al actual consejero delegado de EADS Sogerma, Cédric Gautier. El nombramiento que se hará efectivo a partir del 1 de abril de 2011, llevará consigo las labores de certificación, entrega y puesta en servicio del avión con los clientes.

Rafael Tentor, anterior director del consorcio desde hace cuatro años, asumirá a partir de la misma fecha, la dirección de los programas de aviones de Airbus Military, que incluyen los aparatos C212, CN235 y C295 de las categorías ‘medio y ligero’, así como del ‘tanquero’ A330 MRTT y otras conversiones. El responsable sustituirá a Javier Matallanos, de 61 años de edad, quien se hará cargo de proyectos especiales del consejero delegado de Airbus Military, Domingo Ureña.

Según reiteró Gallois, los siete países que forman la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Defensa (OCCAR) y Airbus Military firmarán próximamente el acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre para incrementar en 2.000 millones de euros el precio del contrato inicial ante la necesidad de aumentar la provisión de fondos para financiar el programa.

www.SevillaActualidad.com