El Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) desestimó el recurso del Betis contra la resolución del Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en la que descartaba la apertura de un expediente disciplinario al Hércules por posible predeterminación de resultados.

Sevilla Actualidad. El fallo del CEDD confirma las resoluciones tanto del Comité de Apelación, adoptada el pasado 7 de octubre, como la anterior del Comité de Competición, del 20 de agosto, en respuesta a la denuncia del club sevillano por la presunta actitud del Hércules, equipo que logró el ascenso a Primera división al final de la temporada pasada.

El CEDD descartó el 26 de noviembre los argumentos presentados en el recurso del Betis, que, entre otros aspectos, defendió que «la información y los indicios aportados en su denuncia eran suficientes para incoar expediente» y que el Comité de Competición no debió practicar una información reservada sobre el caso.

En opinión del Betis, hacer esto significó asumir competencias atribuidas al instructor del expediente y quedó contaminado para decidir luego sobre la incoación del procedimiento disciplinario.

El CEDD entiende en su fallo del 26 de noviembre que el Comité de Competición «ejerció legítimamente un competencia que tiene atribuida» con su decisión y que las actuaciones de los órganos disciplinarios federativos se ajustan plenamente a derecho.

El verano pasado, el Betis y el Cádiz -que descendió a Segunda B- denunciaron al Consejo Superior de Deportes (CSD) la posible compra de partidos por parte del Hércules tras publicarse ciertas conversaciones telefónicas de sus directivos y jugadores en este sentido.

Dichas conversaciones se localizaron en las diligencias del ‘caso Brugal’, que investiga la contrata de basuras en Alicante y en la que está implicado el máximo accionista del Hércules, Enrique Ortiz.

El CSD trasladó el caso al Comité de Competición de la RFEF, que tras abrir una información reservada concluyó que no procedía la apertura de expediente por una absoluta falta de pruebas, ya que las denuncias se basaban en declaraciones de prensa y en unas hipotéticas grabaciones realizadas a dirigentes del Hércules.

El Betis, que fue cuarto en la clasificación de Segunda, recurrió luego al Comité de Apelación, que entendió que las informaciones periodísticas no se pueden considerar como indicios para fundamentar la apertura de un expediente y que no puede solicitarse que un Comité visione la grabación de un partido para comprobar si la actuación de un jugador es «sospechosa».

Ante la decisión del CEDD cabe recurso de reposición en el plazo de un mes o recurso contencioso-administrativo ante el juzgado central de lo contencioso-administrativo con sede en Madrid en dos meses desde su comunicación.

Oliver: «Si el lunes nos vamos, será un hasta pronto»

Según informa Mucho deporte, Luis Oliver hablará el lunes en rueda de prensa para de algún modo decir un adiós o un hasta luego, depende de la Audiencia, y realizar un balance de sus meses en el Betis. Pero hoy ha estado en la radio oficial del club a modo de adelanto. Éstas han sido sus palabras:

Se va, pero piensa volver: «Nosotros seguimos con la mano tendida, pero es una pena que otros no lo hagan. Hasta el rabo todo es toro y hay una sentencia de la Audiencia pendiente, así que será ella quien diga quién tiene razón, porque según nosotros y la Fiscalía la juez se ha equivocado. Si el lunes nos vamos, será hasta un hasta pronto. Creo que en cuatro meses hemos hecho una labor muy importante y en cuatro años podría ser mucho mejor”.

Sacar conclusiones del empate ante el Barça B: «Bajamos la guardia diez minutos y nos empataron y por poco no nos ganan. He comentado con los futbolistas lo mismo que dijo el míster, que había que ir a por el tercero. No nos va a venir mal que nos peguen esta colleja para próximos encuentros».

Futuro claro: «Creo que el próximo sábado ante el Córdoba, aunque será un partido muy complicado, ganaremos. Y dentro de dos jornadas jugaremos contra el Nástic en casa mientras se enfrentan entre ellos Rayo y Celta, por lo que podríamos coger una ventaja importante. Nos quedan partidos contra los diez últimos, que no serán partidos fáciles, pero que tenemos nuestras opciones de seguir ganando. Este equipo huele a ascenso».

El grupo, muy metido: «En el vestuario entras después de un empate así y ves a la gente casi llorando, cuando el año pasado perdían y se iban de copas. Hay mucha implicación en el grupo».

www.SevillaActualidad.com