LEICESTER8

Los de Sampaoli deben vestir el experimentado traje de Champions repitiendo solidez atrás en Europa ante un rival que ganó sus tres citas en el King Power Stadium: dos 1-0 y una por 2-1.

La fecha del 14 de marzo de 2017 pasará a los anales nervionenses como una cita señalada en la ya longeva trayectoria europea sevillista. El Leicester City-Sevilla FC de este martes -en el marco de los octavos de final del máximo torneo continental- es la nueva puerta que se abre para acceder a un escenario inexplorado hasta ahora en la Liga de Campeones. Tres veces ha alcanzado el Sevilla los octavos de final en cuatro participaciones y nunca pasó de ese umbral, excepción hecha del hito logrado en la extinta Copa de Europa hace casi 60 años, topándose en cuartos ante el Madrid de Di Stefano. En esta ocasión para entran en la leyenda, no queda otra que hacerlo con la cabeza bien alta y mostrando ese sello de campeón tan reconocible en los nervionenses en las citas estelares. Y esta -si cabe- es la más importante de todas.Es otro paso a ser un fijo en la élite del fútbol.  

La mejor versión del Sevilla debe coincidir con el día crucial para su historia. El fútbol -de ahí su atractivo- es un deporte imprevisible y este martes europeo propone un segundo pulso entre  un rival debutante en la Champions, que llegó con muchas dudas a Nervión, y un conjunto sevillano asentado en el pódium de LaLiga. Si en la ida en el Sánchez-Pizjuán los papeles se intuían, en la vuelta -con algunas dudas sevillistas y una buena racha inglesa sin su ex técnico Ranieri- la previa parece igualar las fuerzas. Un dato refuerza este aserto; el Leicester City cuenta por victorias sus tres citas europeas en casa: un mismo resultado de 1-0 ante el Oporto y el Copenhague y 2-1 al Brujas. Dos de esos tres tanteos le valdrían para pasar y el tercero le llevaría a la prórroga. Con independencia del talento, la clave vuelve a ser la competitividad.

Los de Jorge Sampaoli ya han demostrado este curso -en situaciones difíciles y en estadios muy complicados- que tiene argumentos y carácter de sobra para afrontar estas citas manteniendo su cualidad de invicto. Además del 0-1 en Zagreb, tanto en Turín ante la Juventus como en Lyon ante el Olympique (ambos 0-0) dio el nivel a domicilio, alcanzando sus objetivos sin encajar gol. Así, el gen de campeón debe estar por encima de la gran dificultad que encierra todo pleito de Champions, en los que todos los rivales echan el resto. La máxima es evidente: volver a dejar la portería a cero, circunstancia que da el billete para cuartos de final. Si añadimos que el Sevilla marcó en el 90% de sus encuentros de este año (33 de 38) ofrece el mejor balance para lograrlo.

Las estadísticas son sólo datos y las sensaciones pueden no ser las mejores en una tesitura concreta, pero afrontar el duelo con la cabeza alta, con carácter y gen sevillistas, así como la experiencia curtida en estas lides, hacen que surja el pedigrí europeo que ayude a lograr el triunfo por primera vez en Inglaterra en un partido oficial, tras dos derrotas en la primera competición (Arsenal 3-0 y Manchester City 2-1) y dos empates en la segunda copa (Bolton 0-0 y Tottenham 2-2).

Los pupilos de Shakespeare han firmado la media más baja de posesión de balón en toda la Liga de Campeones (por debajo del 40%), sin embargo son efectivos en sus contras: 23 tiros a portería de 45 intentos, mientras los sevillistas suman 33 remates de 73 ocasiones. Los ingleses han encajado ocho goles por cuatro los nervionenses. Sarabia y Correa fueron los goleadores en la ida de Nervión, con asistencias de Escudero y Jovetic. El ya recordado gol de Vardy (minuto 73) fue a pase de Drinkwater. El franco-argelino Riyad Mahrez suma 4 goles y una asistencia y ha participado en tres de los cuatro goles ingleses en su casa. Ben Yedder suma dos, el único que ha repetido, ya que los siete restantes son de siete jugadores distintos.

 Sampaoli ha utilizado en los siete encuentros de la presente Champions a Sergio Rico, los dos laterales titulares (Mariano y Escudero), N’Zonzi y Vitolo. Y uno menos (6) Rami, Mercado, Iborra y Sarabia. Nasri -con gran experiencia en esta competición- sólo jugó 4, con un gol en Zagreb. El rival sólo dos jugadores, el defensa Morgan y el medio Drinkwater, han jugado los 7 partidos. Con todos sus efectivos, el Sevilla está en el mejor trance para seguir creciendo y dar un paso fundamental en su dilatada historia: estar entre los ocho mejores clubes europeos y hacerse un fijo en la aristocracia del fútbol.