sevilla-real-sociedad-vitolo-anoeta

Este domingo en Nervión es el primero de los pasos ligueros que conducen al objetivo europeo y en que hay que evitar dar al rival vasco el bálsamo de la primera vuelta.

Comienza el camino definitivo para el Sevilla FC. El reto empieza hoy (20:30 horas). Las ocho citas de abril y mayo -más el regalo de lo que tenga que venir- marcarán la pauta para alcanzar el objetivo europeo deseado. El primero de estos compromisos para lograr la meta se dilucida este domingo ante la Real Sociedad.

El cuadro de Eusebio Sacristán completa una vuelta en la Liga con el técnico vallisoletano en el banquillo, el cual se estrenó ante el conjunto de Emery y acabó en Anoeta con la mala racha de los vascos, que sumaban entonces cuatro derrotas y un empate en casa. El 2-0, con goles de Agirretxe y Xabi Prieto, al final en cinco minutos fatídicos, por dos claros errores de la zaga sevillista, fue el resultado inesperado de un choque que los locales afrontaban con muchas dudas.

El bálsamo de esa victoria para los donostiarras en noviembre pasado no puede repetirse este domingo en Nervión en un encuentro que presenta un escenario similar: la Real lleva cinco jornadas sin conocer la victoria, tras su triunfo en San Mamés (0-1) en febrero pasado. Y viene con idéntica intención, repetir victoria ante el Sevilla para revertir la peor racha txuriurdin en la Liga, con tres derrotas y dos empates.

Sus dos últimas derrotas seguidas con el mismo tanteo (1-0) fueron en Vigo y en Anoeta frente a Las Palmas, antes del parón liguero. Sin embargo, el conjunto de Emery es otro y además encadena 17 victorias consecutivas en su fortín (13 en Liga), con una media de 2,4 goles por partido y sin encajar gol en 13 de ellos ante su público. Ello quiere decir que no cabe -en ningún caso- un tropiezo este domingo.

Del mismo modo que el Sevilla no suma buenos números en terreno vasco, la Real no acumula datos relevantes en Nervión, donde en 56 citas ligueras perdió en 33, empató 11 y ganó 12. El balance anotador es significativo, 101 goles para los locales y casi la mitad (53) para los vascos.

En los últimos diez años se disputaron en Nervión seis partidos entre ambos equipos, con cuatro victorias sevillistas, un empate y una derrota en mayo de 2013. Rakitic abrió la cuenta y el propio croata en propia puerta puso el empate; y el eterno Agirrexte firmó el 1-2 definitivo, todos en la primera parte. Curiosamente, las tres últimas derrotas easonenses en el Sánchez-Pizjuán en Liga se saldaron con idéntico resultado (1-0), con goles -respectivamente- de Kanouté, Gameiro y Deulofeu. Victorias al fin, pero las tres muy trabajadas.

El Sevilla, en las recientes citas ha demostrado que no sólo Gameiro (13 goles) está viendo puerta, ya que las ocho últimas dianas ligueras las lograron Iborra (2), N’Zonzi, Vitolo, Llorente, Banega, Konoplyanka y Reyes.

En este tobogán de compromisos que aguarda a los nervionenses, y habiendo recuperado Emery piezas importantes del equipo, la fortaleza de Nervión debe ser el marco idóneo para iniciar con buen pie el tramo final del curso, una nueva victoria que se antoja vital para que salgan las cuentas de la Liga. La quinta plaza no está asegurada y más que nunca se hace patente el dicho de ir ‘partido a partido’, pero sin tropiezos. El ilusionante reto empieza hoy.           

Previa facilitada por el Sevilla FC