Salva-Sevilla-y-Rakitic-derbi

Sevilla y Betis disputarán este domingo un duelo repleto de dudas. Independientemente de la distancia en la clasificación, ninguno de los dos equipos llegan con la confianza necesaria para competir con garantías en este encuentro.

No obstante, las urgencias verdiblancas resaltan mucho más a la luz que las de su vecino. Colistas y sufriendo una gravísima crisis de resultados, aunque mejorando progresivamente en el juego, los pupilos de Pepe Mel esperan que una victoria al Sánchez Pizjuán sea el broche final a una racha de partidos en los que merecieron algo más de lo que indicó el marcador.

Pero no es el derbi el escenario indicado para confiar en esa victoria que resuelva de golpe todos los problemas. En la plantilla bética hay demasiadas grietas como para que todas se resuelvan de un plumazo entre los nervios y la presión. Durante la semana, el Betis ha sido más protagonista que el Sevilla, por varios motivos. En primer lugar, por las lesiones de Rubén Castro y Jorge Molina. Veremos qué porcentaje de posibilidades tienen ambos de jugar, aunque no parece que sean las mínimas, tal como señaló su entrenador el pasado viernes. Aunque ambos regresaron a los entrenamientos este sábado, tres días sin entrenar son demasiados para pensar que estarán al 100%. Si los dos estarán en el Sánchez Pizjuán es una incógnita, pero sí parece que al menos uno tenga minutos, en especial el canario, por el plus psicólogico que supondría su regreso, en la moral y en el juego.

El segundo de los motivos es Pepe Mel, empeñado durante toda la semana en jugar a dos bandas con la plantilla encerrado en Montecastillo, pero filtrando y desvelando algunas de las probaturas, lanzando mensajes de optimismo y de frustración a partes iguales y citando a todos su jugadores para jugar al despiste hasta horas antes del partido. En realidad se esperan pocas sorpresas en el once, con la base del once de los últimos partidos, el regreso de Amaya y Paulao y la duda del nueve, que salvo sorpresa no será falso.

El falso hermetismo del Betis choca con el oscurantismo total del Sevilla, que sin trasladarse como su rival, se ha ejercitado a puerta cerrada durante toda la semana y apenas conocemos nada de lo que Emery ha probado en estos días. Al igual que en el vecino, hay pocas dudas sobre la alineación, pues el técnico vasco presumiblemente dará continuidad a la buena senda iniciada en Cornellá con la única entrada de M´Bia, que ocupará el sitio de Carriço en el doble pivote, mientras que el portugués retrasará su posición para cubrir la baja de Pareja.

Las dudas están en cómo afrontará el Sevilla este partido. Si veremos al equipo sólido y con pegada de Cornellá o regresarán las dudas y la incapacidad para generar juego que vimos en la última derrota ante el Celta de Vigo. Mucho mejor situado que el Betis en la clasificación y con mayor potencial en sus líneas, los nervionenses no están libre de dudas ni del nerviosismo al que ha estado sujeto la mayor parte de este primer tercio de Liga. Todo depende de la intensidad de sus jugadores, de la que no se duda este domingo con el aliento de la grada, y de si su entrenador continúa adelante en su camino hacia la solidez utilizando un doble pivote defensivo y adelantando a la mediapunta a Rakitic, el hombre a anular por parte del rival en lo que será, a buen seguro, otra de las claves sobre las que circulará el partido.

Claramente, el Sevilla es favorito en este partido y juega en casa. Salvo el comprensible varapalo del Atlético y el mazazo del Celta, los hombres de Emery se han mostrado, independientemente del juego, bastante sólidos en el Sánchez Pizjuán, lo que añade un punto de seguridad respecto a un rival, que ciertamente ni en el Benito Villamarín ni a domicilio ha encontrado regularidad en sus virtudes.

Éstas son las previsiones, y como diría Buruaga, así se las hemos contado, pero lo que suceda a partir de las 21:00 horas en el Sánchez Pizjuán no responderá a la lógica que ha tratado de sobrevivir en estas líneas que hablan sobre un derbi, que como suele ser habitual, será escenario para sorpresas, fracasos, inesperados cambios de rumbo y sobre todo, emoción al límite.

Alineaciones probables

Sevilla F.C.: Beto, Diogo Figueiras, Fazio, Carriço, Alberto Moreno, Iborra, M´Bia, Jairo, Rakitic, Vitolo y Bacca.

Real Betis: Sara, Juanfran, Amaya, Paulao, Nacho, Xavi Torres, Nono, Verdú, Vadillo, Juan Carlos y Chuli.

www.SevillaActualidad.com