El Sevilla FC ha iluminado de albiceleste el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán en homenaje a Diego Armando Maradona.

El astro argentino ha fallecido en su domicilio de Tigre a los 60 años de edad. Maradona jugó en el Sevilla FC en la temporada 92/93, procedente del Nápoles después de cumplir quince meses de sanción

El astro de la albiceleste, que fue intervenido de gravedad quirúrgicamente hace unas semanas por unas complicaciones en su estado de salud, ha sufrido un paro cardíaco que ha acabado con su vida. Maradona alcanzó la sexta década el pasado 30 de octubre. El Gobierno de Argentina ha decretado tres días de luto oficial en el país.

El Sevilla FC fue uno de los seis clubes en los que Diego Armando Maradona lució su mítico dorsal 10. El astro argentino aterrizó en el club de Nervión en el verano de 1992, después de cumplir una sanción disciplinaria de quince meses impuesta por la FIFA mientras era jugador del Nápoles, motivo que quiso aprovechar el centrocampista para alejarse de las tierras italianas. Ahí entró en escena el Sevilla FC, que bajo el mandato de Luis Cuervas conseguía firmar a Maradona para lo que restaba de temporada, con opción prorrogable a una más. Diego Armando vistió la elástica blanquirroja en 29 partidos y consiguió anotar ocho goles.

Maradona comenzó su carrera profesional en Argentinos Juniors, donde jugó desde 1976 hasta 1981. De ahí pasó a Boca, donde después de un año en La Bombonera llegó al FC Barcelona como el jugador de la década. No fue sin duda su mejor etapa en el conjunto azulgrana, con varias lesiones que le apartaron de su mejor rendimiento y únicamente pudo disputar 58 encuentros en dos años. Fue entonces cuando se produjo el acontecimiento histórico de su fichaje por el Nápoles, donde fue recibido por más de 60.000 personas en su aterrizaje. Maradona tuvo su gran explosión en el conjunto italiano, donde consiguió dos títulos nacionales y una Copa de la UEFA. En 259 partidos anotó 115 goles. 

Tras el Sevilla FC, en cuyo partido de presentación frente al Bayern de Múnich, se registró un ingreso de 150 millones de pesetas, Maradona volvió al fútbol argentino de la mano de Newell`s, con tan solo cinco choques oficiales disputados. Con la selección argentina, Diego Armando Maradona fue absoluto protagonista en la consecución del Mundial de México en 1986, donde quedará para siempre su famosa ‘mano de Dios’, el gol que anotó en el partido contra Argentina en los cuartos de final de dicha Copa del Mundo.

Maradona también cumplió su periplo como entrenador, pasando por los banquillos argentinos de Mandiyú, Rácing y Gimnasia de la Plata, del Al-Wasl y Al-Fujairah de los Emiratos Árabes Unidos y de los Dorados de Sinaloa en México, además de ser seleccionador absoluto de la albiceleste en entre 2008 y 2010. El 10, además, se lleva consigo tres Balones de Oro consecutivos, en los años 1979, 1980 y 1981.

El Sevilla FC tuvo la oportunidad de felicitar al ‘Pelusa‘ en el que sin saberlo sería su último cumpleaños, el pasado 30 de octubre. Lo hizo a través de redes sociales, donde el astro argentino respondió cariñosamente al club nervionense: «Muchas gracias, Sevilla, y a toda la afición. Es un honor para mí, los llevo en mi corazón». Más de 150 personalidades de todo el mundo del fútbol se unieron para editar un vídeo de felicitaciones para Maradona en su sexagésimo aniversario.

El Sevilla FC, agradecido siempre porque el mejor de todos los tiempos luciera su camiseta durante una campaña, desea expresar sus condolencias por el fallecimiento del ‘Diego’, así como transmitir a sus familiares, amigos y allegados su más sentido pésame. El conjunto blanquirrojó portará brazalete negro en su partido contra la SD Huesca del próximo sábado en señal de respeto. 

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.