camiseta-sevilla-orgullosos-andalucia-181011

El Sevilla lucirá este lema en sus camisetas en el partido frente al FC Barcelona. Un lema que ya ha dado que hablar.

“El Sevilla es sevillano en Andalucía, andaluz en España y español en Europa y el resto del mundo”. Es una frase que el presidente del equipo de Nervión, José María del Nido, ha repetido en multitud de ocasiones, sean declaraciones a los medios o discursos institucionales, y que además lleva a efecto con hechos. El ‘Orgullosos de Andalucía’ que lucirán en el pecho los jugadores del Camp Nou el próximo sábado no es más que la última de las  múltiples iniciativas que, aprovechando el soporte de su camiseta de juego, ha usado la entidad para mandar mensajes con sentimiento de pertenencia o de carácter social.

Fue en la temporada 2003/2004 cuando el Sevilla dio el primer gran paso para reivindicar Sevilla al elegir, como segunda equipación, una de color rojo carmesí, el color del pendón de Sevilla. Además, lució el NO&DO y el Giraldillo en las tres equipaciones, para reivindicar el carácter muy sevillano de la institución. En la temporada siguiente el equipo lució una equipación morada que significaba la trancisión de la Semana Santa hispalense.

Llegaron las clasificaciones para la competición europea y el Sevilla FC, en un gesto luego seguido por muchos otros clubes, no dudó en lucir la bandera rojigualda de distintas formas en las equipaciones europeas. Fue una final de Copa, la de 2007, disputada en el Bernabéu frente al Getafe, la que permitió al Sevilla llevar el escudo de Andalucía en la parte de atrás de la camiseta, bajo el cuello, y repartir entre los más de 40.000 sevillistas en el estadio una bandera con el mapa de la comunidad y los trazos de la bandera blanca y verde de Blas Infante bien visible. Esta bandera, en la manga, la lució posteriormente en la final de Copa de 2010, informa el club en su web oficial.

En las dos últimas participaciones europeas se pudo ver, bajo el dorsal de la camiseta sevillista, la inscripción Sevilla, al objeto de transmitir la pertenencia y vinculación a la ciudad.

Pero, además de reivindicar la pertenencia a un pueblo o una nación, el Sevilla FC también ha usado su casaca para fines sociales. La propia UEFA autorizó al Sevilla a lucir su lema Respect (respeto) que promueve el máximo organismo del fútbol europeo en su cruzada con el racismo y muy sonado, a nivel internacional, fue el uso de la imagen de un pepino para reforzar la calidad de los productos de la huerta levantina en un momento en el que se habían puesto en entredicho.

El Sevilla FC, como ha venido haciendo hasta la fecha, seguirá utilizando el gran soporte que es su camiseta para seguir lanzando mensajes con fines sociales siempre que no encuentre un patrocinador, avisa.

Mientras tanto, hoy se ha sabido que el Comité de Competición le ha quitado a Fernando Navarro la tarjeta amarilla que vio ante el Sporting de Gijón el pasado domingo. Dicho comité ha atendido la reclamación del Sevilla, anulando la injusta tarjeta que vio el catalán. Navarro, quien se queda ahora sin tarjetas en su haber.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...