Encadena cinco jornadas invicto y tres partidos sin encajar goles.

El Sevilla va a cerrar la quinta jornada, a falta del choque que tienen que disputar esta noche Betis y Getafe, en puestos de Liga de Campeones. Los nervionenses, junto al FC Barcelona, el Levante y al equipo de Heliópolis, son los únicos invictos en el campeonato, con un balance excepcional de tres victorias y dos empates, habiendo enfrentado hasta a tres rivales directos como Valencia, Málaga y Villarreal.

En el balance hay muchos puntos que tocar. Destaca, por ejemplo, la fortaleza en casa y, sobre todo, la consistencia que se ha mostrado atrás. Por más que se haya hablado de endeblez en la retaguardia, lo cierto es que sólo en El Madrigal el equipo dio la sensación de no tener controlada la situación, porque en el Reyno de Navarra, pese al fuerte inicio de Osasuna, se resistió bien y sólo hubo una desaplicación atrás, ya en la segunda parte.

Es, el de Villarreal, el único borrón para un Sevilla que sólo ha recibido tres goles, de los cuales únicamente uno fue en jugada y que, sobre todo en casa, mantiene muy alejados a sus contrarios de la zona caliente. Basta con reseñar, en este aspecto, que el pasado sábado el Valencia, el conjunto que muchos intentan colocar como alternativa –posibilidad del todo utópica- de los dos colosos, no disparó entre los tres palos hasta el minuto 39.

El momento de Varas es soberbio y la irrupción de Spahic ha inyectado carácter a la zaga. El bosnio ejerce de jefe con una autoridad incuestionable. Fernando Navarro, por su parte, atraviesa un momento pleno y llama con fuerza a las puertas de la selección en una época de escasez de laterales izquierdos en el combinado nacional.

En la medular se dibuja también una línea ascendente. Medel sigue siendo una fiera, mientras que Trochowski, pese a la inoportuna expulsión del sábado, poco a poco maneja mejor la divisoria. No obstante, el equipo con Rakitic en esa posición debe crecer y mucho. Los ratos del croata en el campo, salvo en Pamplona, han dado aire y peligro a las ofensivas, por más que físicamente no esté a tope.

Quien sí está cada vez mejor es Jesús Navas. El palaciego poco a poco está recuperando el ritmo de juego que le hace ser imparable cuando avanza por la diestra. No cesa de dar asistencias que se traducen en goles fundamentales.

Y arriba Negredo y Kanouté siguen siendo una garantía. El madrileño atraviesa un momento de juego espectacular, al nivel del pasado año, aportando goles pero además mucha solidaridad. Y Kanouté, Kanouté no cambia y con dos tantos ha dado seis puntos en los dos últimos partidos de casa. La apuesta de no tirar la casa por la ventana por un delantero, habida cuenta de que se había caído en Europa, parece que fue acertada, porque jugando un partido por semana con dos atacantes de talla incuestionable da para pelear arriba hasta que irrumpa la Copa del Rey.

Obviamente, al Sevilla le falta y tiene peros, algo normal a estas alturas de la temporada. El equipo, por ejemplo, necesita un partido redondo fuera de casa para reafirmarse, ya que a domicilio no ha mostrado la misma convicción que en Nérvión. Está por definirse, por otra parte, el acompañante de Spahic en el centro de la defensa, quien es un fijo, así como el dueño del lateral derecho. Se espera también a Fazio, un futbolista excepcional que implica un reto para Marcelino a la hora de sacar todo su potencial. Manu del Moral tiene que soltarse, y se soltará, mientras que Perotti, todo corazón y entrega, a poco que mejore en la finalización de sus acciones ganará en determinación. No hay que olvidar, obviamente, a José Gómez Campaña, un talento de 18 años que en los pocos minutos que ha jugado ha demostrado que no tiene ningún tipo de vergüenza para codearse en la elite.

El tiempo, en cualquier caso, limará estos aspectos que en ningún caso pueden ocultar la realidad de un Sevilla que mejora partido a partido y que ya encadena tres choques con la portería a cero. Marcelino dijo en verano que hasta bien entrada la competición, cuando el calendario marque 10 u 11 jornadas, se podría ver una imagen aproximada del Sevilla que quiere. Pero por el momento esto ya gusta.

Información ofrecida por el servicio de prensa del Sevilla FC.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...