12-Matones

{jathumbnail off}

Este año son trece las agrupaciones que de Sevilla y su provincia participan en el concurso carnavalesco gaditano: de la capital seis, de Carmona tres, de Dos Hermanas dos, De Alcalá de Guadaira una y de Guillena otra.

 

CHIRIGOTAS

Con el poniente ponío y el mar bravío, ahí está el tío (Dos Hermanas)

Es en el año 1996 cuando una chirigota de Dos Hermanas se nos presenta en el concurso carnavalesco gaditano, bajo el nombre de «Los Pavo Rangers». Era la agrupación de Pedro Ramos y Salvador Bellido.

Al año siguiente la agrupación se toma un descanso, y algunos componentes forman en el año 1998 el cuarteto “Cuarteto acomparsado los licenciados del carnaval”, para el carnaval de Dos Hermanas. Iban de una academia de carnaval donde se encontraba el profesor Caleta y los alumnos Serpentina y Papelillo, uno de tendencia chirigotera y otro de tendencia comparsista. Con este cuarteto participaron en el concurso de agrupaciones de su pueblo donde fueron primer premio. «El gran debate» de Jerez se llevó el segundo.

Al año siguiente, componentes de este cuarteto y otros que también estuvieron en la chirigota “Los Pavo Rangers”, forman la comparsa «Tonelería», en recuerdo a los talleres de toneles de Dos Hermanas.

A mediados del año 2001, estos mismos componentes se reúnen para decidir que hacer para el próximo carnaval. Se piensa en una chirigota, con la que además de participar en los concursos carnavalescos de la provincia, hacerlo también en el de Cádiz. Con el paso del tiempo, se unen al grupo, componentes de la chirigota del año anterior “Los feos”, también del mismo pueblo. Empezaron siendo dieciséis los componentes y acabaron siendo diez. Se decide por un tipo de surferos, y el nombre “Con el poniente ponío y el mar bravío, ahí está el tío”.

La letra entre Salvador Bellido (que también hizo la música) y Sergio Parrado. El primero escribía los pasodobles y el segundo los cuplés.

Participaron en el concurso carnavalesco gaditano el jueves 24 de enero.

Tras la presentación, en el primer pasodoble, nos cuentan su afición por las tablas. En el segundo se sienten orgullosos de ser andaluces.

El primero cuplé es al cuerpecito que tienen, que según ellos es fenomenal. En el segundo nos cuentan su afición por la natación.

Obtuvieron 145 puntos.

Tras actuar en Cádiz, actuaron en otros concursos carnavalescos como en Alcalá de Guadaira, Los Palacios y Huelva.

CHIRIGOTAS  

Los musculitos (Dos Hermanas)

Algunos de los componentes de la chirigota de Dos Hermanas “Los feos” del año 2001, forman junto a algunos amigos una nueva chirigota, bajo el nombre de “Los musculitos” y con un tipo de culturista de gimnasio. La letra de Antonio Estepa Cruz y la música de Agustín Peña.

Esta chirigota actuó en el concurso carnavalesco gaditano el jueves 24 de enero.

Tras la presentación, el primero de los pasodobles, donde vienen a referirnos el doble sentido de las comidas con respecto a los oficios. El segundo de ellos, es una letra dedicada a todos los “jartibles” del carnaval.

Llegan los cuplés. A un vecino machista y agarrao el primero de ellos. En el segundo nos describen un bar muy particular, donde antes de pedir una bebida hay que explicar en que recipiente tomarla.

Obtuvieron 148 puntos.

Actuaron también entre otros, en  los concursos de agrupaciones carnavalescas de Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Carmona y Huelva.

Participaron en el “Encuentro de Agrupaciones Carnavalescas Maestro Cabrero” de Los Palacios, el jueves 7 de febrero en el Teatro Municipal, junto a las chirigotas: “La careta de mi prima” y “Los gitanitos canasteros” de Sevilla; “Con el poniente ponío y el mar bravío, ahí está el tío” de Dos Hermanas; y “¿Quién dice que esta chirigota no tiene golpe? y «El trato, compadre, ¿pare la burra o no pare?” de Los Palacios. Y la comparsa “Con un destino” de El Puerto de Santa María.

CHIRIGOTAS

Los matones del rey (Alcalá de Guadaira)

La última vez que una chirigota de Alcalá de Guadaira participó en el concurso carnavalesco gaditano, fue en 1995 con “Los hippis de Allily ande Wailer tocan la guitarra pa que tu bailes”. Siete años después, nos llega la chirigota “Los matones del rey”.

Los comienzos de esta agrupación se remontan al año 1996, donde un grupo de amigos forman la chirigota infantil “Llámame y dime de qué”, con un tipo de repartidores de pizzas, y con la que participan entre otros, en el concurso carnavalesco de su pueblo.

En 1998 y tras un año de ausencia, a pesar de tener un tipo y unas letras preparadas, vuelven a aparecer bajo el nombre de “Sangre y Arena”, donde representaban a unos barrenderos de una plaza de toros. Participaron en el concurso de carnaval de su pueblo

Un año más tarde seguían en la modalidad infantil y su chirigota se llamó «El patio de mi cole es particular y el partido de mi papi es popular». Consiguieron el premio a la mejor presentación en el carnaval de su pueblo. También participaron en el concurso carnavalesco de Dos Hermanas.

En el año 2000, ya en la modalidad de adultos, forman la chirigota «Entre chochitos y Ducados, Mr. Proper esta parado», más conocida como «La Tasca». Simulaban a un camarero que va escuchando en su bar, las letras de carnaval cuando llegaba febrero. Hacían un recorrido por las letras más antiguas del carnaval alcalareño. Figuraba entre ellas el estribillo de la chirigota «Viva Zapata», que en 1998 acudió al Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz. Participaron  en el concurso carnavalesco de Dos Hermanas y en su pueblo, donde se llevaron un cuarto premio.

Un año mas tarde prepararon la chirigota «Los capullos de la Rosa», que representaban a unos reporteros de la prensa rosa. En esta agrupación entran nuevos componentes como Roberto Leal Guillén «Robert» y Rafael García «Fiti». Obtienen un tercer premio en el concurso carnavalesco de su localidad.

A mediados de dicho año, se reúne el grupo para formar una nueva chirigota con la que participar en el concurso carnavalesco gaditano del año próximo y en algún que otro concurso de la provincia de Sevilla. Se reúnen los componentes para dar ideas. Francisco Jesús Gómez idea un tipo de niños que salen en una carroza el día de Reyes Magos. Se le da un nombre «El crimen del mes de enero» pero pasado un tiempo se cambia por el actual, “Los matones del rey”.

La idea era en un principio ir en una carroza vestidos de pastores y pastoras.  Pero al final se decide ir de bichitos de luz. En la carroza irían el Rey, tres pajes y ocho niños. Víctor García otro de los componentes diseña el dibujo de estos bichitos. Las antenas y todo lo relacionado con temas eléctricos son obra también de otro de los componentes, Juan Francisco Troncosa «Macguiver», quien también hizo las cámaras de fotos el año de la chirigota «Los Capullos de la Rosa».

Pasa el tiempo y comienzan los ensayos en la trastienda de una cristalería. La mayoría de las letras de Roberto Leal, Rafael García, Jaime Piña, Víctor García y Jesús Gómez. Pero si a algún otro componente se le ocurría una letra, el guitarra le daba tono y después a mano alzada. Si gustaba para adelante. Si no, se rechazaba

Participaron en el concurso carnavalesco gaditano el lunes 14 de enero.

Tras la presentación, los pasodobles. El primero, con letra de Jesús Gómez, va referido a los estudiantes y su rechazo a la LOU. El segundo de ellos, con letra de Roberto Leal, a la anorexia.

Si en el pasodoble hablan de la anorexia, en el primer cuplé hablan sobre las dietas. Y a las nuevas multas de tráfico, el segundo de ellos, con letra de Rafael García “Fiti”.

Tiran caramelos al público al final de los cuplés, al igual que lo hacían en la presentación. Algunos de ellos fueron a parar al palco del jurado.

Así decía el estribillo:

Voy a dar una noticia que me he enterado esta tarde
que sepan tos ustedes que los reyes son los padres
que los reyes son los padres, que los reyes son los padres
dejarme que me explique…
que los reyes son los padres
de la Cristina, de Doña Elena y de Don Felipe

El popurrí lleva entre otras, músicas de una película de Marisol, de Rocío Jurado, de la canción «Disco chino» de Enrique y Ana y de canciones del grupo «La cabra mecánica».

13-Matones

Obtuvieron 123 puntos.

Participaron entre otros, en los concursos carnavalescos de Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas (primer premio); en Écija y Villanueva del Río y Minas (segundo premio) y Huelva (tercer premio).

Participaron en la VII Gran Cita Carnavalesca de su localidad, al obtener el primer premio en el concurso de su pueblo, que este año llevaba dos cambios importantes. El primero era el lugar, ya que se celebró en el Castillo, pues desde su comienzo se desarrollaba en la Caseta Municipal. Y el segundo: la fecha. Siempre se había venido celebrando en el mes de noviembre y este año en el  mes de junio, concretamente el sábado 22 a las diez de la noche. Junto a «Los matones del Rey» actuaron el cuarteto local «Por los siglos de los siglos» (primer premio en el concurso local), las chirigotas gaditanas «Los que vinieron de Leningrado porque no era de su agrado” y «Ojú! Ya salto el levante» (primer premio en el concurso gaditano), la comparsa gaditana «La revolución» (segundo premio en el concurso de Cádiz) y la comparsa del Puerto de Santa María «El Regreso».