La Gaditana

 

CHIRIGOTAS

Los demonios que tienen los cuernos retorcíos lo mismo que tu marío (Carmona)

De Carmona nos llega esta chirigota que el año anterior fue “Los cabezas”.

Fueron la última agrupación en actuar el domingo 4 de febrero en las preliminares del concurso carnavalesco gaditano, tras la comparsa «El guardián de las almas». También pasaron a la fase de semifinales y actuaron el sábado 10 y el jueves 15 de del mismo mes.

La letra y la música la volvía a firmar Antonio Serrano Álvarez “El Canijo”. El tipo de demonios, con rabo y cuernos incluidos. Cambios entre los componentes con respecto al año anterior.

En el primero de los pasodobles venden su alma al diablo, a un diablo llamado carnaval. Y en el segundo nos hablan de una conferencia entre el periodista y escritor Antonio Burgos y el cantautor Carlos Cano:

Conferencia para un gadita desde los cielos divinos
que se ponga Antonio Burgos que lo llama un granadino
dígale a nuestra Habanera que no se sienta viuda
y que aquí tengo a mi vera al Beni, que le saluda
y que si Cai es la Habana será por los malecones
o tal vez porque esa nana cubanita y gaditana
te salió de los leones
hay que ser el más currista y el más valiente
para darle un pase de pecho a las amenazas
cuando has visto a la serpiente
a las puertas de tu casa
si a Sevilla la queremos como a una mare
y a Cádiz como a una novia que es compartía
para subir con Carlos Cano aún te queda mucha vía
y por eso Gary Cooper, aprovecho esta coplilla
y a nuestro Cádiz querido un aplauso yo pido
para un viñero de Sevilla

4-Demonios

Tras los pasodobles la hora de los cuplés. El primero habla de un vecino tan aficionado al ciclismo, que no le importa que su mujer le ponga los cuernos, ya que los mismos, tienen la forma del manillar del ciclista Abraham Olano. Al concurso televisivo Gran Hermano, que este año va por su tercera edición, el segundo de ellos.

Llega la hora del popurrí, que comienza  con la música de la canción «Bienvenidos» de Miguel Ríos, para darnos la bienvenida al infierno, donde nos saludan los okupas de nuestro cuerpo.

Llegan las semifinales a las que pasan con 198 puntos. Tras la correspondiente presentación, el autor lleva un primer pasodoble dedicado a su mujer que todas las noches tras los ensayos, lo espera despierta en casa. Aquella que le da ánimos en los buenos y malos momentos, la que siempre le apoya.

Los siete pecados capitales con referencia a Cádiz y su carnaval, son presentes en el segundo de los pasodobles.

A Don Felipe de Borbón les dedican el primero cuplé ya que por fin se ha echado novia, una noruega una hartá de buena que además es modelo de ropita interior.

En el segundo cuplé nos cuentan lo sucedido cuando montaron el Belén por Navidad.

Llegó el día que dan el segundo pase de semifinales. Tras la presentación ya cantada por parte del público, el primero de los pasodobles a la organización terrorista ETA.

En el segundo pasodoble, piden a quien corresponda, una escalera para quitarles los clavos que sujetan a Andalucía de su miseria.

El primer cuplé viene referido a las personas que salen de los armarios para declarar su homosexualidad. Lo sucedido a estos chirigoteros en la fiesta gaditana de la «Erizada», nos lo cuentan en el segundo cuplé.

5-Demonios

Portada del libreto

Obtuvieron 649 puntos.

También participaron en los concursos carnavalescos de Carmona, Écija, Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas. En todos obtuvieron el primer premio.

Actuaron en su pueblo, en la Noche Carnavalesca organizada por la Asociación Cultural Carnavalesca “Pitos de Caña” y que tuvo lugar en la Plaza de San Fernando, como muestra la fotografía:

7-Demonios

El día cuatro de noviembre participan en la VI Gran Cita Carnavalesca de Alcalá de Guadaira, con las agrupaciones gaditanas  “Tampax Goyescas, comparsa fina y segura” y “Los Panteras” (chirigotas); “Los condenaos” y “Los mercenarios” (comparsas)  y “Los amos del mundo” (comparsa) de Chiclana. El acto tuvo lugar en la Caseta Municipal.