La Gaditana

{jathumbnail off}Cinco agrupaciones de Sevilla y su provincia participan este año en el concurso carnavalesco de Cádiz. Las mismas que el año anterior: las chirigotas y las comparsas de Sevilla y Carmona y la chirigota de Dos Hermanas.

 

Raúl Delgado. El Primer Premio en las distintas modalidades del concurso carnavalesco gaditano fueron para «La gaditana»  (coro), «La niña de mis ojos» (comparsa), «Tampax Goyescas comparsa fina y segura» (chirigota) y «El marqués, la marquesa y quince metros de mesa» (cuarteto).

El pregonero del carnaval fue Ismael Beiro y la Srta. Alicia Rodríguez Aragón la Diosa.

El antifaz de oro del carnaval fue concedido a Bernardo Castejón Alvarado y Emilio López Prats.

La comparsa de Antonio Martínez Ares «La niña de mis ojos» cambia de componentes casi en su totalidad. Los que dejaron el grupo formaron una nueva, bajo el nombre de  «Los condenaos», con letra y música de Juan Carlos Aragón Becerra.

Seis años continuados son los que en la sevillana plaza de San Francisco lleva celebrándose la noche carnavalesca organizada por la Caja San Fernando. El público asistente aquel sábado 24 de enero, pudo ver a las agrupaciones que unas horas antes habían sido premiadas en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz. Actuaron los grupos que obtuvieron el primer premio en su respectiva modalidad: el coro “La gaditana”, la comparsa “La niña de mis ojos” y la chirigota “Tampax Goyescas comparsa fina y segura”.

La niña de mis ojos

También en Sevilla tiene lugar el viernes 9 de marzo, la I tarde de Carnaval, en el Colegio de los Salesianos de la Santísima Trinidad. Actuaron los grupos gaditanos «Tampax Goyescas comparsa fina y segura» (chirigota) y «La niña de mis ojos» y «Los Condenaos» (comparsas). Participaron igualmente algunas agrupaciones locales como la chirigota «Ezo e azin».

El miércoles 5 de diciembre de este año tiene lugar en el Gran Teatro Falla de Cádiz la “I Gala Hermanamiento Artístico Cádiz-Sevilla”, organizada por el Colectivo de Autores Independientes gaditano. Tras la actuación de “La vieja trova viñera” actuaron agrupaciones carnavalescas junto a grupos y solitas sevillanos: los coros “El Museo” y “la Gaditana”; las chirigotas “El atlético agujetas”, “El que vale vale”, “Los demonios que tienen los cuernos retorcíos lo mismo que tu marío”, “Tampax Goyescas comparsa fina y segura” y “Los mosqueteros”; la comparsa “Los mercenarios”  y el grupo “La caleta”. Por parte de artistas sevillanos: María Cornejo, Caché Juncal, José Manuel Soto, Ana del Río, Manolo Carrasco, Diego Benjumea, Aurora Guirado, Carmen de la Jara y Pascual González con los “Cantores de Híspalis”.

CHIRIGOTAS

Los hennias de disco (Sevilla)

En 1999 esta chirigota se llamó «Mi parienta es una zorra» y un año después «El Clan de los McArras». La letra la hace Manuel Álvarez Seda y la música Francisco Javier Cuevas Herencia.

El tipo de discotequeros de los años 70. Vestían pantalones de campana, camisas coloridas, grandes pelucas rubias, morenas… alguno que otro con mucho fijador en el pelo, zapatos de plataforma…

3-Los_hennias

Participaron en el concurso carnavalesco gaditano el martes 30 de enero.

En la presentación nos explican un poco de su vida discotequera.

Hacen un símil con los atentados de ETA al que dan el cajonazo por asesino, en el primero de los pasodobles. El segundo de ellos al recientemente fallecido Carlos Cano:

De Granada parte un barco, blanca y verde es su bandera
navegando en  mar de coplas y como nombre lleva Habanera
vientecito de levante no le castigues sus velas
deja que fije su rumbo que a pie de puerto Cádiz le espera
se engalana ese barquito
porque sabe que hay un beso de la Caleta
ha sido un largo viaje hasta llegar
desgarrada su bandera
pero parece reírse
todo mereció la pena
seguiste con tu camino
con la mirada de quien se enamora
la Habana como destino
y como amigo el viento y las olas
dejaste un amor en cada puerto
regresa ya la habanera mezcla de sabor cubano
mezcla de sal de esta tierra
buscaste puerto en Granada
que fue calma en tu tormenta
y aquí están tus marineros
que te recuerdan, que te recuerdan

Llegan los cuplé. El primero de ellos a la que se lió en los Estados Unidos cuando hubo el recuento de los votos en las últimas elecciones. “Ellos tienen un medio más sencillo para recontar esos votos. Un medio que aplican en su comunidad de vecinos ya que cuando no cumple el presidente y hay que cambiarlo por otro nuevo, se convoca reunión urgente y allí nos vemos. Como siempre bajamos dos, si no soy yo, ¡el otro por huevos!”

Nos cuentan lo sucedido mientras veían la cabalgata de los Reyes Magos en el segundo cuplé.

Obtuvieron 123 puntos.

También participaron entre otros, en los concursos de agrupaciones de carnaval de Villanueva del Río y Minas (primer premio), Huelva y Dos Hermanas.

En este último pueblo, participaron también, las chirigotas «Ojus que me cagus. Gladiator gaditano» de San Fernando; las locales «Los feos» (segundo premio) y «Nos lleva la corriente»; «Los yankis bailones con dos ovarios y dos cojones» y «Los capullos de la Rosa» de Alcalá de Guadaira; «Onse o dose van por la carretera» de Coria del Río; «Los discípulos del maestro Morkón y el budita salchichón» y «Los arrastraos” de Sanlúcar de Barrameda; «Si antes lo subimos, antes nos lo bajan» de Punta Umbría; «El secreto está en la masa» de La Algaba; «Los demonios que tienen los cuernos retorcíos lo mismo que tu marío» (primer premio) de Carmona y «Los domingueros» (tercer premio) de Los Palacios».