La Milagrosa

{jathumbnail off}De Sevilla y Carmona participan dos chirigotas y dos comparsas respectivamente, en el concurso carnavalesco gaditano. Y de Dos Hermanas una sola chirigota.

Raúl Delgado. El Primer Premio en las distintas modalidades del concurso carnavalesco gaditano fueron para «Los desoterraos» (coro), «Los del año catapum» (comparsa), «Los de capuchinos» (chirigota) y «Doble o nada» (cuarteto).

El pregonero del carnaval fue Agustín González Rodríguez «El Chimenea» y la Srta. María Dolores Macías Recuerdo la Diosa.

El antifaz de oro del carnaval fue concedido a Miguel Pérez Calvente y diego Macías Mera.

Como en años anteriores y en la sevillana Plaza de San Francisco, se celebra la noche carnavalesca organizada por la Caja San Fernando. El acto tuvo lugar el sábado 4 de Marzo. Participó el coro “La Tregua” (segundo premio), la comparsa “La Milagrosa” (semifinalista) y la chirigota “Los de capuchinos” (primer premio).

Los de Capuchinos

CHIRIGOTAS

El clan de los McArras (Sevilla)

Es la continuidad de la chirigota sevillana «Mi parienta es una zorra». La letra la hacen entre los componentes y de la música se encarga Francisco Javier Cuevas Herencia.

El tipo se basa en la película «Brave Heart». Iban de escoceses del clan de los McArras. Llevaban la cara pintada, mitad de azul mitad de blanco.

3-El_Clan

Actuaron en la fase preliminar del concurso carnavalesco gaditano, el sábado 12 de febrero. Ese mismo día, pero por la mañana, dieron un ensayo en la Peña Carnavalesca Nuestra Andalucía de Cádiz.

En la presentación, el público asistente pudo ver que estos chirigoteros llevaban alicates, tijeras y martillos. Eran las armas que portaban estos guerreros.

Un buen día entraron a robar en una casa y se llevaron entre otros objetos, un saco lleno de coplas, un libreto de Cañamaque y Fletilla, una foto de Paco Alba… Un robo por el que fueron condenados para toda la vida. Esta historia nos la cuentan en el primero de los pasodobles:

Quiero contarle la historia de este macarra de pacotilla
que una noche de febrero con esta falda y de puntilla
quiso robar una casa que por su aspecto era muy vieja
pero con los pies adentro se quedó prendao de su belleza
entonces creí que esto era un sueño
verme rodeado de tanta riqueza
y loco de contento me fui pa casa
me traje un saco lleno de pasodobles y cuplesitos
una foto muy vieja de Paco Alba cantando El Vaporcito
y me traje unos libretos de Fletilla y Cañamaque
un tres por cuatro puntero que va marcando mis carnavales
condenao pa toda la vida por robarte yo aquel día
no sabré como pagarte
te devuelvo tus riquezas
y cumpliendo mi condena aquí estoy para cantarte

En el segundo pasodoble, dicen que sabiendo que no van a pasar a semifinales, se lo pasan de lujo durante los cuatro meses de ensayo, con mucho cachondeo, pero que después se dejaran las gargantas en preliminares.

Para el primer cuplé se valen de unas recientes encuestas que dicen que está descendiendo el consumo de drogas. Esto a ellos no les molesta, pues sólo se fuman un porrito después de comer.

Están en la moda de ser naturalistas, por lo que nada de medicamentos, solo plantas. Ahora, que nadie se extrañe si cuando caguen salga un pequeño bonsái. Esta historia nos la cuentan en el segundo cuplé.

Obtuvieron 174 puntos.

Tras participar en Cádiz, participaron en el concurso de agrupaciones carnavalescas de la barriada sevillana de San Jerónimo (primer premio). También actuaron entre otros concursos carnavalescos, en los de Alcalá de Guadaira, Trebujena, San Fernando, Écija y Villanueva del Río y Minas (segundo premio).

Participaron igualmente en el concurso carnavalesco de Dos Hermanas, junto a las chirigotas: «Las Geishas» (tercer premio), «Siempre estamos en boca de to» y «Esta chirigota es un picha» de San Fernando; «Los bricolegas», «De plazuela en plazuela» (primer premio), «Los niños cantores de Viena Grande» y «Entre chochitos y ducados, Mr. Proper esta parado» de Alcalá de Guadaira; «Los querubines» de Sanlúcar de Barrameda; «Los payasos de la Tele» de Dos Hermanas; «Los tontunos» de Gelves; «Los cabezas» (segundo premio) de Carmona y «Valiente siego llevo» de Coria del Río.