La Milagrosa

COMPARSAS

La esquina de los antiguos (Carmona)

Vuelve la comparsa de Carmona debutante el año anterior. Con un tipo que representa a unos arlequines pertenecientes a una murga callejera. Con esta agrupación quieren rendir un  homenaje al carnaval callejero de su pueblo.

Francisco Luis Prieto Baeza compone la letra y la música de una agrupación, que actuó en el concurso de agrupaciones gaditano, el sábado cinco de febrero tras el cuarteto «¿Dragones y Mazmorras? ¡Que no Josefa… balcones y cotorras!»

En la presentación nos recuerdan a las antiguas murgas carnavalescas de Carmona, que cantando en una esquinita de una calle cualquiera, eran escuchadas por amigos y vecinos, a los que les cantan letras en recuerdo de antiguos murguistas.

Llega la hora de los pasodobles. A ETA el primero, donde piden al Gobierno que le eche huevos a estos criminales.

El segundo a la madre del Rey D. Juan Carlos:

Yo conocía una señora viejecita
y a toas horas en silla de ruedas
y la última alegría que se llevó en esta vía fue ser abuela
se llenaba de arruguitas cada vez más cansaita por mor de la enfermedad
y pa su adentro se quea
lo que en tiempos de posguerra ella tuvo que pasar
y vivió en sus carnes soportando
el exilio que le impuso la dictadura de franco
y vivió sin ver derechas ni izquierdas
siendo currista de fila y der Beti manquepierda
y aunque llevaba muy dentro del corazón
a su España sin dudarlo ni un momento
siempre estuvo mu orgullosa de sentirse sevillana
yo conocí una señora que pudo llegar a reina
y se quedó en madre de reyes
corona pa siempre en el cielo
a María de las Mercedes

Al cielo dedican el primer cuplé. Cuentan que en él, se esta haciendo una botellona por los hielos que caen (recordando a los aerolitos que por esta fecha cayeron en la provincia de Sevilla). Nos invitan a reflexionar diciéndonos que si esas piedras en vez de ser de agua fueran de hachís y cayeran en el barrio gaditano de la Viña, ¿qué pasaría?

El segundo cuplé nos recuerda al chiste del miope, en la que su novia en actitud cariñosa, le pide que se ponga las gafas porque se estaba comiendo la… moqueta.

8-la-esquinita

En el popurrí nos encontramos cuartetas con la música de los pasodobles de la chirigota de Manolo Santander «El Séptimo de Caballería», recordando el ritmo clásico del tres por cuatro de las chirigotas; música del coro «La Cuesta de Jabonería» de Kiko Zamora y Fali Pastrana, donde nos recuerdan a un coro cantando en la plaza. Otra cuarteta nos recuerda a la finura de una comparsa. Para finalizar llevan el estribillo del coro viñero «Bátmonos que nos Vamos», que el público acompañó con palmas.

9-La_Esquina

10-La_Esquina

Obtuvieron 190 puntos.

Y después de cantar en Cádiz, participaron también en el concurso de agrupaciones de carnaval de su pueblo, donde reciben la placa al mejor popurrí y al mejor pasodoble, en referencia a la madre del Rey D. Juan Carlos.

www.SevillaActualidad.com