La Milagrosa

COMPARSAS

Los forasteros (Sevilla)

Ausentes el año anterior, vuelve al concurso carnavalesco gaditano, la comparsa sevillana de San Jerónimo, de la mano de Javier Cuevas Herencia. En un principio iba a ser una chirigota, pero en el registro de agrupaciones previo a dicho concurso, los inscribieron por error como comparsa. Representaban a todos aquellos que vienen a cantar de fuera a la Tacita de Plata.

Muchos problemas en los ensayos, que se daban en el bar Pelajopo de la propia barriada. Algunos componentes se fueron marchando del grupo y en el mes de diciembre se quedaron solo ocho personas, por lo que buscaron a cuatro  más. Se tuvo que modificar el estribillo por el número de componentes que se quedaron al final, doce y no quince como la mayoría de las comparsas, porque como se había pensado en un primer momento, la idea era crear una chirigota.

6-Los_forasteros

Actuaron en el concurso carnavalesco gaditano el lunes 14 de febrero tras el cuarteto «Estar Trek e mejón que Star Solo».

Al autor carnavalesco Paco Alba el primero de los pasodobles:

Hace veinticinco años que se marchó pa los cielos
el padre de la comparsa un gaditano de los buenos
mira si fue agradecido que antes de irse dejo patente
un relicario de coplas pa todo Cai y su gente
apenas era un chiquillo, no tuve el lujo de conocerlo
yo si lo he visto por Cai con su chirigota me contó mi viejo
que pena de no haber nacido antes y vivir aquellos tiempos
Paco, los estilos van cambiando año tras año
pero nadie se priva dedicarte alguna letra
Paco, cuantas cosas he aprendío de tus compases
donde me demostrabas tus lecciones de poeta
si te fuiste y dejaste un libro abierto
con tantas y tantas coplas que se quedaron en el recuerdo
quien no se acuerda del brujo
quien no ha cantado tu vaporcito del Puerto
así que pasen mil años
tus coplas pregonan que estás mas vivo que nunca

En el segundo pasodoble nos hablan de una guerra donde nadie se mata por nadie.

Llega la hora de los cuplés. El primero viene referido a  Rocío Carrasco y su tan mal llevado matrimonio con Antonio David; y en el segundo cuentan como está el mundo del  fútbol.

7-Los_forasteros

Obtuvieron 185 puntos.

También participaron en el concurso carnavalesco de Dos Hermanas, junto a las comparsas: «Emigrantes» de Chiclana; «Noche de Blues» y «España Cañí» de Jerez; «El deshollinador» de Rota; «El farsante» de Sanlúcar de Barrameda; «El centinela» y «Entre algodones» de Alcalá de Guadaira; «Sueños libertarios» de Guillena; «Cadena perpetua» de La Algaba; «Los mimos» de Coria del Río; «El soldadito de plomo» de Espera; «Café y copa» (tercer premio) y «La tabla redonda» (primer premio) del Puerto de Santa María; «El pitorreo» y «Los viajeros» de San Fernando; «Los polizones» de Huelva y «Los pistoleros» de Punta Umbría (segundo premio).