La Milagrosa

CHIRIGOTAS

Los cabezas (Carmona)

Actuaron en el concurso gaditano y en su fase preliminar, los últimos del viernes 4 de febrero. Por tercer año consecutivo vuelven a pasar a la fase de semifinales y actúan el viernes 18 y el domingo 27 del mismo mes.

Antonio Quintana Coronil y Ricardo Lores Suares, artesanos gaditanos, fueron los creadores de las «cabezas» y Virgina Roca Mejías diseñó el pelo de las mismas.

Comienza la presentación donde nos recuerdan los programas infantiles que venían por televisión.

En la fase preliminar, el primer pasodoble hacen referencia a los comentarios que la gente dice sobre las personas con mucha cabeza, pero eso a ellos no les importa porque dicen que son mas buenos que el pan.

Llevan una música distinta para el segundo de los pasodobles, donde piden lo mejor para Cádiz y avisan al público que quieren poner bocabajo el Gran Teatro Falla.

Llegan los cuplés. El primero al concurso televisivo “Gente con chispa”. Y el segundo a los anuncios eróticos que podemos leer en los periódicos.

Así decía su estribillo:

Deja, deja, deja, deja, deja, deja, deja ya los porros
Deja, deja, deja, deja, deja, deja, deja, los petardos
que te gusta el chocolate
mas que al niño de Rivaldo

En el  popurrí, cada cuarteta lleva al igual que en años anteriores, música de canciones de grupos musicales. Este año como las de: «Sultans of Sinwg» de Dire Straits, «Chiquitita» de Abba, «Soy un truhán soy un señor», de Julio Iglesias… incluso de una marcha de Semana Santa sevillana “Amargura” de José Font de Anta.

El autor siempre ha finalizado el popurrí con una letra, a la que le da su sello especial. Así decía la letra de esta última cuarteta:

Somos de una ciudad
donde reina la luz y la claridad
es un laberinto de cal
y tengo una chirigota que huele a Cai
a la calle Lubet esto es lo que hay
las coplas son mi religión
y llevo el bombo y la caja dentro de mí
te puedo asegurar que me haces feliz
no sé que más puedo pedir
cuando te hago reír soy feliz

En el primer pase de semifinales, llevan un primer pasodoble en el que nos hacen recordar a aquellos entrañables payasos de la tele, y en el segundo de ellos nos hablan de la María que tanto quieren.

Llegan los cuplés. En el primero hablan de la relación de la hija de Rocío Jurado con Antonio David.

Así decía el segundo cuplé:

Mi vecino tiene un rodbailer así de grande
Con muchos dientes y el pelo negro
y se lleva todo el día gruñendo y de mala leche
¡el hijo puta es como mi suegro!
También vive dentro su casa y lo lleva al parque
para pasearlo como a mi suegro
come mucho y además tiene el rabo así
quillo como mi suegro
y yo por eso he empezado a adiestrarle
para echarlo luego contra el rodbailer
y le tiro los huesos pero nunca me los trae
y todavía no consigo que me ladre
pero no vea cuando le escondo la dentadura
tubutamadre tubutamadre tubutamadre

Nueve días mas tarde, en el segundo pase de la fase de semifinales, el primer pasodoble que llevan, está dedicado a todos los políticos, que para ellos tienen un parecido razonable a los Teletabis. A Andalucía el segundo pasodoble.

El primero de los cuplés de este segundo pase, habla de que un buen día su esposa le mandó al Hipercor para hacer unas compras. Con tres carros llenos llegó a su casa ya de noche y ¡sorpresa! Su mujer estaba en la cama con otro. «Haced lo que queráis» le dice, pero «cojones coger las bolsas que no vean como pesan».

El segundo de ellos habla de lo que tarda el jurado del concurso gaditano en  dar a conocer las agrupaciones que pasan a la Gran Final. Como tardan tanto, estos chirigoteros dicen que prefieren marchar a Carmona y escuchar el veredicto desde allí.

4-Los_cabezas

Obtuvieron 668 puntos.

Actuaron también en los concursos de agrupaciones carnavalescas de Carmona, Huelva, Alcalá de Guadaira, Écija, Villanueva del Río y Minas y Dos Hermanas. En todos se alzaron con el primer premio menos en este último pueblo que consiguieron el segundo.

Participaron igualmente el cinco de noviembre en la V Gran Cita Carnavalesca de Alcalá de Guadaira, junto a las chirigotas gaditanas «Los fugitivos», «Flamenquito Apaleao» y «Los Rockeros de la Puebla en Concierto»; las comparsas gaditanas «Los del año catapum», «La batucada» y «A sotavento»; la comparsa portuense «El Tronío de Cai» y «Los deshollinadores» de Rota.

Además de participar en concursos y citas carnavalescas, actuaron en el mes de diciembre en la Asociación de Vecinos Andalucía Residencial de la barriada de Sevilla Este.

 

CHIRIGOTAS

Venimos por los votos de Valverde del Camino (Dos Hermanas)

Esta chirigota de Dos Hermanas, que hace su debut en el concurso carnavalesco gaditano, esta formada por algunos de los componentes que formaron parte de la chirigota, también de la misma localidad de 1998, “Las Top Models”.

La letra es a medias entre la propia agrupación y Antonio Estepa, el cual este mismo año escribe también para una agrupación femenina del mismo pueblo: “Adivina el tipo de este año”. De la música se encarga Sergio Parrado Torres.

El tipo, de políticos dando un mitin en plena campaña electoral.

5-Venimos_por_los_votos

Actuaron en la fase preliminar del concurso carnavalesco gaditano, el martes 15 de febrero.

En la presentación agradecen al público que hayan venido para escucharlos. En ella presentan su convocatoria para ser elegidos como futuros Presidentes del Gobierno.

El primero de los pasodobles nos entremezcla los nombres de algunos políticos con los nombres de algunas agrupaciones carnavalescas. En el segundo nos explican que en Andalucía, tierra rica en humor, se sabe que hay ciertos chistes que por estos lugares no son de buen agrado.

En el primer cuplé nos hablan de una partida de cartas entre el presidente Aznar y la familia Real.

Obtuvieron 162 puntos.

También participaron en otros concursos carnavalescos, ya en la provincia de Sevilla, pero bajo el nombre de «Los payasos de la tele”.