1-Mi_parienta

CHIRIGOTAS

Los pringaitos que cantan temitas estilo Siempre Asiss (que nos ampare San Francisco de Jachisss) (Carmona)

Vuelve la chirigota de Carmona debutante el año anterior. La letra y la música a cargo de Antonio Serrano Álvarez “El Canijo” y la dirección de Antonio Puerto Pérez «Chagua». Este año el tipo esta basado en un grupo rumbero de niños y niñas pijas, al estilo del grupo musical “Siempre Así”.

8-Los_pringaitos

Actuaron en el concurso carnavalesco gaditano el viernes 22 de enero en la fase preliminar, y el lunes 1 y el viernes 7 de febrero en la fase semifinal.

El primero de los pasodobles habla de dos autores carnavalescos, Paco Alba y Enrique Villegas, dos amantes de Cádiz a pesar de no haber nacido ninguno de ellos en dicha ciudad. El segundo nos cuenta que las niñas de su grupo han ligado con algunos componentes de la comparsa de Antonio Martínez Ares «Los Piratas».

Los cuplés van referido el primero al nieto del Rey D. Juan Carlos. Y el segundo de ellos a Billy Clinton y su conocida «relación» con Mónica Lewinsky:

(Uno): El Billy Clinton…
(Todos): Nooooo
(Uno): Nooo, otro cuplé a Lewisky no
que ya estamos cansaditos
(Todos): Venga Platanito

El Billy Clinton se metió en un gran lío
porque Mamónica Lewinsky abrió la boca
y la encontraron la gran mancha en el vestido
que ya tos sabemos, ji
que no era de sopa
ella llevó el traje a la tintorería
y el encargado le contestó
esto ni con lejía
quitar esta mancha va a costar mucho trabajo
le dieron con Volite y hasta con estropajo
pero la mancha no se le fue
porque la mancha era del carajo

Este cuplé llevó al escritor Antonio Burgos a escribir un artículo de nombre “Mamónica” Lewinski, que podemos leer pinchando aquí. Este detalle fue otro premio para estos chirigoteros.

En el primer pase de semifinales llevan un primer pasodoble donde dicen que prefieren ser niños pijos al estilo del grupo musical “Siempre Así”, que aquellos niñatos que fuman hachís. El segundo de ellos, es un homenaje del autor hacia sus dos niñas mellizas a punto de nacer. En principio la letra está escrita para dos niños, porque eso era lo que en un principio iban a ser, pero al final niñas.

Llegan los cuplés. En el primero nos dicen que además de pijos son muy capillitas y nos cuentan lo que a su novia le sucedió en una bulla un día de semana santa. En el segundo de ellos nos hablan del mago David Copperfield.

Los pasodobles de la segunda ronda de semifinales están dedicados a Paco Alba y a su amor por Cádiz, la novia bonita, el primero de ellos; y el segundo mas concretamente a María, la mujer de dicho autor conileño, que ya juntos se han encontrado hace poco tiempo en el cielo.

9-los_pringaitos

Por su parte los cuplés de esta segundo ronda nos hablan que muchos deportistas se dopan y como estará la situación, que hasta los muñecos del futbolín se inyectan tres en uno, el primero de ellos.

Para entender el final del segundo de los cuplés hay que remontarse al Diario de Cádiz, que en su Diario del Carnaval, hay un apartado donde Pepe Monforte concede puntos (martinitos) a las agrupaciones carnavalescas participantes en el concurso gaditano, en sus crónicas. Unos martinitos cuyo creador fue Enrique de Porras Brun. Lo de martinitos, por el autor gaditano Antonio Martín García.

Dicho cuplé nos habla de un autor que fue padre de cuatrillizos:

(Uno): Tengo un colega…
(Todos): Noooo…
(Uno): Tío, hazlo más pijo, más ideal
un poquito más soso
(Todos): Venga, mmm, pijo asqueroso

Tengo un colega que le han dado diez cajonazos
y el pobrecito de turrón está ya harto
y el otro día presentando su bastinazo
su mujer en el Falla se puso de parto
salió todo bien pero el chaval tiene el cenizo
porque además de estar en el INEM
tuvieron cuatrillizos
los cuatro son una jartá delgaditos
con un cacho cabeza que al verlos juntitos
dijo llorando de la emoción
por fin me han dado cuatro martinitos

Obtuvieron 426 puntos. Actuaron también en los concursos de agrupaciones carnavalescas de Carmona, Villanueva del Río y Minas, Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas. En todos obtuvieron primer premio. En este último pueblo las agrupaciones locales «El de la gorra que corra» y «La invasión de la ballena» se alzan con el segundo y tercer premio respectivamente.

Participaron en la IV Gran Cita Carnavalesca de Alcalá de Guadaira el siete de noviembre, que se celebró en la Caseta Municipal de la Feria. Actuaron junto a las chirigotas gaditanas “Los Panchitos de Guardalajarra”, “Los pofesionales” y “Los yesterday” y las comparsas “El circo” y “Los templarios” de Cádiz; “La parra bomba” del Puerto de Santa María; y “El postulante” de Puerto Real.

  

COMPARSAS

Los Guerrilleros (Carmoma)

Carmona lleva este año dos agrupaciones al concurso carnavalesco gaditano, la chirigota de Antonio Serrano “El Canijo” y una comparsa bajo el nombre de “Los Guerrilleros”, proveniente de la Peña Carnavalesca «Los Pitos de Caña» de la misma localidad.

Esta agrupación venía participando en el concurso carnavalesco de su pueblo desde el año 1996, con la comparsa «Tiritando», con un tipo que emulaba a los muñecos de nieve (primer premio en dicho concurso, dentro de su modalidad. “Fugitivos del tiempo”, local, se llevó el segundo.

El autor es Francisco Luis Prieto Baeza, el cual escribe por primera vez para una comparsa. Ya en años anteriores había salido como componente en chirigotas también de Carmona: en 1991 debuta con “Venimos haciendo el camino y no somos del M.O.P.U.”; al año siguiente con “Y con ellos llegó el escándalo”; en 1993 con “A esto no hay derecho”; en 1994 con “Los Dioses de lo limpio”; y en 1995 con “Uno de noviembre”.

Al año siguiente «El Barbero de Sevilla» es la continuidad de “Tiritando”, también con letra y música del mismo autor, que llevaba en su repertorio un pasodoble dedicado a la conocida “Puerta de Sevilla” de su localidad. Con esta agrupación obtuvieron un tercer premio en el concurso carnavalesco de su pueblo, en su modalidad. Las locales «Dulces Sueños» y «Calleja» obtienen el primer y segundo premio respectivamente.

Y en 1998, Paco Prieto compone la letra y la música, a unos soldados de plomo, bajo el nombre de «Corazones de Plomo» con la que participan entre otros concursos carnavalescos en el de su pueblo, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira.

Tras el carnaval de ese mismo año, el autor reúne a varios componentes de las agrupaciones citadas anteriormente y a componentes de otros grupos carnavalescos de su pueblo, para formar una comparsa para participar al año siguiente, en el concurso carnavalesco gaditano. Con el tiempo se le da el nombre de “Los guerrilleros”. La letra y la música la sigue componiendo Francisco Luis Prieto Baeza, y de la dirección del grupo se hace cargo José Francisco Narros Egea. Representaban a unos campesinos sublevados a las tropas francesas de Napoleón.

Actuaron en el concurso carnavalesco gaditano, el miércoles 27 de enero.  

Comienza la presentación cantando al principio sólo el autor. La música, la de los pasodobles de la comparsa «Quince Piedras» de Enrique Villegas. Tras el grito «vamos a escuchar coño» por parte de una señorita sentada en butacas, comienza la misma.

El primero de los pasodobles hacía referencia a Cádiz y el segundo, un homenaje al pregonero del carnaval gaditano de este año:

Sé que esta va a ser otra de tantas
otra de un montón de letras
que le cante su Cai del alma de puntales a la Caleta
aunque haya otras que sean mejores
que cuando las oiga le lleguen y le emocionen
este pasodoble aunque usted no me conozca
es de un chaval que ha mamao desde chico todas sus coplas
Maestro de coplas y piropos
que la plaza de San Antonio está ya deseando verle pregonar
y ver como ha Cai entero le abre usted las puertas de su carnaval
Maestro que más quisiera yo cantar
una copla magistral para escuchar al teatro Falla
gritar su nombre a compás
pero diga que voy a hacerle si por desgracia
mi pluma no da para más
esta es mi letra seguro que otra de tantas
pero esta es desde Carmona cantaita con el alma
esta es mi letra y mi homenaje sincero
va por usted Don Enrique
pedazo de pregonero

10-Los_guerrilleros

El primer cuplé, lleva letra en referencia al reglamento que los rige; y el segundo al mundo del fútbol.

Obtuvieron 157 puntos.

Tras cantar en Cádiz, participaron en los concursos de agrupaciones carnavalescas de Sevilla y su provincia, como en San Jerónimo (segundo premio), Villanueva del Río y Minas (segundo premio), Alcalá de Guadaira (semifinalistas) y Carmona (segundo premio).

También lo hicieron en el de Dos Hermanas. El resto de comparsas participantes en este concurso fueron: «La vieja trova» (primer premio), «Tres de mayo» y «La libertad» del Puerto de Santa María; «Los tiburones» de Rota (tercer premio); «Tuareg» de Jerez, «El pasacalles» (segundo premio) y «La altura es mi locura» de San Fernando; «Tonelería» de Dos Hermanas; «Viejos recuerdos» de Espera; y «El tenorio» de Carmona.

www.SevillaActualidad.com