1-Mi_parienta

CHIRIGOTAS

Vamos de puntilla (Sevilla)

En la sevillana “Velá de Santana” de 1998 se encuentran un grupo de amigos que ese mismo año habían salido en la chirigota “Los desplumaos”. Tras una conversación de carnaval, surge entre algunos, formar una nueva chirigota para participar tanto en los concursos carnavalescos de la provincia de Sevilla como en el de Cádiz para el próximo año.

Pasan los meses y se forma el grupo, con cuatro componentes de “Los desplumaos” y el resto amigos que se van agregando a los ensayos.

Se piensa en un tipo de ladrones vestidos con pantalón negro y camisa a rayas blancas y negras. La tela para el pantalón del tipo la encontraron sin dificultad. Sin embargo no sucedió lo mismo con la camisa de rayas. Recorrieron todas las tiendas de Sevilla pero, aunque encontraron camisas con rayas blancas y azules, blancas y rojas… no consiguieron encontrar ninguna con esos dos colores que iban buscando. Hasta dos días antes de viajar a Cádiz para cantar en la fase preliminar del concurso gaditano, no resolvieron el problema. Compraron una tela de toldo a rayas de los dos citados colores, blanco y negro, y Manolo Sánchez, uno de los componentes del grupo y la novia de otro componente, hicieron las camisas a toda prisa. Debido a la rigidez de la tela daba la impresión que las camisas estaban encartonadas.

Se le da nombre a la chirigota en referencia al tipo, “Vamos de puntilla”.

La letra y la música de la agrupación, aunque para la afinación de esta última reciben la ayuda de José Antonio Alvarado y Octavio Baus, dos componentes de la  chirigota sevillana “Mi parienta es una zorra”. También colabora en los pasodobles Javier Cuevas, autor el año pasado de la comparsa sevillana “La Barquilla”.

Actuaron en el concurso carnavalesco gaditano, el domingo 24 de enero, en primer lugar. Se abren las cortinas del teatro y a ambos lados del escenario podemos ver grandes puntillas hechas con los tubos de enrollar las telas. También con ellos iba un mono de peluche propiedad de otro de los componentes, Manolo Casado, que iba vestido con el mismo tipo que la chirigota.

4-Vamos_de_puntillas

El primer pasodoble es un homenaje a esa linterna a la que le deben la vida y les ilumina por el camino de la verdad, a la que la dan gracias por todos los buenos momentos vividos junto a ella.

A Sevilla y su carnaval desaparecido por la Guerra Civil, el segundo pasodoble:

Recuerdo que mi madre me contaba
que en mi Sevilla había un carnaval
que había mucha gente por las calles
y que iban al teatro a cantar
también tenían murgas callejera
pero por mo de la guerra se perdió ya
no sé de dónde ha salido esta afición de cantarte
pero me hierve la sangre cuantito llega febrero
yo me vuelvo majareta escuchando una cuarteta
por tus compases me muero
y harto de currar voy para el ensayo
y me pego unos cantes con mi gente
pasamos un poquito de los fallos
prefiero disfrutar con este ambiente
termino hasta los huevos de tanto ensayar
y de noche y de día no paro de pensar
que es lo que me has dado
que desde chiquillo ando loquito perdió
por tu loco carnaval

5-Vamos_de_puntillas

 

Nos cuentan en el primer cuplé todo lo que robaron en el enlace matrimonial entre Francisco Rivera y Eugenia de Montijo y los piropos dedicados a ésta y a su madre.

A un abuelete que toma muchas viagras y al que lo usan como perchero en la entrada de su casa, el segundo cuplé.

6-Vamos_de_puntillas

Obtuvieron 104 puntos.

Aparte de concursar en Cádiz lo hicieron también en los concursos carnavalescos de Alcalá de Guadaira, Carmona y Dos Hermanas.

Participaron el jueves 11 de febrero, en el “XI Concurso de chirigotas Maestro Cabrero” de Los Palacios, que se celebró en el Cine Las Vegas. Junto a ellos concursaron las chirigotas locales «Con ella a cuesta» (accésit local); «Un viaje de viejos» (primer premio) y «Un día de barbacoa» (tercer premio) de San Fernando; «Mi parienta es una zorra» (segundo premio) de Sevilla y “El de la gorra que corra» de Dos Hermanas. Actuó fuera de concurso la comparsa “El pasacalle” de San Fernando. Con esta XI edición del concurso, se cierra un ciclo que comenzó en 1988.

Portada del libreto