1-Mi_parienta

{jathumbnail off}Al concurso gaditano acuden dos chirigotas de Sevilla y de Carmona una chirigota y una comparsa.

Raúl Delgado. El Primer Premio en las distintas modalidades del concurso carnavalesco gaditano fueron para «La cuesta jabonería» (coro), «La parra bomba» (comparsa), «Los yesterday» (chirigota) y «Peña C.R.C. Los pejiguera» (cuarteto).

El pregonero del carnaval fue el ayamontino Enrique Villegas Vélez y la Srta. Aurora Janeiro Sánchez la Diosa.

El antifaz de oro del carnaval fue concedido a José Moreno Moreno y Rafael Torejón Zuaza.

El concurso se presenta con algunas novedades, como la suspensión de las sesiones de tarde en la modalidad de adultos.

Canal Sur Radio, a través de su emisora radiofónica, Andalucía Información, emitió la fase clasificatoria del concurso gaditano por primera vez.

El autor gaditano Antonio Martín presenta en el Palacio de Congresos y Exposiciones a su comparsa «Contrabandistas», donde se homenajea al pregonero de este año.

Al autor Enrique Villegas le fue concedida la insignia de oro de la Federación Provincial de Peñas Gaditanas, impuesta por su primer presidente Jesús García Álvarez, durante la presentación del cartel anunciador de las actividades de Carnaval de dicha entidad.

El Ayuntamiento de Cádiz otorgó el Premio «Cádiz» de promoción turística, al periodista y escritor sevillano Antonio Burgos.

Sevilla, sábado 13 de Febrero. La Plaza de San Francisco de Sevilla se quedó pequeña para tanto público que asistió a la cita carnavalesca organizada por la Caja San Fernando. En esta ocasión actuó el coro “La prevención” (tercer premio), la comparsa “Los templarios” (tercer premio) y la chirigota “Los yesterday” (primer premio).

CHIRIGOTAS

Mi parienta es una zorra (Sevilla)

Antonio Estepa Cruz, que escribió la letra de la chirigota sevillana «Una de Roque», en 1997, vuelve a escribir este año para la misma chirigota, en la que  se producen cambios de componentes. La música la compone Agustín Peña. Se daban los ensayos en el Bar Enfoque.

El tipo representaba al personaje de “El Zorro”, donde cada componente vestía de un color. Había zorros azules, rojos y verdes. El pito lo llevaban en la espada.

Actuaron en la fase preliminar del concurso carnavalesco gaditano, el sábado 30 de enero en segundo lugar después del descanso, tras el coro «Arde Gadir».

En uno de los pasodobles nos explica que por ser chirigoteros no tienen porque ser poco serios y sinvergüenzas, aunque a ellos este tema les da lo mismo, porque por más que diga la gente, ellos se sienten orgullosos de serlo.

El segundo nos habla de lo locos que se vuelven por el carnaval y el mundo que lo forma.

Local de ensayos, camerinos, pasacalles, estribillos
tango, público, sorteo
Diosa, guitarra, punteo, cintas, letras, papelillos
«Un, dos frailes, tres frailes, sus castas el que no baile»
matasuegras, tono, bajos, antifaz, maquillador
libreto, premio, cajonazo, murga, parodia, jurado
postulante, colorete, coro, radio, director
doble sentido, palco, «esto si que es un pedazo tipo»
músico, bambalinas, comparsa, piropo, aplauso, pito
presentación, modista, rima, regidor
compás… peña carnavalesca, final, autores
pasodoble, telón «ole, ole y ole
y todo aquel que no diga ole que se le seque la hierbabuena
Cuplé… trabalenguas, cuarteto, bombo, plumero
callejeras, segunda, ritmo, febrero
pelotazo, caja, quejío, comentarista, letrista, tema
Ay, ay, ay… teatro
tenores, voces, escenarios, tres por cuatro
decorado, romanceros, contralto, carrusel
cabalgata, chirigota, popurrí, cartel, entradas
con tus cosas yo me pierdo
con tus cosas yo me pierdo
carnaval me tienes loco, yo por ti sueño despierto

El primer cuplé habla de una encuesta sobre sexo, que apareció en el programa televisivo «Crónicas Marcianas». El segundo, es una letra donde recuerdan a dos autores gaditanos, José Luis García Cossio “Selu” y Antonio Martín, que ese año no llevaron agrupación ninguna al concurso gaditano. Parte de la letra estaba formada por letras de las agrupaciones de ambos autores.

2-Mi_parienta

Obtuvieron 109 puntos.

Tras actuar en Cádiz, participaron en los concursos de agrupaciones carnavalescas de los pueblos de Sevilla, como en Los Palacios (segundo premio), Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, La Algaba, Villanueva del Río y Minas y Carmona (tercer premio).

Portada del libreto