portada-sevilla-en-el-falla

Desde esta misma semana, Sevilla Actualidad publicará dos entregas semanales de Sevilla en el Falla, la obra de Raúl Delgado García, que repasa los más de 30 años del Carnaval de Sevilla.

Sevilla Actualidad. Febrero es tiempo de año nuevo para un personaje particular de la sociedad andaluza: el carnavalero, que desde recién entrado el 2011 ya contaba las horas para la llegada del período de carnestolendas. Llega febrero y llega el Carnaval, y con él su Concurso de Agrupaciones por excelencia, el del Gran Teatro Falla.

La web de noticias Sevilla Actualidad.com no quiere pasar por alto la celebración de tan prestigioso concurso de Coros, Comparsas, Chirigotas, Cuartetos e incluso Romanceros. Por ello, desde esta misma semana, los aficionados podrán disfrutar de una doble ración de Sevilla en el Falla, la fuerte apuesta de nuestro diario por descubrir la historia del carnaval sevillano.  Así, a la publicación habitual de los martes, se le unirá una entrega extra de la obra elaborada por Raúl Delgado García cada sábado, y así durante todo el mes de febrero.

Al aumento de periodicidad se le une también un aumento en la cantidad y calidad de la información presente en cada capítulo. Pues Sevilla en el Falla se adentra estos días en la segunda mitad de la década de los 90. Un período que, dada su cercanía, permitió al autor de la obra recabar un mayor cantidad de información, tanto gráfica, como estadística y a la cual se le irán incorporando audios de las agrupaciones así como información audiovisual.

Para Delgado, en la última fase de su trabajo «los datos eran mas fáciles de encontrar gracias la fresca memoria de las personas a las que consultaba». Si bien, en todo momento mantuvo su rigor a la hora de «verificar toda la documentación en fundaciones de carnaval, archivos, bibliotecas, etc».

El autor de Sevilla en el Falla reconoce que la representación de Sevilla y su provincia en el concurso gaditano ha ido aumentando con el paso de los años y lo seguirá haciendo en 2011. «Hay grupos que siguen año tras año y eso significa que tienen éxito y que su primera vez no fue algo pasajero. Hay otros grupos que con el tiempo han dejado de salir, pero son los menos y las causas solo la saben ellos mismos», comenta Delgado.

Un proyecto de éxito

La publicación de ‘Sevilla en el Falla’ en el portal digital Sevillaactualidad.com, editado por la Asociación Deguadaíra, se está consolidando como una iniciativa de éxito. Y así lo confirman los miles de lectores que ya han visitado alguna de las 16 entregas que hasta ahora se han publicado del libro prologado por Antonio Pedro Serrano, el ‘Canijo’.

También se han hecho eco de la original apuesta de Sevilla Actualidad, numerosos medios carnavalescos, tanto de Cádiz, como de Sevilla, que han mostrado así su apoyo a la reivindicación del Carnaval de Sevilla como un carnaval arraigado en el tiempo y con grandes lazos de unión con Cádiz. Entre estos medios están las webs: carnavaldecadiz.com, carnavalistas.com, carnavaleando.com, carnavalensevilla.com o cadizbook.es.

Raúl Delgado ve recompensado su trabajo con el apoyo que está recibiendo, si bien, asegura que «recompensado en su totalidad estaría con su publicación en papel, ya que es algo que se hizo para su difusión, conocimiento y curiosidad de todo aquel que es partícipe en el carnaval».

Ahora que llega el Carnaval, no duden en visitar SevillaActualidad.com para disfrutar de  los numerosos documentos e informaciones acompañadas de toda clase de fotografías, anécdotas y curiosidades que contienen los próximos capítulos de Sevilla en el Falla.

www.SevillaActualidad.com