La Máquina

{jathumbnail off}De la capital vuelve la chirigota debutante hace dos años y la comparsa de San Jerónimo. De la provincia nos llegan dos chirigotas: de Carmona una que hace su debut y de Dos Hermanas, la debutante en 1996.

Raúl Delgado. El Primer Premio en las distintas modalidades del concurso carnavalesco gaditano fueron para «La máquina» (coro), «Los piratas» (comparsa), «Los juancojones» (chirigota) y  «Encadenados» (cuarteto).

La pregonera del carnaval fue la humorista gaditana Paz Padilla y la Srta. Eva María Rodríguez Ramírez la Diosa.

El antifaz de oro del carnaval fue concedido a José Martínez González y Eugenio Barriola Macías.

En la plaza de San Francisco de Cádiz en el mismo acto en que se entregaron los premios de las Coplas para Andalucía, se procedió por parte de Canal Sur Radio, a la entrega del premio al mejor tipo carnavalesco, galardón que recibe el nombre de «Aguja de Oro» y que este año fue concedido por vez primera a una chirigota gaditana: “Las madrinas”, ya que en sus anteriores ediciones siempre se le concedió a coros. El premio de 250.000 pesetas fue entregado en bolsas de monedas de a 5 pesetas que estuvieron presentes durante la actuación de dicha chirigota, en una carretilla.

La Junta de Andalucía convoca el I Certamen «Coplas para Andalucía», con la colaboración de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz y la Federación Provincial de Peñas Gaditanas. Las agrupaciones participantes que lo desearan, podían interpretar un tango o un pasodoble dedicado a Andalucía, en cualquiera de las sesiones del concurso gaditano, incluidas las semifinales. Los premios están dotados con 750.000, 500.000 y 250.000 pesetas y su correspondiente diploma. Los premios de este certamen fueron a parar a las comparsas «La barraca» (primero), «El guardacoplas» (segundo) y «Los piratas» (tercero).

La Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, tuvo lugar el jueves 19 de febrero. Y en Sevilla un día después al igual que el año anterior, la Caja San Fernando organizó su tradicional noche carnavalesca. En esta ocasión las agrupaciones que actuaron en la Plaza de San Francisco, fueron las que obtuvieron el primer premio en sus diferentes modalidades de dicho concurso: “La máquina” (coro), “Los piratas” (comparsa) y “Los juancojones” (chirigota).

Los Piratas

CHIRIGOTAS

Los desplumaos (Sevilla)

En 1996 esta chirigota se llamó «Encuentro cultural entre Sevilla y Cádiz a 14 asaltos» y un año después «Mucho miedo y mu poca vergüenza». Para el carnaval de este año, se forma la chirigota “Los desplumaos”, con letra y música de Manuel Silva. Se producen cambios en los componentes.  Ensayaban en el Bar Enfoque.

Llevaban un tipo de gente tan arruinada, que por no tener ni ropa se cubrían con un barril.

Esta chirigota actuó en la fase preliminar del concurso carnavalesco gaditano, el martes tres de febrero, los segundos de la sesión de noche.

Se abren las cortinas y comienzan a cantar la presentación doce personas vestidas de calle, sin ningún tipo. Prosigue la misma, donde nos cuentan que han sido «desplumados» por Hacienda y empiezan a quitarse la ropa hasta quedarse en camisetas de tirantes, calzones y descalzos. Se apaga la luz del teatro y cuando se enciende de nuevo aparecen metidos dentro de un barril colgados por los hombros.

3-Los_desplumaos

Llevaban pasodobles a hacienda y a Cádiz. Un cuplé al lenguaje educado que se emplea para decir algunas cosas.

Obtuvieron 55 puntos, quedando en penúltimo lugar.

Participan, ya en la provincia de Sevilla, en los Concursos de agrupaciones carnavalescas de Carmona, Trebujena,  Los Palacios…

También participaron en el concurso carnavalesco de Dos Hermanas, junto a las chirigotas: «Apelillos» de Ubrique, «Las tartas de San Marcos», «Tablao flamenco de la familia tamagochi» (segundo premio), «Sangre y arena» y «Los monos del carnaval» de Alcalá de Guadaira, «Eto e una guadedia», «Los pibitos de los botellones que tienen el pelito asín de lacio como Guti el del Madrid ¿vale canijo?» (primer premio) y «Del caserío no me fío» de Carmona; «Un paseo por las nubes» (femenina) de Ronda; «En martes hay más marcha que en viernes» de Puerto Real; «Bailando con joyas» (femenina), «Locos por la música», «Las top models» y «Cuidadito conmigo que lo llevo dentro» (femenina) de Dos Hermanas; «Terremoto cubano en Brookline» de Castilleja de la Cuesta; «Los revoltosos» (tercer premio) de San Fernando; «Coro de la gran pedrá» y «Ojú hijo que miedo» de Punta Umbría y «Cada oveja con su pareja» de Rota.