La Máquina

CHIRIGOTAS

Las top models (Dos Hermanas)

Esta chirigota de Dos Hermanas,  con letra y música de José María Peña,  pone fin a las agrupaciones que este autor llevaba desde Dos Hermanas al concurso carnavalesco gaditano. En 1996 se llamaron «Los doce del prostíbulo» y año después, “La última cena”. Hubo como siempre cambios de componentes en el grupo aunque la base seguía siendo la misma desde su debut.

Llevaban un tipo de modelos, las cuales iban vestidas con ropa íntima, otras de calle….

Participaron en la fase preliminar del concurso gaditano, el jueves cinco de febrero, en último lugar.  En su presentación  salen acompañados del sastre y van contando la historia de un pase de modelos.

En el primero de los pasodobles hacen una crítica al Gobierno por no tratar a Andalucía al igual que al resto de las provincias. Llegan los cuplés. El primero un homenaje al color rojo y el segundo al sombrerito que utilizó la infanta Elena en la boda de su hermana. Obtuvieron 82 puntos.

Participan también en el concurso de chirigotas de Dos Hermanas y en el “X Concurso de chirigotas “Maestro Cabrero” de Los Palacios donde obtienen el tercer premio. En este concurso participan también las chirigotas «Los desplumaos» de Sevilla; «Los revoltosos» (segundo premio) y «Una chirigota con invertidos» (primer premio) de San Fernando; «En martes hay más marcha que en viernes» de Puerto Real; y «Las tartas de San Marcos» de Alcalá de Guadaira. Al igual que años anteriores actuó también una comparsa fuera de concurso, «Semblanza Marinera», de San Fernando. Esta X edición del concurso tuvo lugar en el Cine Las Vegas el viernes 13 de febrero.

COMPARSAS

El chicuco (Sevilla)

Es la continuidad de la comparsa “La barquilla”. La música de Javier Cuevas Herencia, al igual que la letra, con la colaboración de José Francisco Narros Egea.

Representaban a empleados de un almacén de ultramarinos.

Actuaron en la fase preliminar del concurso de agrupaciones gaditano el lunes dos de febrero en sesión de tarde, tras la chirigota  “Las ruinas romanas de Cádiz”.

En la presentación nos hablan de un almacenero que para pasar el tiempo cantaba piropos a las mujeres.

7-El_chicuco

El primero de los pasodobles hace referencia a un sueño que tuvieron, donde se encontraron entre otros, a los autores carnavalescos Paco Alba, Cañamaque y Fletilla,  todos hablando de carnaval y les dicen estos almaceneros, que no se preocupen porque en Cádiz no se olvidan de los poetas que hicieron grande la fiesta del carnaval.

El segundo nos expone la “lucha” entre Carmen de Sevilla y Lola de Cai y la crítica al dominio por parte de ambas ciudades por tener a ambas mujeres.

Los cuplés dedicados al Príncipe Felipe, a ver si se casa ya de una vez, aunque sea con “La Veneno”, el primero; y en el segundo explican que se duelen de todas las enfermedades, hasta que sus mujeres le dicen que lo que en verdad le pasa es que son un tamagochi.

En el popurrí nos cuentan la historia de este chicuco, que da las gracias porque por tercer año está en el Gran Teatro Falla pisando sus tablas.

Durante toda su actuación llevan un lazo negro en el pecho en señal de duelo por el asesinato de dos concejales sevillanos a manos de la organización terrorista ETA.

Obtuvieron un total de 158 puntos.

También participaron en el concurso carnavalesco de Dos Hermanas junto a las comparsas “Los hombres de la bicicleta” de Chiclana; “El pícaro” de Rota; “Los reporteros”, “Entre zarcillos y reliquias”, “La trastienda del bar Perete” y “Semblanza marinera” (segundo premio) de San Fernando; “El latero” y “La carterilla” de Jerez; “El Motín” de Alcalá de Guadaira; “Coplas de ciego” de Morón de la Frontera; “El retrato” de Barbate; “Abogado del diablo” (primer premio) del Puerto de Santa María; “Opera buffa” (tercer premio) de Cádiz; “El blues” y “Pura cepa” (femenina) de Sanlucar de Barrameda; “La taberna del puerto” de Punta Umbría; “Corazones de plomo” de Carmona; “La colección” de Puerto Real; y “Son para ti” de Ronda.

www.SevillaActualidad.com