La Máquina

CHIRIGOTAS

Los pibitos de los botellones que tienen el pelito asin de lacio como Guti el del Madrid ¿vale canijo? (Carmona)

Chirigota debutante que nos llega de Carmona, con letra y música de Antonio Serrano Álvarez “El Canijo”.

Este autor, la última vez que llevó una agrupación al concurso carnavalesco gaditano, fue con el cuarteto de la misma localidad, “La legendaria banda de los hermanos Mackenzie”, en 1993.

Aquel mismo año, Antonio Serrano Álvarez, se hizo cargo también de una chirigota de Carmona, que a la postre sería la base de la chirigota de este año de 1998, a la que le compone la letra y la música y sale también como componente. El nombre “Sensación de vivir los chicos de las 3000”, que participó en algunos concursos carnavalescos como en el de Los Palacios o Carmona (primer premio). También ese mismo año colabora con la comparsa del mismo pueblo, “Los más miserables”. Obtuvo con las tres agrupaciones con las que colaboró, el primer premio en sus respectivas modalidades, en el concurso carnavalesco de Carmona.

Al año siguiente forma en Carmona la comparsa  “Garabatos” (primer premio de su modalidad en el concurso carnavalesco de la localidad). Ese mismo año, compone también la música de la chirigota del mismo pueblo, “Reclutas al borde de un ataque de serbios” (tercer premio en el concurso carnavalesco de su localidad); y forma una chirigota femenina en el mismo pueblo: “En un lugar hay una plancha de cuyo nombre no quiero acordarme”, con la que participa en algunos concursos carnavalescos como en el de Alcalá de Guadaira, como podemos observar en la siguiente fotografía:

4-en_un_lugar_hay_una_plancha

Un año más tarde, colabora en cuatro agrupaciones. En Carmona, continúa con su chirigota, “No me pises que llevo ancas” y vuelve a escribir a la chirigota femenina, la cual lleva por nombre, “Hay pijotas frescas oiga”. En Sevilla forma la chirigota “¿Pero porque no podemos ir de indios si verdaderamente es el tipo que más nos gusta?”, con la que consiguen un segundo accésit en el concurso de carnaval de Carmona. “La canción del Pirata” es una nueva comparsa a la que escribe letra y música,  pero abandona el grupo por falta de interés de los componentes.

En 1996 forma en Sevilla la chirigota “Encuentro cultural entre Sevilla y Cádiz a 14 asaltos”, pero en el mes de noviembre deja el grupo al no estar convencido del proyecto. También este año colabora con dos agrupaciones de Carmona: A la chirigota femenina, “Las echá palante”, le vuelve a componer letra y música; y forma el cuarteto “Tarzán la leyenda del hombre monísimo”, con el que participa en algunos concursos carnavalescos como en el de Carmona (segundo premio) y Alcalá de Guadaira, como vemos en la siguiente imagen:

5-Tarzn_la_leyenda

Al año siguiente forma en Carmona una nueva chirigota, “Las criaturitas del campo con los ojitos jabrío, ¿caze jumío?”. Entre sus componentes algunos que ya formaron parte de la chirigota “Sensación de vivir los chicos de las 3000”. Con esta nueva agrupación se presentan en los concursos carnavalescos de Carmona, Dos Hermanas, Villanueva del Río y Minas y Alcalá de Guadaira. En todos obtuvieron el primer premio.

Con esta agrupación también actuaron en Dos Hermanas en un acto celebrado para conmemorar el X aniversario de la Peña Carnavalesca “La Primera”, junto a la chirigota gaditana “De plaza en plaza” y el grupo de sevillanas “Los sureños”.

Ese año compone también la letra y la música, al igual que en años anteriores, a la chirigota femenina de Carmona, este año “Las sin remedio”. Una agrupación que cantó en el programa televisivo “Esta noche cruzamos el Missisipi”.

Para el carnaval de 1998 prepara dos chirigotas, la femenina, “Eto e una guadedía”, que es la continuidad de “Las sin remedio” y que a la postre sería la última, y una nueva, «Los pibitos de los botellones que tienen el pelito asín de lacio como guti el del Madrid ¿vale canijo?», formada por algunos componentes que ya estuvieron en la chirigota “Las criaturitas del campo con los ojitos jabrío, ¿caze jumío?” y por otros que ni siquiera habían salido nunca en una agrupación carnavalesca.

Con esta nueva chirigota a la que le compone la letra y la música, con la colaboración en este último apartado, de Antonio Puerto «Chagua», se presentan al concurso de agrupaciones carnavalescas de Cádiz.

Llevaban un tipo de jóvenes un poco chulos, que vestían grandes zapatos de enormes plataformas y el pelo, como dice el nombre de la chirigota, lacio como Guti, futbolista del Real Madrid. Junto a ellos grandes botellas de güisqui.

Participaron en dicho concurso carnavalesco, en la fase preliminar, el lunes dos de febrero en sesión de noche. Pasaron a la fase de semifinales y volvieron a actuar los días sábado siete y jueves doce del mismo mes.

En la presentación critican a los que les llaman inútiles por no hacer ni el huevo, y ellos por lo contrario dicen que son una generación agradecida.

El primer pasodoble a la ciudad de La Habana, donde critican a los españoles que a ella van sólo para hacer turismo sexual y lo penoso que es que España y Cuba no tengan buenas relaciones como dos naciones hermanas que son.

El segundo de los pasodobles al autor carnavalesco Paco Alba:

Permítame Don Paco Alba que le hable de usted
poeta que se volvió piedra mirando hacia el mar
cuando escucho su antología pienso enseguida, hay que mamar
no me hace falta ser de Cádiz para comprender
que Paco Alba aún no ha muerto
y es cierto, les juro que es cierto
todavía ronea, todavía presume el Vapor del Puerto
veintitantos años ya y no entierran sus coplillas
tenía tanta calidad esa es la verdad
por eso nunca le hizo falta insultar a Sevilla
que el Brujo no decía pamplinas
tenía muy claro que Cai siempre será de plata fina
para usted traigo esta letrilla
yo sé que esto no está de moda pero me da igual
y a Paco le traigo un beso desde Sevilla
para usted le canto aunque mi tierra muera de celos
y aunque nos llamen carajote algún rebanal
embajador de Cai en el reino de los cielos

Con este pasodoble, el autor viene a defender los “insultos” que algunas chirigotas como, «Sevilla tuvo que ser miarma»  y “Los guiris” arremetían contra Sevilla  y los sevillanos. Para ello y como ejemplo nos habla del autor Paco Alba que siempre trataba a todas las ciudades como hermanas.

La presentación de estos chirigoteros fue seguida por muy poco público, pero mientras interpretaban el segundo pasodoble, el resto de los allí presentes que permanecían la mayoría en la barra del bar, volvieron a sus asientos para terminar de escucharlo. Parte del teatro se puso en pie al finalizar el pasodoble. Ya desde ese momento para muchos, pasaron de ser una chirigota de Carmona que hace su debut en el concurso carnavalesco gaditano, a ser «la chirigota de Carmona» de “El  Canijo”.

El primer cuplé de esta primera fase preliminar hace referencia al futbolista  Ronaldo, que “tiene un parecido cuando se desnuda al jugador de fútbol Iván de la Peña”. Y el segundo a la sorpresa que se llevaron cuando tras ligarse a una señorita en la discoteca, se dieron cuenta luego que era un hombre.

El estribillo decía:

Mama, mama, mama, mama
Mama, mama, mama, mama
A que hora tenemos que volver
a la una, a las dos o a las tres
nooooo… a las siete…
y te traigo churros chochete

En el primer pase de semifinal llevaban un pasodoble dedicado a la emancipación del joven que con 34 años quiere separarse de sus padres y los mandan a tomar viento fresco.

A Andalucía el segundo pasodoble. Una Andalucía a la que comparan con una mujer mayor  de pelo blanco, que a pesar de que fue pisoteada siempre ha sacado fuerzas de flaqueza. Este pasodoble surgió tras ver el autor, que en la serie televisiva «Medico de familia», la sirvienta de la que todos se reían era una mujer andaluza.

Un año más tarde la chirigota gaditana «Los Yesterday» en uno de sus pasodobles, hacía una referencia también a este asunto.

Los cuplés hablaban de su suegra, que se metió en su casa y todo el día lleva dando por culo y al final llegaron a la conclusión de que esta no era una suegra normal, que era un… tamagochi. Y el segundo nos hablan de su novia Encarni, que no quería sexo ni queriendo. Ni la postura 69 del “Kamasutra” le gustaba.

Llega el segundo pase de semifinal. En el primero de los pasodobles, el autor se lo dedicó cariñosamente a su mujer. El había llegado a la conclusión que el único carro que ella suele coger es el de Continente, ya que cuando va con el coche y conduce, el se desespera.

En el segundo hablan sobre Cádiz y sobre su leyenda negra que dice que los gaditanos no son tan varones, aunque eso no es así ya que piropean a las gaditanas en la plaza con un tango bien cantao.

El primero de los cuplés de esta segunda fase, a  una prima gorda que siempre está a dieta, pues dice que esta primita cuando entra en la cocina es el monstruo de las galletas y ante esto su marido le ha puesto un plan definitivo, metiéndole un guardia jurado dentro del frigorífico.

A los yernos del Rey les dedican el segundo cuplé. En él argumentan que a estos dos tíos largos les pueden decir alteza cuando los ven con sus mujeres. Y estas siempre están felices, ¿por qué será?: «será por lo que tienen casi a la altura de sus cabezas»

Obtuvieron 409 puntos. Recibe esta chirigota la Mención Honorífica de la Asociación de la Prensa de Cádiz y el Premio Revelación del periódico Cádiz Información por la agrupación revelación de este año.

Su autor  nunca olvidará el día de la final del concurso. Se encontraba viéndola en el teatro, cuando alguien de la emisora de radio COPE le dice que una persona, a través de la emisora quiere hablar con él. Ambos se dan las buenas noches. Antonio Serrano se alegró al oír aquella voz. Era el autor carnavalesco que más le había influenciado en el mundo del carnaval. Esta persona lo felicitaba por la buena actuación de la chirigota estos días atrás. Era Enrique Villegas.

Tras su participación en el concurso gaditano, actuaron en los concursos carnavalescos de Dos Hermanas, Villanueva del Río y Minas,  Alcalá de Guadaira y Carmona (siguiente fotografía). En todos obtuvieron el primer premio.

6-Los_pibitos