La Trinchera

{jathumbnail off} De Sevilla y su provincia participan en el concurso gaditano, cuatro chirigotas: de la capital “Encuentro cultural entre Sevilla y Cádiz a 14 asaltos”, de Dos Hermanas “Los doce del prostíbulo” y “Los pavo rangers” y de Los Palacios “Dios los cría y ellos se juntan”.

Raúl Delgado. El Primer Premio en las distintas modalidades del concurso carnavalesco gaditano fueron para «Buque escuela» (coro), «La trinchera» (comparsa), «Una chirigota con clase» (chirigota) y «Windous 95» (cuarteto).

La pregonera del Carnaval fue la gaditana Esther Arroyo y la Srta. Ana María Ortega Barrios  la Diosa.

El antifaz de oro del carnaval fue concedido a Antonio Guerrero Caramé.

Debido a la gran aceptación de público que cada año iba teniendo la cita carnavalesca, organizada por la Caja de Ahorros San Fernando en Sevilla,  el salón de actos se queda pequeño. Por lo que este año se celebra por vez primera en la Plaza de San Francisco. Se dieron cita el sábado 17 de febrero, más gente de lo que en un principio se podía pensar. Una plaza totalmente llena por un público que vio actuar al coro “¡Oh Cádiz!” (segundo premio), la comparsa “La trinchera” (primer premio) y la chirigota “Una chirigota con clase” (primer premio).

Una chirigota con clase

CHIRIGOTAS

Encuentro cultural entre Sevilla y Cádiz a 14 asaltos (Sevilla)

Manuel Silva, que el año anterior formó parte del cuarteto gaditano (elaborado por talleres cutrevoz) “Hombrecitos azules”, junto a Pepe Bolaños y Pedro González,  compone este año la letra y la música de esta nueva chirigota sevillana, bajo la dirección de Octavio Baus. La idea y el nombre de esta agrupación fue de Antonio Serrano Álvarez “El Canijo”, el cual formó el grupo, pero por el mes de noviembre lo  deja al no estar convencido del proyecto, y  Manuel Silva toma el relevo.

Se presentan estos chirigoteros el día de su actuación en el concurso carnavalesco gaditano, el lunes cinco de febrero, los segundos de la sesión de noche. Llevaban un tipo donde la mitad de los componentes iban de gitanos rocieros y la otra mitad de gaditanos piconeros.

Obtuvieron un total de 107 puntos.

3-Encuentro_Cultural

CHIRIGOTA

Los doce del prostíbulo (Dos Hermanas)

José María Peña, autor el año pasado de la chirigota sevillana “Con que marejadilla ¿no?”, compone este año la letra, música y dirige a una chirigota  de Dos Hermanas, que venían participando desde hace años en los concursos de agrupaciones carnavalescos de Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas entre otros.

Esta chirigota daba los ensayos en el Centro Cultural Carnavalesco de Ibarburu, ya que allí es donde se formó la misma.

El tipo de esta agrupación fue idea de Antonio Estepa, un componente de la chirigotas sevillanas que José María Peña llevaba al concurso gaditano años atrás.

Llevaban un tipo de chulos de un prostíbulo y cada uno tenía un nombre de guerra: “el pedo”, “el chiquito”, “el cansao”, “el miaja”, “el matemático”, “el viejo”, “el deportista”, “el echao pa lante”, “el chulesco”, “el olvidadiso”, “el maniquí”, “el avisador”, “el cachondo” y “el lila”.

Actuaron en la sesión preliminar del concurso carnavalesco gaditano el sábado tres de febrero, los segundos de la sesión de noche.

Uno de los pasodobles a la mujer. A lo sucedido en un banquete de boda, un cuplé

4-Los_doce

Obtuvieron 126 puntos.

Participaron también en el Concurso del Carnaval de Carmona donde obtuvieron un segundo accésit. Por delante de ellos, la otra chirigota de Dos Hermanas «Los Pavo Rangers».